Jump to content

Ubicar Centauro A


Publicaciones recomendadas

Hola a todos, estuve anoche tratando de ubicar a la galaxia Centauro A, y me fue imposible, tengo el equipamiento que se describe al pie y estaba usando el ocular de 25mm. Vivo en Río Cuarto, el cielo no es excelente pero tampoco es malo. ¿Alguien sabe si necesito cielos más oscuros o me pasa algún "explicativo" para ubicarla? Traté de desplazarme desde Omega Centauro pero no encontré nada.

¡Desde ya gracias!

Enlace al comentario

Hola Eli , vivo a 200 km de Río cuarto, pero no la pude ver tampoco anoche , y lo que puede ser es que todavía esté algo baja esa galaxia en este momento. Igualmente al ser un objeto EP, desde ciudad debe ser medio jodido , pero los mas experimentados te van a responder mejor que yo ( novato ) . Te mando un saludo .

Rodrigo.

Enlace al comentario

Hola Eli, con el equipo que tenés, deberías poder verla, teóricamente. No se que tal serán los cielos de Rio IV, pero debe ser un cielo bastante aceptable. Tené en cuenta que Centaurus A está un poco baja en éstos días, aunque si te quedás hasta tipo 2AM, está realmente a una altura bastante provechosa. Yo la pude observar sólo desde Capitán Sarmiento, Prov de Bs As, en un cielo totalmente rural. Desde mi casa, ( tengo un cielo bastante bueno cuando el seeing acompaña), no pude verla. Para ubicarla, tal vez te sea de mucha ayuda ubicar primero al cúmulo globular Omega cen. Haciendo una comparación, es bastante mas fácil de ubicar que cualquier galaxia, ya que si el cielo acompaña, se ve a simple vista, y si no lo ves a simple vista, apuntando a la zona, y haciendo un barrido o saltando de estrella en estrella, ya aparece en el buscador sin problemas. Yo recuerdo haberla ubicado haciendo lo siguiente: Una vez localizado omega cen, trazo una línea recta entre éste cúmulo y la estrella I cen de la constelación del centauro, y luego busco la galaxia aproximadamente en medio de éstos dos objetos. Está a una distancia aparente equidistante de los dos objetos (estrella y cúmulo), por lo tanto así pude encontrarla dentro de todo fácilmente. Calculo que usarás el programa stellarium, lo cual te facilita bastante el conocimiento de tu cielo. Si no es así, bajatelo porque es muy necesario, al menos para mí.

Bueno espero que te sirva mi experiencia con ésta galaxia, a veces, esquiva...

Saludos!

Ciro

Enlace al comentario

Hola como estas??? Yo vivo en San Justo, partido de La Matanza, en el conurbano bonaerense. Tengo un Hokeen 114/500 con varios oculares entre ellos Plossl, SW, y Bst. Te cuento que desde la terraza de mi casa, con bastante contaminación lumínica la pude encontrar, con ciertas dificultades, pero la encontré al fin. Así que con 200 mm te aseguro que la vas a encontrar. Estoy de acuerdo con lo que dice el compañero referido a la baja posición en el cielo que tiene por estos días el centauro. Yo alcance a ver como una especie de esfera de luz pequeña. Por supuesto que el brazo de gas, sólo en mis sueños lo vi. Pero quedate tranquila, y sobre todo tené mucha paciencia, que la vas a poder ver. Si tenes el Stellarium instalado, tenes que ubicarte en la estrella I-CEN. (al menos yo hice eso) y medir la distancia que hay hasta el cumulo Omega Centauri. Se puede trazar imaginariamente casi una linea recta entre ambas. Aproximadamente a la mitad del camino situé el buscador. Y ahí comencé a rastrear las estrellas y compararlas con el Stellarium. Si mal no recuerdo esta debajo a un costado (perdón por la falta de exactitud) de un par de estrellas alineadas. A mi me llevo casi tres horas encontrarla, sobre todo por la contaminación lumínica y la apertura de mi aparato. Pero valió la pena el esfuerzo y fue tan gratificante como todo lo que cuesta mucho trabajo. Las veces siguientes que quise verla o al menos encontrarla ja, tarde menos de 5 minutos.

Ojala te haya servido mi experiencia. :supuestamente

Mucha paciencia y éxitos

Enlace al comentario
Si tenes el Stellarium instalado, tenes que ubicarte en la estrella I-CEN. (al menos yo hice eso) y medir la distancia que hay hasta el cumulo Omega Centauri. Se puede trazar imaginariamente casi una linea recta entre ambas. Aproximadamente a la mitad del camino situé el buscador. Y ahí comencé a rastrear las estrellas y compararlas con el Stellarium. Si mal no recuerdo esta debajo a un costado (perdón por la falta de exactitud) de un par de estrellas alineadas. A mi me llevo casi tres horas encontrarla, sobre todo por la contaminación lumínica y la apertura de mi aparato. Pero valió la pena el esfuerzo y fue tan gratificante como todo lo que cuesta mucho trabajo.

Es como dice astroadt. La tendrías que encontrar. Usando las referencas que te está pasando tendría que salir andando.

A mi también me cuesta horrores encontrarla. Incluso desde pleno campo. No sé por qué.

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
Si tenes el Stellarium instalado, tenes que ubicarte en la estrella I-CEN. (al menos yo hice eso) y medir la distancia que hay hasta el cumulo Omega Centauri. Se puede trazar imaginariamente casi una linea recta entre ambas. Aproximadamente a la mitad del camino situé el buscador.

:lol: No soy el único que utiliza el mismo camino eh!

Salud y suerte con la búsqueda!

Enlace al comentario

Es cierto Citrilok después de leer con más detalle me di cuenta, con gran sorpresa, que no era el único jaja. Es una muy útil coincidencia. Pero parece que es la mejor forma de encontrarla. Vos, ¿pudiste ver algún detalle más de esa galaxia?

Enlace al comentario

Ese día desde el cielo rural, podía detectar haciendo visión periférica, el la franja de polvo que la atraviesa, pero muy muy leve. O sea, notaba ese detalle porque todos sabemos esa particularidad de la galaxia. Si no sería así, jamás hubiera detectado que eso era una franja de polvo que "cruza" la galaxia. El detalle era mínimo

Salud

Enlace al comentario

Utilizando el método de la linea imaginaria que relataron , anoche a la 1:36 pude divisarla desde el patio de casa , con el dob 8 ' , se notaba claramente la franja oscura ya a 66x , quizá con mas altura debe mostrar mas detalles , igualmente, una joyita ! Saludos .

Enlace al comentario
Hola a todos, estuve anoche tratando de ubicar a la galaxia Centauro A, y me fue imposible, tengo el equipamiento que se describe al pie y estaba usando el ocular de 25mm. Vivo en Río Cuarto, el cielo no es excelente pero tampoco es malo. ¿Alguien sabe si necesito cielos más oscuros o me pasa algún "explicativo" para ubicarla? Traté de desplazarme desde Omega Centauro pero no encontré nada.

¡Desde ya gracias!

Hola Eli , vivo a 200 km de Río cuarto, pero no la pude ver tampoco anoche , y lo que puede ser es que todavía esté algo baja esa galaxia en este momento. Igualmente al ser un objeto EP, desde ciudad debe ser medio jodido , pero los mas experimentados te van a responder mejor que yo ( novato ) . Te mando un saludo .

Rodrigo.

Es una manchita junto de omega centauro, con el buscador de mi 130 casi entran juntos en el campo del mismo, si mal no me falla en esta epoca estaria a la izquierda de Omega, ni bien suba la constalacion esta arriba.

Ojo, desde la ciudad no creo que la veas!!!

PD: limonflito traidor :lol:

Enlace al comentario

Yo estoy por comprar uno en estos días, aunque mas para nebulosas, porque según hemos hablado con varios foreros, entre ellos Javier Iaquinta, no se si los filtros UHC son tan útiles para galaxias. Pero ojala lo sean, porque me enamore de M104 (la puse de fondo de pantalla en la pc) y la verdad que la contaminación lumínica afecta mucho este romance espacio-temporal jajaja

Saludos

Enlace al comentario

A esta galaxia la he observado con distintas aberturas y en distintos años.Con el 14,5" es verdaderamente impresionante!! te metés dentro de la banda de polvo y los detalles te vuelan la cabeza.Con el 8" desde Pilar le he observado muchas veces,y la banda de polvo,así como las estrellas dentro de ella se ven sin mayor dificultad.Con el 76mm la observé en varias ocaciones,y la verdad que no desepciona.Con más de 30 minutos de adaptación,se aprecia la banda,las estrellas dentro de ella y la nubosidad que la rodea.Es una galaxia de un tamaño considerable,por lo que su brillo se encuentra distribuido,lo que la hace,muchas veces,esquiva.Como han dicho,lo más facil es desplazar el campo hacia la izquierda de Omega,y poner mucha concentración,no es algo que te vaya a pasar por el campo,es más bién algo muy sutil.Si pensas que estas por la zona,mové o dá pequeños golpecitos al tubo,de tal modo que el campo de visión vibre,eso ayuda a detectar "algo" en el campo.Desde aquí,Basavilbaso E.R. la he detectado con el busca de 9X50. Espero la encuentres.

Enlace al comentario

Uh, Centauro A. Siempre me costó encontrarla con el tele. Pero estoy seguro que la podés encontrar cuando esté a buena altura, incluso yo la he detectado (con mucho esfuerzo) desde la ciudad con los 10x50 en alguna ocasión.

En el campo con mi mak127 se veía perfecta la banda central.

Abrazo,

Enlace al comentario

Elita, con ese equipo vas sobradísima para verla!. Y desde la ciudad, tampoco vas a tener problemas. Todas las propuestas de los foreros están acertadas; por mi parte, siempre hice lo que te sugiere citrilok: te ubicás equidistante en esa línea imaginaria, y lentamente empezás a buscar, con detenimiento. Usá la técnica de visión periférica, que es sumamente útil para detectar galaxias y objetos tenues. Y con paciencia, la vas a encontrar. Una vez que la ubiques, después te va a ser facilísimo encontrarla otra vez (además que ya vas a saber bien qué buscar y qué vas a encontrar).

Saludos,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Anoche, por primera vez desde mi patio, pude verla con los 10 x 50 !! . Llegué a casa tipo 3 de la mañana y había un cielo increíble, no dude en agarrar los binos y tirarle, estaba casi en el cenit. Con visión periférica la pude encontrar muy rapidemente, haciendo el camino anteriormente descrito.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...