Jump to content

Problemas para colimar


gale88

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, quería comentar un problema que me surgió para ver si pueden encontrar una respuesta que yo no me estoy dando cuenta que es lo que pasa.

Hace unas semanas, aprovechando que el espejo primario estaba un poco sucio, aproveché para limpiarlo y de paso seguir el tutorial de youtube de "Advanced Newtonian Collimation" para dejar mi teles 10 puntos..

Así que seguí todos los pasos según lo que entendí para mi SW 150 utilizando una webcam montada sobre una tapita de 2", un cheshire y los programas recomendados y, luego de esperar un par de días a que despeje, pude probarlo llevándome una decepción del resultado obtenido. Al ir enfocando se iba notando una estrella de aspecto triangular y no lograba llevarla a su forma puntual, utilicé el software APT con una réflex para poder tener una mejor precisión pero no hubo caso. Volví a colimar unas 5 veces creo y sigo sin resultados positivos, por lo que quisiera dejarles unas fotos para ver si pueden tirarme una idea..

Vista del secundario

[centrar]IMG_0331.JPG.d1c93c15d40c543471c57b4bb84IMG_0765.JPG.6c33a91f8908c62683ff7f1dc70

5776b7ce55cce_Captura2.PNG.a4a3373629afa

Desenfocado.png.a15dc998fa457d023a0dadb9

Enfocado.png.2c0210bf8a80de089bc0b885b79

Panorama1.jpg.a910874436a0f893535c2ffb12

Enlace al comentario

Antes que nada. Cuando apretaste los soportes del primario (trae tres) ¿procuraste dejar una holgura tal que pase una hoja de papel entre éstos y el espejo?

Los soportes no deben apretar al primario. Si estan apretandolo puede que estén deformándolo y en consecuencia, distorsionar la imagen.

Como para ir descartando digo, atento a que sacaste el espejo para limpiar.

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Idem de Javier. Vas a encontrar imágenes de esos defectos si googleás "pinched optics"; fijate si se asemejan a lo que ves. Si es eso se soluciona como también te comentó Javier, aflojando (UN POCO!) los tornillos de sujeción del primario. Ojo que no se caiga el espejo!

Lo otro que puede estar apretando el espejo son los mismos tornillos de colimación; pegale una controladita por las dudas.

Avisanos cómo sigue. Saludos! Ricardo.

Enlace al comentario

Me sucedió lo mismo ! Aflojé un poco la sujeción del primario y se arregló. Tratá que quede en la misma posición de antes es decir que no esté girado. Un consejo , no limpies el primario no te empobrece nada la visual ni las fotos si tiene algunas partículas

Enlace al comentario

Tenían razón en lo del primario, se ve que me había excedido en el ajuste del primario y por eso debía estar viendo ese defecto.. En internet los reportes eran iguales a los que me sucedían a mi..

Javier, muchas gracias por el truco de la hoja, así fue como pude guiarme para poder realizar un buen ajuste pero sin apretar de más..

Ahora voy a recolimar el camino entre secundario y primario y esperar a que despeje para poder ver si funcionó.. Luego subo fotos para que queden de referencia por si a alguien le llega a pasar lo mismo...

Muchas gracias!

Enlace al comentario

Hola gale88,mucho gusto;por lo que veo en las fotos,me parece que el porta secundario no está centrado en la boca del teles,y desviado con respecto a su posición axial,(no apuntando al centro del primario),yo revisaría eso también,a mi me pasó algo parecido,espero que entre la variedad de opiniones encuentres la solución,un abrazo,y los mejores cielos con tú teles en condiciones,atte. César.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...