Jump to content

Reporte Observacional 14/11


RenaTroFi

Publicaciones recomendadas

Hola gente!

Vuelvo despues de mucho tiempo. El frío me tenía encerrado :lol:

Anoche fuimos a El Triunfo con el Dobson. Llevé un listita con algunos objetos, la mayoría nuevos. No conocía el cielo de Noviembre y la noche de ayer fue especial, calorcito, nada de viento, sin Luna, y el seeing... bueno, como siempre espectacular.

Los objetos vistos fueron pocos, pero esta vez le dedique mas tiempo a cada uno:

Andrómeda: La agarré medio tarde, a eso de las 23:30. Ya estaba muy baja, lo que arruinó bastante la calidad. Igualmente se vió genial, una gran mancha gris el núcleo. Con visión periférica se podia notar esa forma alargada que tiene, cruzada diagonalmente en el ocular. Usé un BST 18mm. Este objeto era uno de mis grandes pendientes.

Tarántula: Genial como siempre. Se distinguían perfectamente las zonas oscuras, contrastadas con las brillantes y el núcleo. Recorrí toda esa zona con el SP 32mm, y la verdad que es fantástico, la cantidad de cúmulos que hay, junto con muchas zonas oscuras.

NGC 1559: Galaxia Espiral barrada, en la constelación Reticulum, de magnitud 10.50. Hice Star Jump desde la estrella "a Ret " hasta la galaxia con el SP 32mm, con el cual ya se notaba una manchita. Con el BST 18mm se lograba apreciar el núcleo un poco más brillante.

NGC 1566: Galaxia espiral en la constelación Pez Dorado de magnitud 9.40. Star Jump desde "a Dor" con el SP 32mm. Se podía ver el núcleo con el BST 18mm rodeado de una pequeña mancha, que vendrían a ser los brazos, haciendo visión periférica.

NGC 1549: Galaxia elíptica, vecina visualmente de NGC 1566, en la galaxia Pez Dorado de magnitud 9.90. Usando el BST 18mm se vió claramente, una mancha redondeada, muy distinta a las dos estrellas que se encuentran al lado.

47 tuc: El famoso, no hay mucho que decir :lol: Como siempre, espectacular en todo sentido. Resuelto perfectamente, desde el núcleo hasta la periferia, con el SP 32mm, el BST 18mm y el SP 12.5mm. Siempre digo que tengo que hacer un dibujo, pero nunca me atrevo. Necesito una noche dedicada especialmente a eso :lol::lol:

NGC 346 y 371: Dos cúmulos abiertos muy compactos en la región de la pequeña nube de Magallanes. Vistos con el SP 32mm y BST 18mm. Los dos con mucha cantidad de estrellas, y mucho brillo. Recorrí toda esa zona con el 32mm y esta llena de cúmulos compactos y globulares pequeños. Una maravilla.

Galaxia del Escultor: Otro gran pendiente. Galaxia espiral barrada en la constelación de Escultor, de magnitud 7.10. Fue uno de los objetos de la noche. Hice Star Jump desde "Diphda" con el 32mm. Ya se veía muy bien con dicho ocular, pero la mejor imagen fue con el BST 18mm. Una mancha ovalada, cruzada en diagonal en el ocular, con la zona del núcleo mas brillante.

C56: Nebulosa Planetaria en la constelación Ballena, de magnitud 8. Star Jump desde Diphda, con el 32mm. Esperaba más de este objeto. Apenas se lograba ver haciendo visión periférica, ubicada detrás de algunas estrellas ténues que había en la zona. De forma redondeada y color gris bastante opaco.

Urano: El único planeta de la noche, pero no el único objeto del Sistema Solar. Es la primera vez que tengo oportunidad de tirarle a este gigante. Star Jump desde "Hamal " con el 32 mm. Ya se veía, pero igualmente cambié a 18mm, y luego a 6mm. Hermoso!! Era casi una estrella más, pero no era tan puntual, se veia más rellenito por así decirlo, y su color azulado lo diferenciaba bien de cualquier estrella cercana. Sin duda fue el objeto de la noche, con una magnitud de 6.07.

Vesta: Cuando dije que Urano no fue el único objeto del Sistema solar fue por esto, Vesta, un asteroide de 530 Km de diámetro, el tercero en tamaño del cinturon de asteroides. Star Jump desde "Deneb Kaitos Shemali " con el 32mm. Este si se veía como una estrella más, salvo por su color medio amarillento. Igualmente se siente re bien saber que lo que estas viendo es un asteroide, aunque parezca una estrella, significa más. Le metí todos los aumentos que pude pero, obviamente, nunca dejó de ser un punto.

Ballena A: Galaxia espiral barrada en la constelación de Ballena, de magnitud 8.80. Star Jump desde "Menkar" con el 32mm, como siempre. Otro de los objetos de la noche. Impresionante la magnitud del brillo del núcleo. Se podía apreciar alredor de éste la periferia de la galaxia, perfectamente y con visión directa. Muy compacta y de forma muy redondeada. Use el BST 18mm. Muy recomendada.

Bueno eso fue todo. Como ven son muy pocos objetos, 12, pero la mayoría de ellos nuevos para. Como ya es costumbre con el Dobson, fue una noche de galaxias, la cúal disfrute mucho. Dejo una foto abajo. Ya verán publicados un par de dibujos que hice. Fue un placer volver "Just when I thought I was out... they pull me back in" :lol::lol::lol:

Saludos!

Observacion.jpg.b255b448d7c876a9d64ec4d4

Enlace al comentario

Welcome back!

Buenísimo ese reporte , me anoté un par de objetos que no conozco para la próxima . Sin dudas el dobson para ver galaxias en noches como las de este finde , es tremendo .

Saludos !

Rodrigo.

Enlace al comentario

Muy bueno Rena, viene bárbaro para los que del tema de observación de galaxias venimos fulero fulero. Me anoto la gran mayoría, deudas pendientes. Y en lo respectivo a planetaria también, Urano yt Vesta ahora andan revoloteando, en la próxima que salga los cazo!!

PD: Alta facha :mrgreen:

Saludos!

Enlace al comentario
Gran reporte Gustavo Fring! :lol:

jajajaja conociste la remera, un villano de los grandes ese

Gracias por pasar, y me alegro que les haya serivido la lista para apuntar objetos nuevos.

Abrazo

Enlace al comentario

Genial reporte Rena, buenísimo verte de nuevo por acá! Rarisimas esas galaxias en Reticulum y Dorado, también esos cúmulos de la nube. Típico del síndrome de los dobson, cada vez se buscan cosas más raras y nuevas :lol:. Mortal la foto también :lol:. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...