Jump to content

Experiencia inicial con dobson 200 mm


Publicaciones recomendadas

Hola, ¿como están?. Ayer estrené el Dobson 200/1200 mm. Después de pensarlo y repensarlo, decidí comprarlo. No era falta de ganas, sino al contrario, pura ansiedad. Apenas instalado el equipo, empece a investigarlo un poco. Ya la semana anterior estuve leyendo todos los reviews habidos y por haber del modelo de Skywatcher. Aunque este es Hokenn. Igual esta es la marca que me sigue desde los inicios, así que estoy muy conforme. Me encontré con que todos los oculares que tenía con el 114 mm, BST 8 mm, Uwa 15 mm, TMB II 7 mm, y que antes me hacían anhelar un mayor aumento, ahora me empujan en sentido contrario. Ya el Uwa 15 mm entrega 80 aumentos, que si bien no es tanto, si le quita un poco de comodidad a la vista. Sólo pude observar con menor ampliación con el ocular Super 25 mm cuya calidad es muy inferior a la de los otros nombrados. También extrañé la facilidad de ubicación a la que me tiene acostumbrado la montura ecuatorial; con tan solo un movimiento, el objeto vuelve al ocular. De hecho, buscaba graciosamente el eje de movimiento, cuando quería mover el Dobson jajaja. Pero tuve que volver casi a mi infancia, cuando usaba un refractor con montura azimutal.

Ahora voy a lo netamente observacional. Lo primero que vi desde mi habitación fueron las Hyades. Pero tan cerca que quedé desconcertado. Fui hacia Aldebarán, y empecé a ajustar el buscador. Sino imagínense, perdido con los controles y encima con el buscador, me iba a ser más difícil usar el telescopio que mantener el curso de la Voyager II :complicado . Al rato, con el asunto ya resuelto apunté a M42, que se veía impresionante, con todos los aumentos. Use también el filtro UHC y por supuesto el área del gas se intensificó. Igualmente traté de no usarlo anoche, para conocer la exacta definición del telescopio.

Lo que si no podía faltar era intentar localizar M1... Probé una vez y seguí de largo porque en ese momento todavía estaba medio perdido con la montura. Después, unas horas mas tarde, alrededor de las 23 hs observé la nebulosa del esquimal, que encontré bastante rápido, ya que con el 114 la veía muy seguido. a 150 aumentos la vi bastante bien, aunque era muy notoria la presencia de alguien más. Esperé un rato mirando el stellarium, y medio dormido, pero muy entusiasmado, quise desafiar a alguien más: la luna; porque empece a buscar las galaxias de Leo. Aunque tengan en cuenta, que despierto desde las 6 de la mañana, todo el día dando vueltas, con Luna y encima con un Seeing malo, que decir, malísimo, ¿qué iba a encontrar?. Para colmo a mis vecinos se les dió por prender las luces parece, así que menos posibilidades aun. Y fue así, no encontré mi primer gran objetivo NGC 2905. Confirme y reconfirme la posición de Epsilon leonis. Pero nada. Rescato al menos haber hallado el sitio.

Concentrado mas en mantenerme despierto que en otra cosa, quise esperar un poquito mas a Jupiter, que al fin termino entrando en la ventana. Igual después me arrepentí, porque parecía una bola ardiendo en llamas. Sólo un segundo se detuvo un poco la turbulencia y me dejo ver una imagen increíble del planeta y sus lunas. No alcance ni a poner el TMB II de 7 mm y el filtro que también lo uso para polarizar un poco el brillo. Enseguida volvió la turbulencia. Así que, cerré todo. guarde los oculares y acomodé el telescopio.

Apenas lo pueda subir a la terraza, de la que también extrañaba su oscuridad y mi vista esté en buenas condiciones, les cuento como me va con las galaxias, los cumulos globulares y demás.

Cualquier sugerencia y/o recomendación es bienvenida.

Muchas gracias y ojala no se hayan aburrido.

Saludos;

Adrián

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Es buenísimo el dobson, lo mejor es la comodidad, yo lo tengo en la pieza armado y asi armado lo saco al patio.. No te vas a arrepentir de haberlo comprado.. Felicitaciones!!

Enlace al comentario

Es buenísimo el dobson, lo mejor es la comodidad, yo lo tengo en la pieza armado y asi armado lo saco al patio.. No te vas a arrepentir de haberlo comprado.. Felicitaciones!! De paso comentame si cambia mucho la vista con el uhc q le tengo ganas pero no se se si rinde en la ciudad (li ví en el campo y cambia muchísimo)

Enlace al comentario

Hola, ¿¿¿como estas???, gracias por el comentario.

Acá en San Justo, o al menos en la zona que vivo yo no hay tanta tanta contaminación lumínica. El filtro mio tiene poco uso relativamente, lo compre la primera semana de febrero de este año y lo habré usado cuatro veces. Pero si le apunte a unos cuantos objetos interesantes para probarlo: M42, Eta Carinae, la nebulosa de la Tarántula, El fantasma de Jupiter y a tres galaxias: M104, Centaurus A y M83. Debo aclarar que lo usé con el Hokenn 114/500. Note muy buen desempeño, sobre todo en el Fantasma de Júpiter, la nebulosa Tarántula, Eta Carinae y hasta con M83. Con M42 pude apreciar como se intensifican los bordes de la nebulosa. Te aclaro que al menos en la ciudad, el filtro no hace maravillas. Te ayuda, mi opinión es positiva. Depende también del nivel de iluminación que tengas en tus alrededores, o en tu "vecindario" como se suele decir en las películas traducidas jaja.

A medida que me vaya aventurando en la terraza de mi casa con el termotanque este voy a ir posteando.

Lo primero que voy a hacer es meter el ojo en Omega Centauri y despues en Centaurus A y el Sombrero.

Enlace al comentario

Felicitaciones por el tubazo , y por el reporte compañero, en buenos cielos te vas a dar una panzada de objetos !!! te recomiendo en esta época revolearle a la zona eta carinae , puppis y alrededores , donde hay varios cúmulos luminosos ,vas a quedar :shock: .

Saludos !

Enlace al comentario

Hola como estas???. Primero tengo que resolver un pequeño problema. Tengo un lugar de observación estupendo en mi terraza, pero un pequeño pasillo para llegar a ella. El tema es que el telescopio armado no pasa por el lugar, lo cual me obliga a desmontarlo. Entonces tengo que subir primero la base y luego el tubo. No obstante; ni loco subo el tubo limpio por ahí, porque me llego a chocar con la pared o me patino y chau... telescopio. Por eso es que voy a armarle primero una base de telgopor de 10 cms de espesor, que recubra la base del tubo para evitar daños en el espejo. Aunque igual no es garantía del ciento por ciento, pero si mayor seguridad. Una vez hecho eso, recién lo voy a subir.

Ahora te pregunto, por un globular que si puedo ver desde la ventana... ¿Vos podes resolver M79 cumulo globular en la liebre con tu telescopio?

Saludos

Enlace al comentario
Hola como estas???. Primero tsolver un pequeño problema. Tengo un lugar de observación estupendo en mi terraza, pero un pequeño pasillo para llegar a ella. El tema es que el telescopio armado no pasa por el lugar, lo cual me obliga a desmontarlo. Entonces tengo que subir primero la base y luego el tubo. No obstante; ni loco subo el tubo limpio por ahí, porque me llego a chocar con la pared o me patino y chau... telescopio. Por eso es que voy a armarle primero una base de telgopor de 10 cms de espesor, que recubra la base del tubo para evitar daños en el espejo. Aunque igual no es garantía del ciento por ciento, pero si mayor seguridad. Una vez hecho eso, recién lo voy a subir.

Ahora te pregunto, por un globular que si puedo ver desde la ventana... ¿Vos podes resolver M79 cumulo globular en la liebre con tu telescopio?

Saludos

Hola compañero, la verdad, de la constelación de la liebre el único objeto al cual le dedique una observación fue a una hermosa doble, no recuerdo haber visto ese globular. Pero con ese tubo seguramente se tiene que ver. Tenes idea de que magnitud es el cúmulo? Saludos.

Enlace al comentario

Hola, como estas??? el cumulo M79 tiene una magnitud de 8 y un diámetro de 8 ' de arco. Se ve lindo en las fotos. A mi el domingo se me escapó por unos minutos, y ayer por toda la noche (estuvo toda la noche nublado, incluso hoy lo sigue estando :( )

Saludos;

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...