Jump to content

Galaxias para observar?


Publicaciones recomendadas

Hola amigos, les escribo para pedirles si me pueden recomendar un par de galaxias para ver con mi galileo 114/900, hace unos meses lo compré y ya observe la luna, Saturno, Júpiter, alguna que otra nebulosa, cúmulos abiertos y globulares, pero no pude encontrar galaxias... busco medio al azar en el stellarium las del catálogo messier a ver si alguna queda a tiro por estas fechas pero no logro encontrar alguna, las unicas que engancho están en zonas que me quedan muy "aisladas" para el star hopping así que me pierdo... A lo mejor me pueden dar un par de sugerencias? En principio algo observable desde cielo de ciudad (Chacarita) pero también tengo oportunidad de ir para el campo de vez en cuando...

Por otra parte, con este telescopio podría ver Neptuno o Urano?

Muchas gracias!!!!

Enlace al comentario

Las galaxias más "fáciles" y que están a tiro son Centaurus A (ngc 5128) y M83

Supongo que Neptuno y Urano se pueden localizar como pequeñas estrellas débiles.

Enlace al comentario

Ademas de Centauro A, tenes a NGC104 (galaxia Sombrero), bastante fácil de ubicar la zona. Aunque me temo que desde Chacarita con el 114 se haga dificil sino imposible.

Agrego: Urano y Neptuno se tienen que ver con el 114. Hay que esperar ya que son invernales. Requieren paciencia para ubicar la zona. Acuario, para Neptuno y Piscis para Urano son constelaciones poco brillantes desde ciudad.

Hay que estar atentos para identificarlos.

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
Hola amigos, les escribo para pedirles si me pueden recomendar un par de galaxias para ver con mi galileo 114/900, hace unos meses lo compré y ya observe la luna, Saturno, Júpiter, alguna que otra nebulosa, cúmulos abiertos y globulares, pero no pude encontrar galaxias... busco medio al azar en el stellarium las del catálogo messier a ver si alguna queda a tiro por estas fechas pero no logro encontrar alguna, las unicas que engancho están en zonas que me quedan muy "aisladas" para el star hopping así que me pierdo... A lo mejor me pueden dar un par de sugerencias? En principio algo observable desde cielo de ciudad (Chacarita) pero también tengo oportunidad de ir para el campo de vez en cuando...

Por otra parte, con este telescopio podría ver Neptuno o Urano?

Muchas gracias!!!!

Hola fmeconi

Fijate en esta web http://www.univers-astronomie.fr/genera ... ml?lang=es y poné tu lugar, instrumento y el tiempo que vas a observar y tendrás un listado de objetos posibles entre planetas, galaxias, nebulosas, etc.

Enlace al comentario

Las que están mas a tiro en ésta época es como te dijeron los chicos...Centaurus A y Ngc 104. Esta última, la del sombrero, bastante fácil su ubicación en la constelación del cuervo, ya que hay 2 asterismos muy característicos que ayudan mucho, si haces star hopping. Un asterismo se llama stargate y el otro Jaws. Buscalos en internet para reconocer su forma, y los vas a encontrar en seguida...Igual, son difíciles par el 114 en la ciudad, pero siempre es bueno intentarlo y dar con el lugar exacto, por mas que la galaxia no aparezca en el ocular, todo sirve para prácticar. No descartes las nubes de magallanes...Podrás ver alguna que otra nebulosidad...

La página que te pasó criswille, es genial...

Saludos

Ciro

Enlace al comentario

Justamente en Centaurus A acaba de aparecer una supernova, les dejo una foto que tomó mi amigo Raul Melia anoche desde Carlos Paz y entre las nubes y me envió para procesar hoy.

5776b7eb0411a_NovaCentA.jpg.f216119f30dc

Enlace al comentario

Hola. La galaxia del sombrero la podés ver desde la ciudad. Fue la primera que pude divisar, con visión periférica, con el 114900, cuando era el único equipo que tenía. Encontrando los dos asterismos jaws y stargate, ahí la tenés. No imagines verla como en las fotos, pero si como una tenue nubecita alargada blanco grisácea. Desde el campo es mucho más clara.

Saludos y suerte con la cacería.

Carlos J. Cobeñas (50)

Reflector Helios 114900 EQ2

Refractor Hokenn 70900 EQ1

Sky watcher 2031200 dobson

Reflector Hokenn 130650 EQ2

Oculares K 25 mm, K 10 mm, Plossl 20 mm, Plossl 10 mm, Plossl 4 mm, Súper Plossl 25 mm, Súper Plossl 10 mm

Barlos 2x acromático

Láser verde 10 mw

Binoculares Meade 10 x 50

Enlace al comentario

Buenos dias:

Lo mismo digo que los compañeros que antes escribieron. Yo también tengo por el momento un 114/500. La galaxia del sombrero, fue la primera que encontré. Es fácil ubicarla siguiendo los asterismos mencionados, aunque creo que allá en Chacarita el cielo debe estar mas contaminado que acá en San Justo. Igualmente, comparto lo que escribió Carlos, ya que apenas se observa como una nube muy tenue y alargada en las noches de buen seeing desde la ciudad.

Sea como fuere que se vea, no puedo describirte la emoción que se siente, de ver un objeto tan lejano ( casi 30 millones de años luz).

Otra que pude ver hace pocos días, es M83. Con el filtro UHC parece que se distingue un poco mejor. Lo mismo me paso con Centaurus A, que ahora la encuentro casi con el buscador jaja.

Logre localizar la zona de ubicación de Fornax A, pero no distinguí casi nada.

En los próximos meses intentaré con M87, pero dudo hallarla.

Resumiendo, M83, Centaurus A y M104 son posibles victimas del 114mm.-

Yo tengo un libro "observar el cielo II" de Planeta, donde dice que para dedicarse a la exploración Galactica con resultados algo satisfactorios, al menos hay que contar con un telescopio de 200 mm.

Un abrazo.

Enlace al comentario

Hola, al igual que los compañeros, creo que los objetos recomendables para esta época son M83, M104 y Centaurus A. Además, quisiera agregar un PDF que hace tiempo bajé de la pagina ABAA www.astronomiaenbahia.com.ar (la que parece ya no estar en linea) en la que figuran las 25 galaxias más fáciles de encontrar.

ABAA Galaxias Accesibles

Saludos.

Enlace al comentario

Saludos panas de EP, es asi, la galaxia del sombrero es uno de los objetos más lindo que he visto con mi modesto tubo 114, más que su vision al ocular la distancia que nos separa de ella, efectivamente con los asterismos descritos es fácil ubicarla en el campo ocular, la vision periferica es buena tecnica para utilizar en éste objeto de espacio profundo.....por último recordar que ésta galaxia tiene como denominación en el catalogo messier M104 mientras que en el nuevo catalogo general NGC 4594 ..... saludos a todos los panas !!!

Enlace al comentario

Te recomiendo que cuando vayas al campo (ojalá sea pronto) trates de hacer las galaxias Messier del cúmulo de virgo. La galaxia del sombrero M104 y M49 son para mi las más fáciles de ver y las mas brillantes dentro del cúmulo. Yo nunca pude verlas desde mi cielo Bortle 9. Aquí cerca a donde vivo hay una villa donde el cielo es un Bortle 4-5 y no hace mucho pude ver las 17 galaxias Messier del ubicadas en Virgo con mis binoculares. Tres cosas me ayudaron: el cielo mas oscuro y sin luces directas, el campo de visión amplio de los binoculares y que guardé al menos una media hora para adaptar mis ojos a la oscuridad.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...