Jump to content

Construcción Montura Paralelogramo de Madera


criswille

Publicaciones recomendadas

Hola amigos

En estos últimos días en que he estado pensando en construir la cúpula en madera, decidí comprarme una caladora para empezar con las tareas. A fin de verificar su funcionamiento y ver si tenía que reclamar algo, pensé en utilizarla un poco para probarla con algunas maderas.

Fue asi que busqué en casa algunos retazos de madera y encontré un par de tablas machimbradas de una pulgada de espesor y de un largo de 1.70 m aproximadamente. También encontré algunos pedazos de fenólicos del trípode que hice anteriormente y algún aglomerado con laminado plástico.

Para1.thumb.jpg.a4972765bf1b04f031afeb080c260b7a.jpg

 

Viendo el largo de las tablas, pensé que podría construir una montura paralelogramo para mis binoculares 20x80. Si bien la madera es blanda y los brazos del paralelogramo debían ser algo largos para poder utilizar la montura con el trípode que hice para el Heritage

Para2.thumb.jpg.445f9855d8f4bf8f06ffe40968088eab.jpg

 

La fricción entre las partes debería haberla hecho con arandelas de teflón pero no conseguí, asi que las hice con el plástico de un bidón de líquido limpiador. Corté arandelas de unos 40 mm de diámetro con una mecha copa y las fui intercalando entre los juegos de arandelas o entre listones. Este material funciona muy bien como deslizante.

 

Para3.thumb.jpg.38f83adfc9a86cb93117c24d9b6c9b89.jpg

 

En el extremo de la montura puse un rectángulo de madera un poco mas dura que me había sobrado de la construcción del trípode. La idea de reforzar esta pieza es porque de ella cuelga la articulación y la ménsula que sostiene los binoculares.

Si bien la bisagra realizada con 2 planchuelas galvanizadas dobladas y agujereadas quedó bastante bien, finalmente decidí no utilizarla. Al comprobar su funcionamiento, observé que al inclinar los binoculares hacia el cielo, la bisagra naturalmente tiende a cerrarse dado el desequilibrio del peso de los binoculares y la realidad que ese movimiento puede compensarse con la simple rotación del tornillo de fijación del instrumento. Al quitar la pieza, todo el conjunto quedó bastante mas estable y seguro.

 

Para4.thumb.jpg.4dbbba8748d5d7467945263e6c9ce0c9.jpg

  • Like 3
Enlace al comentario

Extraordinario el soporte. Además valiosísimo y clarísimo el instructivo y los planos.

Este post es un lujo absoluto.

Abrazos,

Enlace al comentario

Muy bueno el soporte, y el instructivo con los planos, impecable!!! Justo estoy terminando el mío, y este post me hubiese venido de maravillas unos días antes. De todos modos, alguna idea voy a tomar. Gracias por compartir tu trabajo.

Saludos.

Enlace al comentario

Excelente montura Cris :loco !

Muchachos debido a la inexistencia de este tipo de monturas en el mercado nacional es muy importante que cada artilugio casero de este tipo sea promovido en el foro para generar ideas y el impulso para construir estos hermosos artefactos que nos facilitan y aumentan el disfrute en las observaciones con binoculares.

No queda más que dejar el post como fijo debido al detalle con fotos croquis y demás.

Felicitaciones cris, lograste un modelo digno de ser copiado.

A animarse muchachos :D

Perdón, no tengo los permisos para dejar fijo un post en esta categoría :mrgreen:

Queda mi pedido a los capos administradores 8)

Enlace al comentario

Te felicito te quedo excelente la montura, muy valioso tu aporte.

Me voy a guardar el instructivo de armado de la montura, que de por si esta muy bien explicado, para la realizacion de mi montura para las 20 x 80 que cada vez que los saco para observar me quedo con el cuello contracturado jejjejje.

Gracias.

Enlace al comentario

Otro excelente laburo! ya no es sorpresa :wink:

Fijo! Fijo! Fijo!

PD: no nos engañes con la astronomía... en la ultima foto estabas espiando a la vecina :P

  • Haha 1
Enlace al comentario

Genial, descargado esos planos, y procederé en breve a la construcción, hace rato buscaba algo similar para mis binoculares. Crees que sería posible por ejemplo, ponerle dos bisagras en el brazo mas largo a modo de poder plegarla y así hacerla transportable en el baúl del auto? alguna sugerencia?

Enlace al comentario
hace 10 horas, tremulum dijo:

Genial, descargado esos planos, y procederé en breve a la construcción, hace rato buscaba algo similar para mis binoculares. Crees que sería posible por ejemplo, ponerle dos bisagras en el brazo mas largo a modo de poder plegarla y así hacerla transportable en el baúl del auto? alguna sugerencia?

Hola Tremulum

Yo creo que mejor es hacer para ese caso la mitad de la montura y buscar la forma de agregarle luego la varilla de contrapeso. Fijate algo como esto. Hay muchos ejemplos en la red de los que fabrican el modelo corto.

unnamed.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, criswille dijo:

Hola Tremulum

Yo creo que mejor es hacer para ese caso la mitad de la montura y buscar la forma de agregarle luego la varilla de contrapeso. Fijate algo como esto. Hay muchos ejemplos en la red de los que fabrican el modelo corto.

unnamed.jpg

 Excelente sugerencia, voy a investigar al respecto. Es lo que necesito para mis salidas fuera de la ciudad, tengo poca contaminacion luminica, pero a 10kms practicamente nada, pero a pulso me canso mucho y no es disfrutable. 7

Gracias.

  • Like 1
Enlace al comentario

Excelente trabajo CRISWILLE,...denota tu preferencia,buen trato,y sabia elaboración de la madera,un material sumamente noble que no defrauda,cuando además se le da una terminación adecuada al destino de la misma.Me atrevo a sugerir unas buenas manos de laca,para preservarla del rocío nocturno,...por lo demás,un trabajo impecable.Gracias por compartir,...buenos cielos,saludos César.

Enlace al comentario

Te quedó muy buena la montura. Yo creo que es indispensable para tener estabilidad a partir de cierto peso en los binoculares. Yo también, como vos,  tomé algunas ideas de la montura de Criswille para hacer la mía. Ahora solo me falta la reposera para observar con total comodidad. 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 10 horas, criswille dijo:

Muy bueno  musiclucho, quedó bárbaro felicitaciones. Espero disfrutes el eclipse pero ponele algo a los binos o teminarás cieguito!!!

Claro que si Cris!!! Si te fijas en la foto, ambos objetivos tienen puesto los filtros caseros que les hice con película solar de Baader :) 

Muchas gracias por tu post. Sin el, no hubiera podido lograrlo ;)

 

Editado por musiclucho
  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...