Jump to content

Mis primeros intentos con la luna.


Publicaciones recomendadas

Hola a todos,como están,(espero que muy bien).Este es uno de los tantos intentos por lograr algo pasable con la luna,(2 días antes del ultimo eclipse que me perdí,por que Mardel se nubló).Una sola toma en crudo,con SW Evostar 120/1000,sobre SW EQ5,(seguimiento desactivado),ocular explorer 15mm,polarizador variable,(me pasé y salió obscura),Nikon S2500,con adaptador,zoom óptico al mango,800 asa,foco y expo.automáticos,y logré este acercamiento;los que saben del tema pueden fusilarme,(no se manejar programas para mejorarla),buenos cielos y saludos para todos,Atte.César.

010.JPG.dea6921ccc9cc4db5d8828d6b4b721bc

Enlace al comentario

Muchas gracias FSR por la sugerencia,la verdad que no entiendo nada todavía con respecto a la técnica de la astrofotografía,pero tendré muy en cuenta tú consejo,y los de otros compañeros que se brinden a opinar para que yo aprenda,te agradezco nuevamente el tiempo empleado para conmigo,te deseo lo mejor,buenos cielos,y un afectuoso saludo,Atte. César.

Enlace al comentario

Hola compa, no está mal. Quizás se podría acomodar bastante con Registax para mejorar el aspecto del foco y la luminosidad.

Enlace al comentario
Muchas gracias FSR por la sugerencia,la verdad que no entiendo nada todavía con respecto a la técnica de la astrofotografía,pero tendré muy en cuenta tú consejo,y los de otros compañeros que se brinden a opinar para que yo aprenda,te agradezco nuevamente el tiempo empleado para conmigo,te deseo lo mejor,buenos cielos,y un afectuoso saludo,Atte. César.

De nada.

Igual la imagen está muy bien para ese aumento. El tema, es que la cámara le metió reducción de ruido y se comió bastante detalle.

El ISO amplifica la señal (y el ruido mismo que genera la cámara). La idea es usar el ISO mas chico que te alcance para que el tiempo de exposición sea lo suficientemente corto como para que no te salga movido el objeto al que le estás apuntando. Con la luna te podés dar el lujo de usar ISOs mucho mas bajos. Incluso 100 tal vez, porque es un objeto muy brillante. No es necesario usar un polarizador en este caso, porque a la cámara no le molesta el brillo de la luna, como podría molestarte al verla por el ocular.

Claro que si se tratara del Sol, un filtro de tamaño completo que cubra toda la boca del tubo es imprescindible!! No se puede ni apuntar un telescopio hacia el sol sin tapar el buscador y ponerle la lámina de filtro solar. Se te puede derretir algo en el interior del telescopio, y ni hablemos del daño al ojo o la cámara. No está bueno...

Fernando

Enlace al comentario

Gracias Rodrigator por tu atención a mi demanda,la verdad que muchas veces tengo ganas de vender todo y dedicarme a otra cosa,pero cuando leo sus respuestas, dirigidas a los muchos que necesitamos aprender y ver que ustedes se brindan desinteresadamente,con sabio consejo,me pica el bicho,y armo mis teles nuevamente,motivado por el empuje que dan con sus respuestas.Gracias a todos los compañeros que aportan sus conocimientos para el bien del foro,un saludo grande a la comunidad,y buenos cielos para todos,Atte.César.

Enlace al comentario

Hola Cesar,

Para lunar porque no haces video ? La tecnica para lunar y planetaria la llaman "lucky imaging" o "fotografia con suerte", y se basa en que dada la luminosidad del objeto, podes hacer videos de 10, 20, x cuadros por segundo, con la ventaja que al usar valores de exposicion tan bajos podes lograr en un video de 30 segundos (30 segundos x 20 cuadros por segundo = 600 imagenes) y de estas 600 fotos elegir las que mas calidad tengan. Para eso se usan programas como el Registax y Autostakkert 2 que eligen, de acuerdo al nivel de calidad que queres, los mejores fotogramas y despues los apilan.

Esta tecnica es ideal para lidiar con la turbulencia del seeing, y si sos "afortunado" logras una imagen excelente.

Aca tenes un articulo sobre el tema

http://www.espacioprofundo.com.ar/astro ... parte.html

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Te agradezco grandemente Ricardo,por tu oportuna respuesta a mi problema,que en realidad se debe a mi afán de lograr"LA FOTO",aplicando aumentos,antes de profundizar en la técnica para lograr la misma.Conoces parte del equipo que poseo,y en consecuencia los resultados deberían ser mejores,pero mi capacidad para comprender los programas(Registax 6 por ejemplo),es bastante deficiente,y uso mucho tiempo,investigando la mecánica y la óptica de los instrumentos astronómicos;pero debo rendirme ante la evidencia,y ponerme a estudiar de firme,para no llegar a ser un preguntón perpetuo, que hace perder tiempo a los demás con dudas reiterativas,y preguntas que resultan en respuestas obvias.Muchísimas gracias por tu explicación,un cordial saludo,y buenos cielos.Atte.César.

Enlace al comentario

Cesar,

todos pasamos por lo mismo. Yo al principio de abarrotado hice mas cagadas que fotos, cosas horribles en comparacion a los primeros pasos de muchos, no se si mejore pero sigo siendo el mismo abarrotado! jaja

En Espacio hay muchos que la tienen atada con el procesado planetario, inclusive he visto trabajos excelentes hechos con reflex con 1 sola toma, esto es experimentar, yo te sugiero empezar con videos cortos y sin cebarte con los aumentos, una foto de la luna sin aumentos, lo mas amplia posible. Con eso podes empezar a jugar con las herramientas para procesado. Empecinate al momento de adquirir en lograr un buen foco, es fundamental, la calidad de la toma no se corrije con post-procesado, sino con una buena adquisicion, no podes llegar a la calidad de un original partiendo de una fotocopia. Yo solia hacer VARIOS videos jugando con la exposicion, con la sensibilidad, e intentaba procesar uno por uno para encontrar el punto "dulce" de los valores de la camara.

Los valores automaticos de las camaras estan pensados mas para fotografia diurna no astronomica, incluso el foco es bastante jodido porque al tener poco contraste y no tener bordes con alto contraste (salvo que tomes la luna y parte de cielo) a veces hace lo que quiere, intentalo manual. En el caso de las reflex, las lentes tienen "infinito" en un extremo, bueno, para que entiendas a que me refiero si haces una foto del cielo y pones la lente en "infinito" sale desenfocada, es "infinito-1 pelin" para ser exactos...

Te puedo dar una mano en ver los crudos que hagas, hace adquisicion de videos y subilos a Youtube, asi los vemos. Como referencia, fijate este video, vas a notar que a menos aumento la turbulencia es menos notoria, cuando le da mas aumento se ve como temblequea la imagen (seeing)

Cualquier cosa chiflame

Abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

+1

Para mí la mejor forma de enfocar una reflex de noche, o por lo menos lo que a mí mejor me resultó, es usar live view ampliado al máximo, y foco manual. El autofocus es para cuando estás apurado, pero tiene unas tolerancias importantes. No sé esa cámara en particular, pero en condiciones nocturnas lo automático suele fallar, mejor hacer manual todo lo que se pueda, y ampliar el live view para ver con buen detalle.

También estoy de acuerdo con lo de la marca de infinito. Está ahí como una referencia aproximada, pero el punto exacto en el que el lente enfoca a infinito varía con la temperatura, incluso.

Fernando

Enlace al comentario

Cuando tuve la Canon 10D me acuerdo que enfocar era un tema, porque no solo tenia display chico, no existia el live view, etc, Termine comprando el DSLR Focus y me guiaba con el FWHM que me daban las fotos, muy practico en esa epoca

http://www.espacioprofundo.com.ar/astro ... -fwhm.html

Creo que ya ese software no existe mas, pero ahora hay unos cuantos que deben de tener esa funcionalidad.

Abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Estoy súper agradecido y entusiasmado,por las respuestas tan especificas y al mismo tiempo didácticas,que recibo de parte de todos ustedes,en respuesta a mi ignorancia sobre el tema;no puedo dedicarle todo el tiempo que quisiera a esto,por que todavía tengo excelente pulso(completamente recuperado de un ACV,de hace dos años) y me sigo desempeñando como relojero restaurador en mi especialidad(cronometrista),trabajo que demanda mucha concentración y tiempo.Espero hacerle honor,a todas sus sugerencias,..y con dedicación y esmero poder mostrar mis avances a futuro.Gracias una vez más,por todo el tiempo empleado por ustedes a favor mío,lo mejor de la vida para ustedes,saludos,y buenos cielos,Atte. César.

Enlace al comentario

La D10,la tengo yo con un zoom Canon 75-300,pienso usarla para capturar la galaxia con seguimiento,y cuesta un huevo,hacer foco,pero no la experimenté a fondo todavía,la que estoy usando con adaptador es Nikon coolpix S2500 12megas,zoom 4x,muy livianita con display grande,saludos,y gracias por todo,César.

Enlace al comentario

Gracias Fernando una vez más por tu atención,pondré en practicas los consejo vertidos por ustedes,y sorprenderlos con "LA FOTO DEL DÍA"(por lo menos),total soñar no cuesta nada,es cuestión de dormirse y listo,..y es verdad,que en esto de la fotografía astronómica estoy mas dormido que ninguno.Agradecido por todo lo aportado de tu parte y de muchos otros,me despido con un cordial saludo,cuídate,y buenos cielos,Atte. César.

Enlace al comentario

Gracias a todos,por sus respuestas amables y correctivas,me vienen como el anillo a saturno,buenos para todos cielos,saludos,César.

Enlace al comentario

Hola, César.

Todas las recomendaciones, que te hacen los compañeros del foro son excelentes.

Mi recomendación es, reducir el tamaño de la imagen (3688X2344).

¡Felicitaciones has logrado capturar, el cráter alargado Schiller (l30 en Lunar100)!

Te envió este enlace, donde están identificados varios de los cráteres, que aparecen en tu imagen:

crateres-lunares-schickard-phocylides-y-schiller-t31723.html

Saludos, Edison.

Enlace al comentario

Gracias Edison,es un elogio tu felicitación que no merezco,puesto que la captura está muy oscura,y según la opinión de los entendidos no debí usar polarizador en esta ocasión;agradecido por el material que me facilitastes,te envío un cordial saludo,buenos cielos,y hasta la próxima captura en que trataré de detallar la ubicación de lo observado,Atte.César.

Enlace al comentario

Hola, César.

Te envió dos enlaces que pueden serte de mucha utilidad.

El primero es del foro de Espacio Profundo. Es un Atlas lunar, enviando por Javier:

atlas-de-la-luna-gratis-t22272.html

El segundo es una página web, en donde aparece la Luna con sus principales cráteres, mares y otras áreas (por favor, utiliza el traductor de Google). Tú imagen está entre los sectores G-1 y G-2:

http://www.moon.com.co/atlas/

Te recomiendo, que hagas una toma de la Luna (foto o video), antes de enfocar un área en particular. Eso te permitirá identificar esa área en particular.

Saludos, Edison

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...