Jump to content

Reporte 06-12-15 - General Viamonte


Limonflito

Publicaciones recomendadas

Hola muchachos, este finde largo hizo dos noches espectaculares ( sábado y domingo ) , y las aproveché a full anotándome varios objetos de espacio profundo en las constelaciones del grupo Argo Navidis ( Vela - Puppis - Carina ) .

Dicho sábado , tipo 1:30 00 am armé el dobson afuera como para que se aclimate un toque, y ya después de las 2: 00 am - cuando las luces de la calle se apagan por estos lares - termo , mate y radio de por medio me puse de lleno a la observación.

Como siempre los objetos en negrita fueron vistos con el dobson 200 por primera vez.

Sin mas me propongo a detallarlos

VELA

2:15 am

NGC3330: Cúmulo abierto , mag. 7,4 .

Pequeño cúmulo , con 7 u 8 estrellas que delinean una forma de bumeran . Poco llamativo .

stellarium-015.jpg

2:28 am

NGC2547: Cúmulo abierto mag. 4,7.

Hermoso cúmulo , a la izquierda del sistema cuádruple Gamma Velorum . Es extenso y dispuesto de forma irregular . A 48x ocupa aproximadamente el 70 % del campo de visión. Se divisan una veintena de estrellas blancas/azuladas de mag. 6 o 7 , y unas 40 de mas tenues , con dos anaranjadas en su periferia. Fué dibujado. Recomendado.

stellarium-016.jpg

2:54 am

NGC 2659: Cúmulo abierto , mag. 8,6.

Apenas visible a 48x, a 96x se presenta disperso y con poca luminosidad . Se divisan unas 30 estrellas muy tenues , no muy llamativo.

stellarium-017.jpg

3:02 am

IC2395: Cúmulo abierto , mag. 4,6.

Pequeño cúmulo con forma de letra "B" . Se divisan 8 estrellas de mag entre 6 y 7 , y una veintena mas tenues de fondo .

stellarium-018.jpg

3:10 am

NGC2670: Cúmulo abierto mag. 7,8.

Otro pequeño cúmulo con pocas estrellas, unas 5 entre magnitud 6 y 7 , mas unas diez de mas tenue luminosidad . A 96x , no muy llamativo.

stellarium-019.jpg

3:15 am

IC2488 : Cúmulo abierto , mag. 7.

Se encuentra cerca de N Velorum , es extenso a 48x , ocupando casi todo el FOV. Unas veinte estrellas mag 8 a 9 , contrastadas con un fondo muy poblado de magnitudes menores . Recomendado.

stellarium-020.jpg

3:19 am

NGC3201 : Cúmulo globular , mag. 6,8.

Hermoso globular, de núcleo disperso y nebuloso, y forma algo irregular , pero de tamaño considerable. A 96x se distinguen una gran cantidad de sus componentes rodeando el núcleo. Fué dibujado . Recomendado.

stellarium-021.jpg

3:33 am

Júpiter : Sin filtro se complica sacarle detalles, salvo sus dos bandas ecuatoriales , igualmente , a esa hora estaba a una altura considerable, y siempre es lindo tirarle unos minutos a ese hermoso planeta . Sus 4 satélites galileanos claramente visibles se encontraban del lado sur del planeta .

stellarium-023.jpg

CUERVO

3:53 am

NGC4561 : Nebulosa planetaria, mag. 10.

Formando un triangulo con las estrellas gamma y delta corvis , debido a su poca altura, se la notó como una manchita ovalada gris , concentrada y algo mas luminosa en su centro .

stellarium-024.jpg

4:02 am

NGC4038 : Galaxia espiral barrada, mag 10,7.

A esa hora exactamente la luna estaba casi por debajo de el cuervo, y molestó a tal punto, que dicha galaxia, soso la pude percibir com ouna mancha grisácea, sin ningún tipo de detalle a la vista . quedará para cuando esté a buena altura , y sin luna.

stellarium-025.jpg

Bueno, ése fue el último objeto del día 6 . La verdad una noche sin humedad y con momentos de buena transparencia. Espero no los haya aburrido y se anoten algún objeto para sus observaciones. Les mando un fuerte abrazo .

Rodrigo.

Editado por Invitado
Enlace al comentario
Que buen reporte tocayo. Con las posiciones en el mapa y todo. Una pinturita viejo 8)

Gracias Rodri !

Tremendo reporte! Esta barbaro que pongas la magnitud que consideras a estimacion visual. Gran entrenamiento ese para despues poder hacer reportes de observacion en AAVSO.

Gracias Moska , te digo todavía soy un queso con lo de las magnitudes je . Pero bueno ,vamos practicando . Saludos.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Buenísimo el reporte, varios de esos objetos los tengo vistos y los describiste muy bien.

En mi caso todavía me cuesta horrores estimar magnitudes con el tele. Bah, es algo que siempre me resultó difícil.

Abrazos,

Enlace al comentario
Buenísimo el reporte, varios de esos objetos los tengo vistos y los describiste muy bien.

En mi caso todavía me cuesta horrores estimar magnitudes con el tele. Bah, es algo que siempre me resultó difícil.

Abrazos,

Gracias Sebas ! Con lo de las mag. me pasa lo mismo, es cuestión de práctica . Saludos .

Te debo todos chabón!! (bueno, salvo Júpiter y algún otro que me esté olvidando)

Así que voy a usarlo como guía, en las próximas le tiro a un par;

Saludos!

Gracis Tomás , saludos !

Enlace al comentario

Excelente reporte Rodri! Me sorprende que viste las Antenas con la luna, son un par escurridizo. Te recomiendo visitarlas varias noches y ver que detalles vas sacando en cada ocasión. En las buenas noches, las dos galaxias chocando forman una especie de corazón. Saludos!

image.png

Enlace al comentario
Excelente reporte Rodri! Me sorprende que viste las Antenas con la luna, son un par escurridizo. Te recomiendo visitarlas varias noches y ver que detalles vas sacando en cada ocasión. En las buenas noches, las dos galaxias chocando forman una especie de corazón. Saludos!
Genial reporte che!. Igual que Leo, me sorprendo que hayas podido observar las antenas con la luna de por medio. Eso habla a las claras, del gran cielo que hay por ahí. Gran saludo

Ciro

Gracias Leo y Ciro , si la verdad que el cielo acá es muy bueno, igual aclaro que de Antenas vi una manchita apenas perceptible, cero detalles. Salute !

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...