Jump to content

Excelente noche para retomar.


Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Después de mucho tiempo, ayer me decidí a sacar el equipo un rato a eso de las 22.30. La noche estaba linda, con una transparencia muy aceptable y buena estabilidad atmosférica. Todas las observaciones las hice con el 8" f6 a 100 y 300 x.

Como para calentar los motores pasé un rato por M42. A 100x se veían claras 6 estrellas del trapecio y un nucleo muy filamentoso, de un verde bastante intenso. A veces me entretengo buscando estrellas en la periferia del trapecio que sobresalgan de la nebulosa, ayer pude ver 3 o 4. Se definían bien las estructuras laterales de la nebulosa, con aspecto moteado. Otra cosas que me llamo la atención es lo bien que contrastaban las zonas oscuras de la nebulosa con el fondo del cielo.

Después de un rato me fui para M46 con la idea de observar a NGC2438, la planetaria que se superpone con el cúmulo. Después de unos segundos pude divisar la nebulosa a 100x pero es verdaderamente débil, muy difícil para los cielos de Buenos Aires. En seguida pase a 300x y se definió la forma anular de la nebulosa, con la estrella central débil y algo verdosa apareciendo y desapareciendo.

La noche definitivamente pintaba bien. Pasé por Sirius A y B un rato. Es impresionante la separación que hay entre ambas estrellas en este momento, si no recuerdo mal están llegando al máximo en estos años. La observación de un objeto tan brillante y puntal me sirvió para probar la calidad del telextender 3x que compré hace unos meses, definitivamente un gran accesorio que hace muy buena yunta con el Delos 12mm.

Como estaba algo cansado, dejé el tele armado y me fui a dormir un rato, volví a eso de las 12.30. Ya había ganado altura Géminis y fui directo a la nebulosa Esquimal. A 300x el halo impresiona por su tamaño y por su perfecta redondez. Traté de ver algo de detalle en el halo pero no tuve suerte. Si me entretuve un buen rato observando el contraste de luminosidad entre nucleo y halo. Con respecto al color, a 100x aparece de un azul pálido y a 300x definitivamente grisácea.

A continuación me fui para el Homúnculo en Carina y me llevé una sorpresa. A 300x los lóbulos de la nebulosa brillaban como nunca antes, mostrando un nivel de detalle impactante. Como ya hemos comentado en el foro varias veces, hay un lóbulo más brillante y una más débil y traslúcido. En el lóbulo más brillante podían observarse estructuras superpuestas unas con otras con una sensación de tridimensionalidad que se logra en muy pocos objetos. Las estructuras aparecen separadas por líneas oscuras. En los mejores momentos, ambos lóbulos se ven al mismo tiempo y se tiene una imagen impactante del conjunto de la nebulosa.

Ya era bastante tarde pero no quise dejar de pasar por el Fantasma de Júpiter. Tuve que bajar a buscar una carta porque no recordaba a partir de cuál de las estrellas de Hydra tenía que barrer para encontrarla. Una vez localizada la observé a 100 x un buen rato y pensando que definitivamente es mi planetaria preferida por su equilibrio entre color, tamaño, brillo superficial, detalle de estructuras que revela y la excelente ubicación en los cielos del sur.

Ya a 100x se puede distinguir muy bien la diferencia entre el halo y el núcleo, este último de un verde esmeralda intenso y forma oval. También a estos aumentos aparece clara su estrella central, algo verdosa también. A 300x la nebulosa definitivamente se abre, impresiona sobre todo la forma de anillo achatado que revela su núcleo, cuyas paredes se engrosan notablemente en la parte más chata. También es interesante ver tres planos de luminosidad: halo, núcleo e interior. Si bien el

color palidece al achicar la pupila de salida, el tono verdoso persiste aún a estos aumentos.

Después de dedicarle unos 25 minutos a esta nebulosa decidí que la noche (o más bien yo) no daba para más. Antes de guardar el equipo le dediqué unos breves minutos a algunas joyas del cielo sur que nunca dejan de sorprenderme; pasé por el joyero que mostraba sus intrincadas cadenas más vivas que nunca, mimosa y su compañera de carbono y tuve una bellísima vista del ojo de la cerradura que parecía emerger de la nebulosa blanquecina de Carina.

Saludos!

Enlace al comentario

Excelente reporte Javier ! Lindo paseíto te pegaste . Y que bien detallado están los objetos , los describíste tal cual como los veo en mi 8" . Acá lamentablemente no se cansa de llover . Te mando un saludo . Rodrigo.

Enlace al comentario
Excelente reporte Javier ! Lindo paseíto te pegaste . Y que bien detallado están los objetos , los describíste tal cual como los veo en mi 8" . Acá lamentablemente no se cansa de llover . Te mando un saludo . Rodrigo.

Gracias por tu comentario Rodrigo. Aprovecho para felicitarte por tus dibujos, muy buenos registros!

Enlace al comentario

muy buen reporte Javi . hay algunas cositas que mencionas, que voy a tener en cuenta la proxima salida a observar ( ya me resigne a observar desde casa :D ) :

. estrellas en la periferia del trapecio

. detalles en el homunculo

cuando uno tiene un mal cielo, y al poder hacerse una escapada a un cielo medianamente satisfactorio, es como que empiezo a revolear el tele a lo pavote y no me tomo el tiempo para buscar ciertos detalles.

muy buena eleccion de objetos ! .

saludos

Enlace al comentario

Gracias Javi!

Entiendo lo que decís, cuando uno tiene la oportunidad desde un cielo oscuro revolea a lo pavote, y está bien, no hay que censurarse!

Aporto un dato que quedó en el aire sobre Sirius A-B, en la actualidad tienen una separación de 7" y van a llegar a 11" en el 2022. Ahí se van a poder separar con unos 10 x 50 :D

Abrazo!

Enlace al comentario

Gran reporte Javier. Hoy voy a ver si saco el mío. Definitivamente el Fantasma de Júpiter también es una de mis preferidas. Que hermosa se debe ver a 300x! Espero poder tirarle hoy, aunque está algo baja. No se si me quedaré hasta altas horas .

Saludos

Ciro

Enlace al comentario

Super reporte javier , ya hare algun reporte asi :( todavia soy aprendiz :)

hoy saldre a provarlo al patio a ver si cacho algo total estoy de vacaciones del laburo :D

mañana les cuento si logre encontrar algo :wink: Saludos !!! Damián

Enlace al comentario

Hermoso reporte Javi!!! El otro día le pude tirar a Eskimo con el mak y realmente me impresionó mucho lo de la "redondez" tal como decís.

Abrazo,

Enlace al comentario

Gracias Muchachos por leer y por sus comentarios.

Ciro, la verdad es que 300x es un buen número para nebulosas planetarias, y más también. La razón por la que es necesario tanto aumento es que en condiciones de baja iluminación el ojo tiene una pésima resolución (algo grosero como de 1/2º), por lo que los detalles que podemos resolver con escalas de imagen enormes siguen siendo sub-seeing la mayoría del tiempo.

Damián, suerte con tus observaciones, después contá como te fue. Acá somos todos aficionados a la astronomía, no hay aprendices ni maestros; o más bien somos todos eternos aprendices.

Seba, tanto tiempo... sí, la Esquimal o la "cara de payaso" es un parada obligada en esta época. Recuerdo que una vez desde el campo pude ver las líneas más rectas del núcleo contrastando con la redondez del halo. Esto fue apenas unos segundos y después no lo vi más; es un objeto tremendo para observación.

Abrazos!

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Que lindo reporte Javi y que bueno lo del teleXtender, yo todavía los tengo y son un lujito, ni me imagino con el delos.

Sabes que en M42 hago lo mismo, me pongo a buscar estrellas que se sobresalgan de la nebulosa, no se si es por esto mismo que se ven como cabezas de alfiler, bien definidas y de paso me pregunto si son esos sistemas estelares nuevos que el HST pudo capturar (soñar no cuesta nada :mrgreen:). Nunca me puse a buscar si hay alguna carta exacta de estas estrellas.

[centrar]

image.png

Enlace al comentario

Tal cual Leo, son cabecitas de alfiler diminutas. Que buena data que tiras, ya con la imagen se puede tener una buena guía de aproximación sobre la ubicación de esos nuevos sistemas estelares.

Abrazo!

Enlace al comentario

Lindo reporte Javier y parece que hay mas suerte por Bs As. Lo que es paseando por Córdoba con bastante artillería, la semana pasada terribles lluvias y noches horribles. Tenía planes de hacer unos cometas en Bosque Alegre pero todo ha fracasado. La culpa ha de ser de Limonflito, jajajaj.

Anoche una noche pasable y humeda en Bialet Massé (cerquita de Carlos Paz) le saque a la pequeña nube unos tiros con la cámara en el trípode. 10 lights con 5 segundos a ISO 1600 con una lente de 50mm y cuadro recortado.

Sigue nublado hoy... creo que me vuelvo pasado por agua... sniffff

5776b7dcee01f_magallaproc2.JPG.d32c8e8dc

Enlace al comentario

Que tremendo reporte y que detallado te quedó. Sin duda extraño mucho todos lo que tiene el gran Argo Navis para dar a los habitantes del hemisferio sur.

Espero que sigas teniendo mas noches despejadas, con excelente transparencia y seeing.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...