Jump to content

HAARP => Rebote Lunar en 7 MHz


Publicaciones recomendadas

Interesante experiencia para quienes posean receptores de onda corta (banda de 40 m)

(tener en cuenta que pude ser necesario colocar el AGC (o CAG = Control Automático de Ganancia) en modo "manual" (a máxima ganancia) o "rápido" por si se recibe fuerte la señal directa...)

El receptor debe ser capaz de recibir señales telegráficas o de BLU (SSB) para escuchar la señal sin modulación que se emitirá. Probablemente no se logre recibir con uno común que solo tenga para AM, pero puede valer la pena probar.

Miguel Ghezzi (LU 6ETJ)

-----------------------

From: Marcelino Jorge Garcia

To: opinion-lu@gruposyahoo.com.ar

Sent: Friday, January 18, 2008 10:33 PM

Subject: [opinion-lu] Experimento de rebote lunar en HF

Experimento de Eco Lunar busca Participantes Radioaficionados (17 de Enero de 2008 [CORREGIDO 18 de Enero de 2008 10:26 ET]) --

El Programa de Investigacion Auroral activo en HF (HAARP por su sigla en ingles) de Alaska, y el Conjunto de Antenas de Onda Larga (LWA por su sigla en ingles) de Nuevo Mexico, estan planeando un experimento adicional de eco lunar para el 19 y 20 de Enero. Los radioaficionados interesados estan invitados a participar de este experimento escuchando los ecos lunares y enviando informes.

El 19 de Enero escuche en 6792,5 kHz desde entre las 0500-0600 UTC, y en 7407,5 kHz entre las 0600-0700 UTC. El 20 de Enero, escuche en, 6792,5 kHz entre las 0630-0730 UTC, y en 7407,5 kHz entre las 0730-0830 UTC (dependiendo de la ocupacion de las frecuencias a la hora de operacion, puede ser necesario ajustar levemente la frecuencia). Basado en experimentos previos, los investigadores creen qe es posible recibir los ecos lunares con un receptor estandard de comunicaciones y una simple antena dipolo para 40 metros. El formato de las transmisiones seguira un ciclo de cinco segundos comenzando en la hora y repitiendose continuamente. El transmisor de HAARP transmitira los primeros dos segundos. Los siguientes tres segundos sera silenciado para escuchar el eco lunar.

Luego HAARP transmitira otra vez dos segundos, repitiendo el ciclo por un hora. En la segunda hora, este ciclo repetitivo de cinco segundos sera repetido en una frecuencia diferente. Todas las transmisiones desde HAARP seran en CW (sin modulacion). dependiendo de las condiciones ionosfericas, puede o no ser posible recibir las transmisiones desde HAARP directamente via onda espacial (Nota de Miguel: onda reflejada por la ionosfera, algo así como la señal directa del trasmiso, pero no por la Luna).

Debido a que HAARP no utilizara ninguna modulacion, ajuste su receptor en modo CW para oir a HAARP y el eco lunar.

Los investigadores estan interesados en recibir informes de radioaficionados para quienes puede se posible detectar -- o no detectar -- el eco lunar o los pulsos de onda espacial transmitidos directamente desde HAARP.

Envie sus informes via e-mail, e incluya su señal distintiva y el tipo y ubicacion de su equipo receptor y antenas. -- Informacion provista por Ed Kennedy, K3NS, Gerente de Programas de la Armada, HAARP.

Fuente: ARRL http://www.arrl.org/?artid=7958

Nota: a la hora en que comiencen los experimentos, la luna estara a unos 10 grados de elevacion hacia el noroeste (305 grados de azimut aproximadamente) en Argentina, y se ocultara al promediar la segunda hora, por lo que creo que puede llegar a ser una experiencia interesante, eso si, hay que trasnochar (o madrugar).

Saludos,

Marcelino - LU7DSU

Enlace al comentario

Hola a todos, suena interesantitismo, alguno tiene los fierros para hacerlo ?

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Richard y Marcelo, gracias por responder:

Demoré en contestar hasta tener algún dato, el sábado me equivoqué con el horario y arranqué en la "segunda sesión" del experimento que justamente fue suspendida porque había una boradcasting tramitiendo en la frecuencia, lástima porque ayer la Luna estuvo visible sobre el comienzo.

Esta madrugada, ya más atento, preparamos los bártulos un par de amigos, con no mucha esperanza porque la Luna iba a estar debajo del horizonte ya desde el comienzo. Para Alaska y el este de USA a esa hora estaría cerca del Cenit.

Creo que es el primer experimento de RADAR en bajas frecuencias con la Luna gracias al poderoso sistema de antenas y trasmisores de HAARP (HF Active Auroral Research Program) que justamente está orientado hacia "arriba" a diferencia de los ssitemas direccionales normales de comunicaciones en HF terrestres.

Con un receptor de onda corta capaz de recibir señales de BLU y radiotelegrafía (bastante corriente) debía alcanzar para participar activamente del experimento.

Con la Luna por debajo del horizonte, para nosotros, mi esperanza era oir algo por propagación ionosférica o difracción en la superficie lo cual se confirmó en la práctica a pesar que ya estaba por abandonar luego de una hora de "nada", aún así las señales resultaron muy débiles para oirse y solo mediante un programa gráfico pudieron percibirse..

Uitlicé un programa free, llamado "Argos", que se usa para otra cosa con la tarjeta de sonido pero que permite registrar visualmente las señales para "verlas" más que escucharlas. Me aseguré la hora en la PC con el GPS para no confundir los ecos con la señal directa que podría llegar.

Marcelino García (LU 7DSU) otro entusiasta de la astronomía y activo participante en la puesta en órbita del primer satelíte argentino (que fue de radioaficionados) hace ya casi dos décadas, obtuvo resultados similares.

En las imágenes siguientes observarán, en la segunda (¿porqué si yo la coloqué primera?), junto a las rayas brillantes de la señal directa unas rayas bastante débiles desplazadas ligeramente hacia la izquierda unos 10 Hz más abajo -esos serían los supuestos ecos- (yo supuse intuitivamente que no habría efecto Doppler con la velocidad relativa de la Luna pero parece que si por ese pequeño desplazamiento "al rojo", tengo que hacer la cuentita).

En la primera imagen se observa (marcado con una flecha amarilla) una señal retrasada muy intensa en la misma frecuencia y con rosa los aparentes ecos lunares desplazados.

Esa señal intensa no tiene fácil explicación, hay que hacer algunas cuentas, pero podría ser una clase de señales que han dado mucho que hablar durante décadas y que fueron tan discutidas como los meteoritos (señales tipo OVN, digamosI) discutidas como inexistentes porque serían ecos muy retrasados (LDE - Long Delayed Echoes) que no se explican fácilmente por el tiempo de viaje de la señal dentro de la ionosfera terrestre, entonces,¿dónde se reflejan?, debería ser en un objeto importante a una distancia intermedia entre la Luna y la Tierra, en este caso bastante alejado dada la diferencia de tiempos y capaz de producir un eco. La ISS que tiene tamaño suficiente en longitud de onda está muy cerca para hipotetizarla, hay que ver si otros registraron algo similar; yo obtuve dos o tres de ellos pero no se a qué obedecen...

Un abrazo, espero que les haya gustado esta forma menos frecuente de astronomía fue una oportunidad casi única, desde mi perspectiva, ¡gracias por su compañia...!

Miguel Ghezzi

Interesante-C107.jpg.05851b15c5d86379920

Dpl-1-C98.jpg.3a887ca9fed80aa9e59552f6c9

Enlace al comentario

Hola Marquitos, vos lo entendés bien por lo que charlamos off lista: a los tipos con temperamente "curioso" lo que nos gusta es más bien entender los enigmas, esa es una vieja tradición de nuestros predecesores: ellos eran simultáneamente astrónomos, astrólogos, alquimistas, filósofos, digamos que ellos también "se prendían en todas..."

Vos sabés que la stronomía creció mucho más allá de la ciencia que estudia el movimiento de los astros y hoy disponemos de muchos instrumentos, además del telescopio, para comnprender lo que vemos "allí arriba". Recuerdo los primeros ecos de RADAR que permitieron tener una idea de la superfiucie de Venus, creo que fue en los '60 ¿no?

Bueno, volviendo... Lo de los LDE es un asunto lleno de aristas. Siempre inssito en que una cosa son las hipótesis y otra son las observaciones.

Un hecho observado no puede ser "verdadero o falso", lo que puede calificarse así son los enunciados acerca de los hechos observados, los hechos simplemente "suceden" o "no suceden". Si entendiéramos mejor esto nos ahorraríamos muchas discusiones en los temas marginales.

Por ejemplo, mi hipótesis personal y provisoria acerca del pequeño LDE que aparece en la captura, es que se trataría de una señal adicional fuera de secuencia producida por el mismno sistema HAARP , pero si HAARP no lo hubiera enviado ya aparecerá algún escéptico que se encargará de sugerir que yo falsifiqué la imagen porque ese eco "no puede estar allí".

Lo cierto es que si no lo generó el mismo trasmisor HAARP "eso" no es fácil de explicar pues hay demasiado tiempo entre la señal y el eco y los segundos-luz son ¡muchos km...!

Bien, se han observado señales que son vueltas a escuchar algún tiempo después de su emisión y ese tiempo es lo suficientemente largo como para no poder explicarse por una reflexión ionosférica (las señales de radio en ciertas frecuencias viajan de un lado al otro del planeta reflejándose sucesiva y reiteradamente entre una capa de la atmosfera llamada ionosfera y la tierra.

Otras veces la frecuencia de la señal es muy alta y no resulta muy plausible un reflejo ionosférico por eso se piensa en el reflejo en objetos fuera de la Tierra, como la Luna, por ejemplo.

Algunos ecos vienen retrasados unas pocas décimas de segundo y consistentemente iguales (he oído hipótesis de reflejos en cuerpos poco brillantes que estarían estacionados en los puntos Lagrangianos), pero, ¡maldición!, resulta que se reportan señales con demoras muy altas, del orden de minutos, horas o aún ¡años!, y ¡allí empieza el candombe! porque una señal no puede viajar horas-luz y volver con intensidad suficiente después de ser reflejada en algún objeto muy distante, alli aparecen las hipótesis de aparatos cercanos que han retrasmitido la señal luego de algún tiempo.

Obviamente tal ingenio tendría que ser de manufactura inteligente y bueh... ¡se arma...! ¿es una jodita de Tinelli, terrestre, o se trata del Monolito de Clarke?. Hasta se ha sugerido que podría tratarse de sondas inteligentes enviadas al espacio por una civilización con guita suficiente para invertir en esas macanas (no nos debe extrañar porque con el progreso de la nanotecnología los humanitos ya tenemos planes más o menos similares: miles de sondas baratitas y chiqititas (seguramente chinas), antes que pocas, grandes y caras).

En los casos espectaculares (supestas trasmisiones de broadcasting de TV o fonía, recibidas años después de emitirse, uno sospecha, con justicia, de las picardías humanas, pero ¿que pasa con esas señalitas miserables en ignotas frecuencias en las que no está ni el loro escuchando?

"Hay más cosas entre el Cielo y la Tierra que las que sueña tu filosofía, Horacio..." (W. Shakespeare - Hamlet)

Saludos

Miguel

Enlace al comentario

Gracias Miguel. para variar muy ilustrativo y objetivo lo tuyo. Efectivamente algo había leído sobre extraños programas de televisión norteamericana que "volvían" a parecer en la pantalla debilmente como si hubiese sido retransmitidos por algún objeto lejano y amplificados...... la verdad nuevamente gracias Miguelito da tela para cortar. -

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...