Jump to content

Nebulosa de Orion. Espero criticas y sugerencias


Christian Hilbert

Publicaciones recomendadas

Estimados, el dia 28/11/15 pude finalmente fotografiar a la famosa Nebulosa de Orión. El equipamiento utilizado fue un tubo SW 200/1000 montado en una EQ5 con goto, sin autoguiado. La cámara utilizada es una canon T5 sin modificar.

Tomé 40 lights de 30 segundos a ISO 400, mas 30 Darks, 30 flats y 30 Bios. Las apilé con DSS, y finalmente lo procese con PS.

Espero criticas y sugerencias. Un abrazo.

5776b7d3625fc_M42ORION-Recuperado.jpg.1a

Enlace al comentario

Hola Christian.

Te comento algunas de las cosas que veo como una critica constructiva a la imagen.

En primer lugar veo el raro ruido de fondo de la imagen.

Creo que la herramienta usada para la reducción del ruido no es la adecuada.

Se ve como si hubieras utilizado wavelets o algo parecido.

Se pueden ver como bastones muy pequeños en vez de puntos de ruido.

Para mitigar el ruido lo mejor es hacer muchas mas imágenes.

Tene en cuenta que yo estoy haciendo tomas de como mínimo 3 horas de apilado.

Se que también utilizo mas tiempo de expo y necesito mas tiempo para mitigar el ruido en esas largas exposiciones.

Pero con solo 20 minutos de integración el ruido se nota mucho.

Yo te aconsejaría hacer como mínimo 1 hora de integración.... unos 120 frames de 30".

Otro tema es el estirado de la imagen.

Las estrellas las veo saturadas de blanco, junto al centro de la nebulosa que esta totalmente quemado.

En 30 segundos de expo y en ISO 400 el núcleo debería de tener información muy buena.

Lo mejor es proteger con mascaras las partes mas brillantes de la imagen antes de estirarla de tal manera.

De esa forma proteges los detalles de la nebulosa y no saturas y agrandas las estrellas.

Esto lo tenes que hacer muy de a poco y muchas veces, cada vez que estiras un poco rearmas la mascara nuevamente sobre lo estirado y repetís los pasos hasta alcanzar el resultado que quieras necesario antes de darle el ultimo empujón a la imagen.

El ruido es tratable de muchas formas, pero, con mas tomas y los frames de calibración como los que estas haciendo lo tenes resuelto de entrada.

la info esta pero creo que se merece otro procesado a ver como sale ahora.

Suerte y espero te ayuden estos datos.

Si tenes alguna duda consultame.

http://www.astrofotografiadelcielosur.blogspot.com.ar

Enlace al comentario

Yo la veo bastante bien, además de lo que te dice Seba, para publicar sugiero que bajes la resolución por lo menos a la mitad de la que lo hiciste y subas la calidad del jpg para llegar lo más cerca posible del mb de tamaño máximo que permite el foro, sino se nota demasiado como un entramado de fondo que complica aun más.

Tenes un buen equipo que sin dudas te sirve para en un futuro complementarlo con un corrector de coma y autoguiado (casi nada ja). Mientras tenes muchos objetos "generosos", por ej Carina y cumulos de estrellas, que con los tiempos actuales vas a levantar mucha información que te va a simplificar el procesado y te vas a divertir.

Vas por buen camino, hay que disfrutar del recorrido.

Enlace al comentario

Muchas gracias Seba y esteki por tomarse el tiempo de ver la foto y hacer las sugerencias.

El ruido de fondo creo que además del procesado lo metí con el pase a JPG. La próxima seguire las indicaciones de esteki y reduciré la resolución en lugar de comprimir la calidad al pasar a JPG.

Voy a practicar obtener mas Lights así reduzco el ruido con el apilado. Considerando que hasta que tenga el autoguiado seguiré con exposiciones de 30 seg, además probare con una ISO un poco mayor (800) a ver si no necesito estirarla tanto con el procesado del PS...

Voy a seguir los consejos para hacer un nuevo procesado y lo publico a ver como me va.

Muchas gracias!!!

Enlace al comentario
Muchas gracias Seba y esteki por tomarse el tiempo de ver la foto y hacer las sugerencias.
El ruido de fondo creo que además del procesado lo metí con el pase a JPG. La próxima seguire las indicaciones de esteki y reduciré la resolución en lugar de comprimir la calidad al pasar a JPG.
Voy a practicar obtener mas Lights así reduzco el ruido con el apilado. Considerando que hasta que tenga el autoguiado seguiré con exposiciones de 30 seg, además probare con una ISO un poco mayor (800) a ver si no necesito estirarla tanto con el procesado del PS...
Voy a seguir los consejos para hacer un nuevo procesado y lo publico a ver como me va.
Muchas gracias!!!
Yo la veo bastante bien, además de lo que te dice Seba, para publicar sugiero que bajes la resolución por lo menos a la mitad de la que lo hiciste y subas la calidad del jpg para llegar lo más cerca posible del mb de tamaño máximo que permite el foro, sino se nota demasiado como un entramado de fondo que complica aun más.
Tenes un buen equipo que sin dudas te sirve para en un futuro complementarlo con un corrector de coma y autoguiado (casi nada ja). Mientras tenes muchos objetos "generosos", por ej Carina y cumulos de estrellas, que con los tiempos actuales vas a levantar mucha información que te va a simplificar el procesado y te vas a divertir.
Vas por buen camino, hay que disfrutar del recorrido.

Estimados, he realizado un nuevo procesado de la nebulosa, según las recomendaciones que me hicieron. Lo único que no utilice fueron las mascaras de estrellas. Creo que quedo mejor, aunque sale una mancha o ruido en la zona inferior izquierda, como una viñeteo que no he podido eliminar.

Cualquier sugerencia o critica es mas que bienvenida.

5776b7d3849d5_M42ORION2doprocesado.jpg.4

Enlace al comentario

Mejoró el núcleo sin dudas y un color mas agradable en general, no obstante veo muy oscura la periferia. Deberías tratar de levantar un poquito ahi sin tocar el centro y para esos casos se suelen usar máscaras, para proteger lo mas luminoso y actuar sobre lo mas débil. Desconozco como se hace en PS, pero el sr google seguro te ayudará con eso :mrgreen:

Con respecto al jpg, ahora ya no se notan los problemas de tu publicación original, tenés margen aun para mejorar la calidad (tu nuevo archivo tiene 740kb), tratá siempre de llegar los mas cerca de 1mb. La resolución está bien.

Hay que seguir sacando fotos y practicando, lo dicho, vas por buen camino

Saludos

Ariel

Enlace al comentario

Hola Cristian,

el cielo no es negro, y menos en esa zona. siempre toma de referencia una foto hecha para ver donde hay informacion y donde no para tomarlo como fondo del cielo. De hecho en cielos oscuros los filtros antipolucion sirven para bajar el brillo del fondo del cielo.

Aca te paso una que hice del mismo objeto en H Alfa para que la tomes como referencia.

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Mejoró el núcleo sin dudas y un color mas agradable en general, no obstante veo muy oscura la periferia. Deberías tratar de levantar un poquito ahi sin tocar el centro y para esos casos se suelen usar máscaras, para proteger lo mas luminoso y actuar sobre lo mas débil. Desconozco como se hace en PS, pero el sr google seguro te ayudará con eso :mrgreen:
Con respecto al jpg, ahora ya no se notan los problemas de tu publicación original, tenés margen aun para mejorar la calidad (tu nuevo archivo tiene 740kb), tratá siempre de llegar los mas cerca de 1mb. La resolución está bien.
Hay que seguir sacando fotos y practicando, lo dicho, vas por buen camino
Saludos
Ariel

Gracias Ariel por los consejos, voy a estudiar el tema de las mascaras. A seguir practicando!!

Hola Cristian,

el cielo no es negro, y menos en esa zona. siempre toma de referencia una foto hecha para ver donde hay informacion y donde no para tomarlo como fondo del cielo. De hecho en cielos oscuros los filtros antipolucion sirven para bajar el brillo del fondo del cielo.

Aca te paso una que hice del mismo objeto en H Alfa para que la tomes como referencia.

[attachment=0]Captura de pantalla 2015-12-05 12.29.56.png[/attachment]

Saludos y buenos cielos!

Gracias tambien Ricardo por tus indicaciones, y por la foto (la cual además esta increible en la cantidad de detalles que tiene!) la voy a tomar de referencia a ver si puedo mejorar el fondo.

Un abrazo

Enlace al comentario
el cielo no es negro, y menos en esa zona. siempre toma de referencia una foto hecha para ver donde hay informacion y donde no para tomarlo como fondo del cielo
la info esta pero creo que se merece otro procesado a ver como sale ahora.
Mejoró el núcleo sin dudas y un color mas agradable en general, no obstante veo muy oscura la periferia. Deberías tratar de levantar un poquito ahi sin tocar el centro y para esos casos se suelen usar máscaras, para proteger lo mas luminoso y actuar sobre lo mas débil
Un nuevo reprocesado, intentando seguir sus recomendaciones.

Veo que ahora logre mostrar mas nebulosidad, sin perder detalles del centro, cosa que ha quedado bastante bien.

Pero al mismo tiempo veo mas ruido en el cielo de fondo.

A ver que les parece.

5776b7d39a8e9_orionprocesado3.jpg.3dd7f1

Enlace al comentario

Notable mejoría, levantaste mucha estructura y nebulosidad, felicitaciones y a seguir sacando fotos!.

Ya que estamos de sugerencias, prestá atención a las estrellas brillantes, generalmente hay que protegerlas con mascaras cuando se le realizan procesos a otras zonas de la imagen sino se te queman o agrandan demasiado.

La verdad que es un Orion muy lindo.

Saludos

Ariel

Enlace al comentario
Notable mejoría, levantaste mucha estructura y nebulosidad, felicitaciones y a seguir sacando fotos!.
Ya que estamos de sugerencias, prestá atención a las estrellas brillantes, generalmente hay que protegerlas con mascaras cuando se le realizan procesos a otras zonas de la imagen sino se te queman o agrandan demasiado.
La verdad que es un Orion muy lindo.
Saludos
Ariel

Muchas gracias Ariel!! Un abrazo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...