Jump to content

Reporte 07-12-15 General Viamonte .


Limonflito

Publicaciones recomendadas

Hola ! les traigo el reporte de la madrugada del 7 de diciembre , del finde largo del día de la virgen . Hizo una excelente noche para observación, tanto en temperatura , como transparencia , y mosquitos ( estaban aplacados :mrgreen: ) . Mate y radio de por medio , esta vez sin los implementos de dibujo, (esa noche estuve vago ), les paso a detallar humildemente lo que observé e interpreté de tal observación. Los objetos en negrita fueron visto por primera vez :

PUPPIS

0:57 am

NGC 2437/NGC 2438 : Cúmulo abierto y nebulosa planetaria, magnitudes 6.1 y 10 respectivamente.

Más conocido como m46 , este cúmulo abierto cuenta con un centenar de estrellas de magnitud baja , dispuestos de forma apelotada , y dentro del mismo, hacia el este , se encuentra una nebulosa planetaria , que se presenta como una nube ovoide de color gris , pequeña, pero claramente visible con el 25mm . Muy Recomendable .

stellarium-026.jpg

1:10 am

NGC2422 : Cúmulo abierto mag. 4,4.

Conocido como Messier47 , se presenta como un brillante pero disperso cúmulo , a 48x , con una docena de estrellas de magnitudes entre 5 y 7 dispuestas irregularmente .

stellarium-027.jpg

1:14 am

NGC2447 : Cúmulo abierto mag. 6,2.

Conocido como Messier 93, se presenta concentrado en su núcleo , y cuenta con alrededor de 40 estrellas de magnitudes entre 8 y 9 , contrastando bien con el fondo, a 48x.

stellarium-028.jpg

1:17 am

NGC2477 : Cúmulo abierto mag. 5,8.

A 48x , se presenta un hermoso cúmulo abierto , con 2 estrellas de gran magnitud , y un centenar de magnitud menor concentradas en su centro . Recomendable .

stellarium-029.jpg

1:29 am

NGC2451 : Cúmulo abierto mag. 2,8.

Unos grados al sur de NGC2477, este brillante cúmulo tiene en su interior una hermosa gigante roja, c Puppis, magnitud 3,6 , que resalta por sobre una decena de estrellas mag 6 a 7, y una veintena de fondo de magnitudes menores . A 48x ocupa todo el fov. Muy hermoso a pesar de ser disperso.

stellarium-030.jpg

1:39 am

NGC2439: Cúmulo abierto mag. 6,9.

Pequeño cúmulo abierto con una decena de estrellas de baja magnitud, 4 de mag. 6 a 7 , y una gigante anaranjada en su centro , todo esto visto a 120x , se presenta de forma irregular . Muy hermoso .

stellarium-031.jpg

HYDRA

1:55 am

MGC2548: Cúmulo abierto mag. 5,8.

Conocido como Messier 48, contiene alrededor de 50 estrellas de la misma mag. entre 5 y 7 , dispuestas en forma extensa y circular , amontonadas mas en su luminoso centro . Recomendado.

stellarium-032.jpg

DORADO

2:33 am

NGC1566 : Galaxia Espiral mag. 9,4.

A 120x se presenta como una nube gris redonda , notándose su núcleo brillante y mas claro, y afinando mas la vista periferica , se pudo apreciar dos de sus brazos envolviendola. Recomendada .

stellarium-033.jpg

2:40 am

NGC1553 / NGC1549 : Galaxia Lenticular mag. 9,5 y Galaxia Elíptica mag. 9,9 respectivamente.

Este par se galaxias se presentaron , la primera, como una nube de color gris , con su núcleo blanco apreciable con visión directa ,y hacia el sur , su compañera menos luminosa y un poco mas pequeña ,del mismo color aparente , todo esto apreciado con el ocular de 25mm, en el cual las dos entran justo en el campo de visión. Muy recomendable .

stellarium-034.jpg

TAURO

3:00 am

NGC1952 : Nebulosa mag. 8,4.

Nebulosa de gran tamaño conocida como nebulosa del cangrejo. Fácilmente detectable con el 25mm, como una mancha gris estirada , con el 10mm a 120x , se pudo apreciar su aspecto filamentoso . Muy hermosa .

stellarium-036.jpg

Y con M1 cerré la noche de observación, bastante fructífera ya que la mayoría de los objetos no los conocía. Espero se hayan anotado un par para cuando salgan . Les mando un saludo.

Rodrigo.

Enlace al comentario

Hola Rodri,

NGC 2477 y NGC 2451 doy fé de haberlos visto -el segundo me suena familiar- así como también M1 (este último en Doyle nomás), así que el resto son deudas pendientes. Un par de galaxias por ahí también me son llamativas, trataré de tirarles a alguna, cuando incorpore shroud, colimador, rueditas, coolers, y la larga lista de etc :mrgreen:

Saludos!

Enlace al comentario
Hola Rodri,

NGC 2477 y NGC 2451 doy fé de haberlos visto -el segundo me suena familiar- así como también M1 (este último en Doyle nomás), así que el resto son deudas pendientes. Un par de galaxias por ahí también me son llamativas, trataré de tirarles a alguna, cuando incorpore shroud, colimador, rueditas, coolers, y la larga lista de etc :mrgreen:

Saludos!

Gracias por pasar Tomás ! Espero que armes todo y hagas tu reporte . Saludos !

Enlace al comentario

Buen reporte Rodri. Veo que te adentraste en Dorado, constelación que pasa desapercibida por la gran nube. Tengo una pequeña lista que incluyen las galaxias que visitaste, me interesaron por que son parte de nuestro super cúmulo y de la Pared de Fornax (60-80 Mly). Buenos objetivos! Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Tarde pero seguro.

Muy buenos objetos. Envidiable que puedas observar galaxias y sobre todo M1, que siempre queda fuera de temporada para mi. Imposible verla desde ciudad.

Ya que estabas por tauro, después acordate de NGC1555, una nebulosa de reflexión que tengo pendiente antes que se vaya.

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...