Jump to content

Lo que pude capturar de las Gemínidas desde Punta Médanos


fsr

Publicaciones recomendadas

El clima nos complicó mucho en Bs As para poder sacarle unas fotos, pero me había tomado unos dias en la costa, aprovechando la fecha, así que no podía dejar de ir a sacarle un par de fotos. Y literalmente un par de fotos son las que salieron con unas trazas que parecen meteoros (aunque no estoy muy seguro :P) y mas o menos apuntan al radiante. Así que acá les dejo la foto resultante:

23317588403_d10efd5dc2_b.jpgGeminidas by rapettif, on Flickr

El lugar tiene un buen cielo. Si lo comparamos con el de Mar de Ajó, la diferencia es dramática, ya que es sólo una playa de estacionamiento a unos 100 mts del mar, aunque la comodidad de que esté a unos 25km de Mar de Ajó, incluye el problema de que se ve la mancha naranja de sus luces hacia el norte, y lamentablemente en esta zona pusieron un barrio cerrado que también tiene unas luces bastante molestas. También está el faro, claro, pero no me pareció tan molesto. Probablemente no habría problemas si sólo estuviera el faro.

Lástima que el clima nos jugó una mala pasada. Cuando es la próxima lluvia de meteoros? :mrgreen:

Saludos

Fernando

Enlace al comentario
Esta espectacular Fernando, que buen campo amplio !

Saludos.

Muchas gracias, Carlos!!

Muy buena Fernando, agarrar 2 en una misma foto no debe ser fácil, saludos.

Gracias. En realidad no salieron ambos en la misma foto, pero casi, salió 1 en una foto y el otro en la siguiente, y después no apareció ninguno más hasta que se nubló. El proceso que seguí fue este:

Primero intenté con DSS, porque había sacado unos darks, y varios light frames, a ver si me quedaba una imagen lo mas libre de ruido posible, pero el problema fue que si bien el programa pudo alinear los cuadros, las esquinas quedaban mal. No tenía el tracker encima, y supongo que esto pasa por la distorsión que tiene el lente en los bordes. Así que intenté otra vez, promediando 11 dark frames en photoshop y después aplicándoselos a los 2 lights que tenían meteoros. Luego combié los 2 lights. Sólo tomé el meteoro de uno de ellos, mientras que todo el resto pertenece al otro light.

Muy bueno! Yo tengo una casa en mar de ajo. En las vacaciones pienso llevar el tubo para allá a ver que onda.

Gracias!! No sé si ya estuviste ahí, pero el problema que vas a tener si estás en el playón, son las luces del barrio cerrado. Son realmente molestas. Cuando estuve las prendieron a eso de las 0 hs.

También es posible que te cruces con alguien. Yo estuve el 14 de Diciembre, y había 1 auto cuando llegué (espero no haber interrumpido nada :P). También sé que el lugar es un buen pesquero (bah, no sé si quede realmente alguno bueno, pero es conocido :P). No sería mala idea ir con un "plan b", por las dudas.

Fernando

Enlace al comentario

sergit, rodrigator, muchas gracias!!

Lo que tengo es el barndoor que me armé, pero no lo llevé en esa ocasión. Sólo con el trípode y la cámara.

También podría poner la cámara sobre la montura del telescopio, pero eso ocupa mucho mas lugar todavía, y en ese viaje no me quedaba mucho espacio para llevar equipamiento.

Lástima que se nubló al toque, si no probablemente podría haber enganchado unos cuantos meteoros.

Fernando

Enlace al comentario

Pero como evitas las trazas de las estrellas en la larga exposición? Perdonen la ignorancia.

Enlace al comentario
Pero como evitas las trazas de las estrellas en la larga exposición? Perdonen la ignorancia.

Son lentes con muchísimo angulo de visión (104 grados, en este caso). La luz que entra al sensor es como un cono que tiene un angulo de 104 grados. Eso significa que a cada pixel le corresponde un angulo de visión chiquito. Mientras la rotación de la tierra no supere ese angulo chiquito, las estrellas van a aparecer como un punto.

Los fotógrafos tenemos una aproximación medio pelo para empezar a tener una idea del tiempo maximo de exposición que se calcula como 600/"la distancia focal equivalente en 35mm". En mi camara ese lente de 11mm tiene una focal "equivalente" de 17.6mm, o sea que el tiempo maximo con este lente es de 34 segundos. En la práctica es un poco menos. Igual si lo mirás en tamaño completo seguramente se ven las rayitas, pero mientras la foto en pantalla o impresa no sea muy grande, no se nota.

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...