Jump to content

Se viene la nueva QHI5III290


astronico

Publicaciones recomendadas

Hoy 1 de febrero de 2016 sale a la venta la increible QHI5III290; una ccd de guiado y planetaria que incorpora un sensor Sony con características únicas en el mercado de las ccd planetarias; con puerto USB 3.0 y un tamaño de pixel de 2.9 x 2.9 micrones (2.13 megapixel); convirtiéndola en una excelente opción para guiado y planetaria.

Se trata de una ccd que pertenece a una familia de camaritas que salen al mercado al mismo tiempo en el día de mañana (ver enlace debajo). En este post solo voy a tratar sobre uno de estos 4 modelos (la QHI5III290) por incorporar en su sensor una tecnología mejorada con respecto a los otros modelos e incluso características únicas con otras marcas de ccd para guiado y planetaria que andan dando vuelta por el mercado mundial[/color] :wink:

http://www.qhyccd.com/QHY5III.html

Después de una extensa investigación digital (googlear en argentino :P ) he llegado a la conclucion de que adquiriendo una ccd con determinado sensor a color se puede mejorar la sensibilidad que traen las ccd monocromáticas actuales muy populares en el uso del guiado. Paso a explicarte que es lo particular que tiene el sensor "Sony IMX290lqr Starvis Exmor R" que trae y que lo hace tan sensible a pesar de tener una matriz de bayer (color).

Exmor, centrado en la velocidad:

Los primeros Exmor llegaron en 2007 y su gran avance fue el incremento de su velocidad. En concreto, la clave para ello fue la colocación en forma de matriz horizontal los circuitos que componen los sensores CMOS y que son los encargados de transformar la señal analógica en señales digitales.

 

Allá por 2008 Sony dio a conocer el primer Exmor R, un sensor BSI de Sony CMOS cuya gran innovación fue eliminar obstáculos a la luz, evitando que los receptores no quedasen bloqueados. Es decir, hasta el momento, sus sensores disponían de la circuitería y los cables justo entre los fotodiodos y los receptores de luz, sin embargo, con el CMOS Exmor R utilizaron un diseño retroiluminado, de forma que las capas receptoras de luz “adelantaron” su posición respecto a la circuitería.

El sensor Exmor R permite a la cámara grabar películas de alta definición e imágenes fijas en zonas con bajo nivel de iluminación.

ScreenHunter_002.jpg

¿Que es un sensor BSI?

Un Sensor BSI, o CMOS BSI, (del Inglés: Back-Side Illumination), son los términos abreviados que definen el Sensor CMOS con iluminación posterior. Se trata de un tipo de sensor digital de imagen que utiliza una nueva disposición de los elementos fotosensibles para aumentar la cantidad de luz captada y así mejorar el rendimiento con poca luz.

El principio de esta tecnología consiste en girar la oblea, intercambiando lo que era la parte frontal respecto la trasera, los transistores y los circuitos metálicos respecto la capa fotosensible, así al incidir la luz directamente sobre ésta última, se obtiene una gran mejora de sensibilidad en entornos con poca luz.

¿Que es Starvis?

El Starvis significa que usted puede ver las estrellas muy tenues en video en tiempo real. QHY5III290 puede capturar estrellas de magnitud 9 cuando se conecta con un lente 50mm (F1.4) con montaje C. Con esta tecnologia se obtiene una alta calidad de imagen en la luz visible y cerca de las regiones de luz infrarroja.

QHY5III290 Vs. QHY5L-II:

exmor-original-funcionamiento-velocidad-sony.jpg

sensor-exmor-r-sony.png

vrtrtgr.jpg

ScreenHunter_002.jpg

Enlace al comentario

Hola moska:

TBD (to be defined), frase en idioma inglés que significa ‘aún no definido’, ‘por designar’ o ‘por determinar’.

Saludos

Enlace al comentario

Que curioso, pero donde dice pixel size, el valor para el nuevo modelo es menor. El modelo anterior era retroiluminado, o estándar?

Igual veo que para ese modelo mencionan qué el ruido de lectura es extremadamente bajo. Ese tipo de característica ya hizo una diferencia enorme en los sensores de cámaras reflex, qué a bajo iso tienen un rango dinámico mucho mayor a generaciones anteriores, así que el tamaño del pixel por si solo no lo determina todo.

Fernando

Enlace al comentario
Que curioso, pero donde dice pixel size, el valor para el nuevo modelo es menor. El modelo anterior era retroiluminado, o estándar?

Igual veo que para ese modelo mencionan qué el ruido de lectura es extremadamente bajo. Ese tipo de característica ya hizo una diferencia enorme en los sensores de cámaras reflex, qué a bajo iso tienen un rango dinámico mucho mayor a generaciones anteriores, así que el tamaño del pixel por si solo no lo determina todo.

Asi es, a pesar de tener un tamaño de pixel menor que la QHY5L-II peeero al incorporar esta nueva tenologia del CMOS retroiluminado que su antecesora no posee, podemos llegar a decir que quizas siendo a color incluso se logre un nivel de ruido extremadamente bajo, con buen rango dinamico e incluso sensibilidad equivalente o al menos competitiva con las actuales ccd monocromaticas :wink: con lo cual se convertiria en una excelente opcion para guiado y planetaria.

En mi caso me gusta la idea del sensor chico por la fantastica escala que puedo llegar a lograr con mi 200/1000...un ota que no esta pensado para hacer estragos en planetaria pero que con este tipo de ccd revolucionarias en sus sensores quizas se convierta en un ota competitivo en este ambito desde ahora con los SC de focales largas :D

Hay que esperar los resultados y las pruebas de los afisionados a nivel mundial para determinar con exactitud y no con teoria su comportamiento como guiado y planetaria.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias sebas, la verdad que con toda esta tecnologia esta ccd parece muy prometedora a pesar de sus pixeles tan pequeños :)

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...