Jump to content

HAARP => Rebote Lunar en 7 MHz


eletj

Publicaciones recomendadas

Interesante experiencia para quienes posean receptores de onda corta (banda de 40 m)

(tener en cuenta que pude ser necesario colocar el AGC (o CAG = Control Automático de Ganancia) en modo "manual" (a máxima ganancia) o "rápido" por si se recibe fuerte la señal directa...)

El receptor debe ser capaz de recibir señales telegráficas o de BLU (SSB) para escuchar la señal sin modulación que se emitirá. Probablemente no se logre recibir con uno común que solo tenga para AM, pero puede valer la pena probar.

Miguel Ghezzi (LU 6ETJ)

-----------------------

From: Marcelino Jorge Garcia

To: opinion-lu@gruposyahoo.com.ar

Sent: Friday, January 18, 2008 10:33 PM

Subject: [opinion-lu] Experimento de rebote lunar en HF

Experimento de Eco Lunar busca Participantes Radioaficionados (17 de Enero de 2008 [CORREGIDO 18 de Enero de 2008 10:26 ET]) --

El Programa de Investigacion Auroral activo en HF (HAARP por su sigla en ingles) de Alaska, y el Conjunto de Antenas de Onda Larga (LWA por su sigla en ingles) de Nuevo Mexico, estan planeando un experimento adicional de eco lunar para el 19 y 20 de Enero. Los radioaficionados interesados estan invitados a participar de este experimento escuchando los ecos lunares y enviando informes.

El 19 de Enero escuche en 6792,5 kHz desde entre las 0500-0600 UTC, y en 7407,5 kHz entre las 0600-0700 UTC. El 20 de Enero, escuche en, 6792,5 kHz entre las 0630-0730 UTC, y en 7407,5 kHz entre las 0730-0830 UTC (dependiendo de la ocupacion de las frecuencias a la hora de operacion, puede ser necesario ajustar levemente la frecuencia). Basado en experimentos previos, los investigadores creen qe es posible recibir los ecos lunares con un receptor estandard de comunicaciones y una simple antena dipolo para 40 metros. El formato de las transmisiones seguira un ciclo de cinco segundos comenzando en la hora y repitiendose continuamente. El transmisor de HAARP transmitira los primeros dos segundos. Los siguientes tres segundos sera silenciado para escuchar el eco lunar.

Luego HAARP transmitira otra vez dos segundos, repitiendo el ciclo por un hora. En la segunda hora, este ciclo repetitivo de cinco segundos sera repetido en una frecuencia diferente. Todas las transmisiones desde HAARP seran en CW (sin modulacion). dependiendo de las condiciones ionosfericas, puede o no ser posible recibir las transmisiones desde HAARP directamente via onda espacial (Nota de Miguel: onda reflejada por la ionosfera, algo así como la señal directa del trasmiso, pero no por la Luna).

Debido a que HAARP no utilizara ninguna modulacion, ajuste su receptor en modo CW para oir a HAARP y el eco lunar.

Los investigadores estan interesados en recibir informes de radioaficionados para quienes puede se posible detectar -- o no detectar -- el eco lunar o los pulsos de onda espacial transmitidos directamente desde HAARP.

Envie sus informes via e-mail, e incluya su señal distintiva y el tipo y ubicacion de su equipo receptor y antenas. -- Informacion provista por Ed Kennedy, K3NS, Gerente de Programas de la Armada, HAARP.

Fuente: ARRL http://www.arrl.org/?artid=7958

Nota: a la hora en que comiencen los experimentos, la luna estara a unos 10 grados de elevacion hacia el noroeste (305 grados de azimut aproximadamente) en Argentina, y se ocultara al promediar la segunda hora, por lo que creo que puede llegar a ser una experiencia interesante, eso si, hay que trasnochar (o madrugar).

Saludos,

Marcelino - LU7DSU

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola a todos, suena interesantitismo, alguno tiene los fierros para hacerlo ?

Saludos y buenos cielos!

iOptron GEM28EC y SkyGuider Pro
Askar ACL200
QHY600M, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Richard y Marcelo, gracias por responder:

Demoré en contestar hasta tener algún dato, el sábado me equivoqué con el horario y arranqué en la "segunda sesión" del experimento que justamente fue suspendida porque había una boradcasting tramitiendo en la frecuencia, lástima porque ayer la Luna estuvo visible sobre el comienzo.

Esta madrugada, ya más atento, preparamos los bártulos un par de amigos, con no mucha esperanza porque la Luna iba a estar debajo del horizonte ya desde el comienzo. Para Alaska y el este de USA a esa hora estaría cerca del Cenit.

Creo que es el primer experimento de RADAR en bajas frecuencias con la Luna gracias al poderoso sistema de antenas y trasmisores de HAARP (HF Active Auroral Research Program) que justamente está orientado hacia "arriba" a diferencia de los ssitemas direccionales normales de comunicaciones en HF terrestres.

Con un receptor de onda corta capaz de recibir señales de BLU y radiotelegrafía (bastante corriente) debía alcanzar para participar activamente del experimento.

Con la Luna por debajo del horizonte, para nosotros, mi esperanza era oir algo por propagación ionosférica o difracción en la superficie lo cual se confirmó en la práctica a pesar que ya estaba por abandonar luego de una hora de "nada", aún así las señales resultaron muy débiles para oirse y solo mediante un programa gráfico pudieron percibirse..

Uitlicé un programa free, llamado "Argos", que se usa para otra cosa con la tarjeta de sonido pero que permite registrar visualmente las señales para "verlas" más que escucharlas. Me aseguré la hora en la PC con el GPS para no confundir los ecos con la señal directa que podría llegar.

Marcelino García (LU 7DSU) otro entusiasta de la astronomía y activo participante en la puesta en órbita del primer satelíte argentino (que fue de radioaficionados) hace ya casi dos décadas, obtuvo resultados similares.

En las imágenes siguientes observarán, en la segunda (¿porqué si yo la coloqué primera?), junto a las rayas brillantes de la señal directa unas rayas bastante débiles desplazadas ligeramente hacia la izquierda unos 10 Hz más abajo -esos serían los supuestos ecos- (yo supuse intuitivamente que no habría efecto Doppler con la velocidad relativa de la Luna pero parece que si por ese pequeño desplazamiento "al rojo", tengo que hacer la cuentita).

En la primera imagen se observa (marcado con una flecha amarilla) una señal retrasada muy intensa en la misma frecuencia y con rosa los aparentes ecos lunares desplazados.

Esa señal intensa no tiene fácil explicación, hay que hacer algunas cuentas, pero podría ser una clase de señales que han dado mucho que hablar durante décadas y que fueron tan discutidas como los meteoritos (señales tipo OVN, digamosI) discutidas como inexistentes porque serían ecos muy retrasados (LDE - Long Delayed Echoes) que no se explican fácilmente por el tiempo de viaje de la señal dentro de la ionosfera terrestre, entonces,¿dónde se reflejan?, debería ser en un objeto importante a una distancia intermedia entre la Luna y la Tierra, en este caso bastante alejado dada la diferencia de tiempos y capaz de producir un eco. La ISS que tiene tamaño suficiente en longitud de onda está muy cerca para hipotetizarla, hay que ver si otros registraron algo similar; yo obtuve dos o tres de ellos pero no se a qué obedecen...

Un abrazo, espero que les haya gustado esta forma menos frecuente de astronomía fue una oportunidad casi única, desde mi perspectiva, ¡gracias por su compañia...!

Miguel Ghezzi

Interesante-C107.jpg.05851b15c5d86379920

Dpl-1-C98.jpg.3a887ca9fed80aa9e59552f6c9

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Miguel realmente impresionante!

Como siempre abusando de tu gentileza, te pediría si te interesa explayarte sobre los Long Delay Echos?

Gracias por compartir lo que sabés y te gusta con nosotros. -

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Marquitos, vos lo entendés bien por lo que charlamos off lista: a los tipos con temperamente "curioso" lo que nos gusta es más bien entender los enigmas, esa es una vieja tradición de nuestros predecesores: ellos eran simultáneamente astrónomos, astrólogos, alquimistas, filósofos, digamos que ellos también "se prendían en todas..."

Vos sabés que la stronomía creció mucho más allá de la ciencia que estudia el movimiento de los astros y hoy disponemos de muchos instrumentos, además del telescopio, para comnprender lo que vemos "allí arriba". Recuerdo los primeros ecos de RADAR que permitieron tener una idea de la superfiucie de Venus, creo que fue en los '60 ¿no?

Bueno, volviendo... Lo de los LDE es un asunto lleno de aristas. Siempre inssito en que una cosa son las hipótesis y otra son las observaciones.

Un hecho observado no puede ser "verdadero o falso", lo que puede calificarse así son los enunciados acerca de los hechos observados, los hechos simplemente "suceden" o "no suceden". Si entendiéramos mejor esto nos ahorraríamos muchas discusiones en los temas marginales.

Por ejemplo, mi hipótesis personal y provisoria acerca del pequeño LDE que aparece en la captura, es que se trataría de una señal adicional fuera de secuencia producida por el mismno sistema HAARP , pero si HAARP no lo hubiera enviado ya aparecerá algún escéptico que se encargará de sugerir que yo falsifiqué la imagen porque ese eco "no puede estar allí".

Lo cierto es que si no lo generó el mismo trasmisor HAARP "eso" no es fácil de explicar pues hay demasiado tiempo entre la señal y el eco y los segundos-luz son ¡muchos km...!

Bien, se han observado señales que son vueltas a escuchar algún tiempo después de su emisión y ese tiempo es lo suficientemente largo como para no poder explicarse por una reflexión ionosférica (las señales de radio en ciertas frecuencias viajan de un lado al otro del planeta reflejándose sucesiva y reiteradamente entre una capa de la atmosfera llamada ionosfera y la tierra.

Otras veces la frecuencia de la señal es muy alta y no resulta muy plausible un reflejo ionosférico por eso se piensa en el reflejo en objetos fuera de la Tierra, como la Luna, por ejemplo.

Algunos ecos vienen retrasados unas pocas décimas de segundo y consistentemente iguales (he oído hipótesis de reflejos en cuerpos poco brillantes que estarían estacionados en los puntos Lagrangianos), pero, ¡maldición!, resulta que se reportan señales con demoras muy altas, del orden de minutos, horas o aún ¡años!, y ¡allí empieza el candombe! porque una señal no puede viajar horas-luz y volver con intensidad suficiente después de ser reflejada en algún objeto muy distante, alli aparecen las hipótesis de aparatos cercanos que han retrasmitido la señal luego de algún tiempo.

Obviamente tal ingenio tendría que ser de manufactura inteligente y bueh... ¡se arma...! ¿es una jodita de Tinelli, terrestre, o se trata del Monolito de Clarke?. Hasta se ha sugerido que podría tratarse de sondas inteligentes enviadas al espacio por una civilización con guita suficiente para invertir en esas macanas (no nos debe extrañar porque con el progreso de la nanotecnología los humanitos ya tenemos planes más o menos similares: miles de sondas baratitas y chiqititas (seguramente chinas), antes que pocas, grandes y caras).

En los casos espectaculares (supestas trasmisiones de broadcasting de TV o fonía, recibidas años después de emitirse, uno sospecha, con justicia, de las picardías humanas, pero ¿que pasa con esas señalitas miserables en ignotas frecuencias en las que no está ni el loro escuchando?

"Hay más cosas entre el Cielo y la Tierra que las que sueña tu filosofía, Horacio..." (W. Shakespeare - Hamlet)

Saludos

Miguel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias Miguel. para variar muy ilustrativo y objetivo lo tuyo. Efectivamente algo había leído sobre extraños programas de televisión norteamericana que "volvían" a parecer en la pantalla debilmente como si hubiese sido retransmitidos por algún objeto lejano y amplificados...... la verdad nuevamente gracias Miguelito da tela para cortar. -

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

×
×
  • Crear nuevo...