Jump to content

Skywatcher Allview - REVIEW


sfellero

Publicaciones recomendadas

Hola,

Hace un par de semanas decidí adquirir esta montura GoTo altazimutal con dual encoders que es toda una novedad en Argentina. Paso a comentarles mis experiencias, sobre todo en la extensiva prueba que pude hacer en la última Star Party.

En general la montura está muy bien construída y es sólida. La montura en sí misma tiene muchas partes plásticas, pero todas las que están sujetas a algún tipo de esfuerzo son metálicas.Trae un trípode de acero y una bandeja portaoculares realmente útil. Aunque tiene 5 "huecos" para 1.25" y 2 para 2" los de 1,25" útiles terminan siendo 4, si es que se tienen algunos oculares "gorditos" como tengo yo. Si se tienen todos Super plössl entran 5.

De acuerdo a las especificaciones del fabricante la carga máxima es de 4kg. Con mi mak, el buscador y un ocular "pesado" estoy en ese límite. En mi caso ni bien termino de alinear quito el buscador. Así y todo esta montura la noté muchísimo más estable que la EQ3-2 que me vino con el mak (la diferencia para mí es fundamentalmente el trípode de aluminio). Por lo que el tema del peso debe estar mencionado por un tema de desgaste más que por un tema de estabilidad.

La montura funciona con 10 pilas AA o con un adaptador (no incluído) a 220v o a una fuente de 12v.

Además incluye un cable a rs232, un cable snap para Canon y varios accesorios para montar una reflex o cámara que tenga el tornillo estándar (hasta he probado colocar los 10x50 y unos 15x70 con bastante éxito).

Esta montura tiene dos modalidades, que ni bien se enciende el pad te da la opción de elegirlas.

Una es la "Astronómica", que sería muy similar a lo que cualquier montura altazimutal goto de SW con el Synscan V4 trae.

La otra es la "Panoramic" que sirve para sacar fotos panorámicas/mosaicos y timelapses.

Primero el modo Astronómico

Para este modo la cola de milano que tiene el brazo vertical tiene que quedar hacia afuera. Adjunto algunas fotos para que se vea cómo queda:

Estrella más brillante[/i] Esto es raro, porque en realidad debería decir 2 estrellas brillantes. Es la opción que usé casi siempre y anduvo más que bien.

- Tres estrellas: No necesita mucha explicación, lo probé una sola vez (mal) y luego me olvidé jaja.

- Diurna Esta es una alineación sencilla para seguir al Sol, la Luna o algún planeta que se pueda ver de día. Básicamente es para realizar seguimiento de un objeto aunque tiene error y periódicamente hay que ajustarlo.

Realmente armar la montura, nivelar (tiene un nivel de burbuja incluído) y alinear no lleva más de 10 minutos con un poco de práctica. Lo que más se tarda es montar el tubo y ponerle el shroud/parasol jaja.

También en cualquier momento de la sesión uno puede corregir o ajustar el modelo de cálculo centrando manualmente lo mejor posible un objeto que uno buscó y el GoTo no centró. Esto es extremadamente útil y sencillo. A esta funcionalidad se le denomina PAE. Y de hecho la estaba usando mal hasta que Ricardo me explicó bien cómo se hacía.

Los movimientos de la montura son muy rápidos (muchos me comentaron que ésto les llamó mucho la atención). Buscando un objeto "del otro lado del cielo" el goto tarda no más de 15 segundos. El GoTo también es bastante preciso, más que suficiente para mí. En el peor de los casos el error fue de 20 minutos (o sea, dentro del campo de mi plössl 32mm o Hyperion 24), en varios casos lo clavó en el centro, sobre todo luego de hacer un PAE con un objeto a menos de 20 grados de distancia. También probé aflojando los frenos, moviéndola a mano y mantiene la alineación perfectamente.

El seguimiento es correcto. Hice bastantes intentos de alineación, en el mejor de ellos Urano quedó centrado en mi TMBII 9mm por más de 15 minutos.

Para finalizar, tiene un modo de parqueo para apagarla. Si uno no movió la montura, al encenderla sólo pregunta fecha, hora y mantiene la alineación perfectamente. Un lujo!!!

Otras fotos (las patas estaban extendidas 2/3 aproximadamente:

Panorámico

Este modo sirve para hacer básicamente 2 cosas. Una es para hacer fotos panorámicas en base a un mosaico de varias fotos. Realmente no lo probé porque no tengo una reflex y tampoco la tengo tan clara con la fotografía. Otra es para hacer timelapses o también se puede usar para video, programando una serie de movimientos. La operación de esto es realmente muy sencilla.

Todo esto se debe hacer con la cola de milano "hacia adentro".

Yo me dispuse a realizar un timelapse (en realidad hice como 4 pruebas distintas) usando mi Samsung S4 (colocándolo de forma casera pero funcional con una bandita elástica) y la aplicación Lapse It Pro. Originalmente la idea es que en el pad uno setee los puntos de inicio fin (ya sea con el pad o a mano), tiempo entre tomas, tiempo de exposición, total de tomas y el movimiento te lo arma solo, como así el control de la reflex a través del puerto snap. Como yo no tengo una reflex los mismos seteos de la montura los copié al Lapse It Pro, sincronicé medio a ojo y listo!!! Aclaro que en cada toma, la montura está quieta, se mueve sólo entre tomas, por lo que con una reflex se puede jugar con exposiciones más largas.

EDITADO 22/02/2016 : Hay un lugar donde sí se pueden colocar las coordenadas manuales, no lo había visto en las primeras veces que usé la montura. Agregar objetos es facilísimo!!![/b]

Cosas no probadas:

- Modo panorama.

- Alguna conexión bluetooth o wifi usando un adaptador que vaya en el puerto rs232, y así conectar la montura al SkySafari por ejemplo. Ya estoy viendo modelos de adaptadores. 8)

Bueno, creo que no me quedó más nada por decir, cualquier cosa pregunten!!!!

Abrazo,

20151106_190313.jpg

20151106_191323.jpg

20151106_191335.jpg

20151106_191345.jpg

SAM_4504.JPG

  • Like 1
Enlace al comentario

¡¡Excelente review, Seba!!

Me encantó la estabilidad que tiene esa nueva montura (como decís, nada que ver con la eq3 de tripode de aluminio). Y me mató el timelapse que te mandaste. Montura funcionalmente ideal para documentar todo el lugar del evento.

Gracias

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Sebastien que buen allview que te mandaste hermano, me encanto lo lei completito y me llamo mucho la atencion como podes lograr las panoramicas y los timelapse, no sabia que se podia hacer esto con esa montura, muy buena porque combina la funcion de astrofotografia y la de fotografia convencional :D

Saludos

Enlace al comentario

Muy buena review y excelente la montura y por sobre todas las cosas muy muy versátil

GRACIAS por compartir las fotos, el video y la review

PD es increible que con esas nubes bien entrada la tarde hayamos tenido 100% despejado a la noche para ver con los teles!!!!!

Saludos

Mariano

Enlace al comentario

Muy buen reporte , te felisito por la adquisicion ,se ve que le dedicaste 100% en la star party. Realmente me sorprende la posicion del mak hacia afuera ,asusta pero se ve solido.

Que te parece ? que se pasa del limite con una reflex acoplada al tubo .

Enlace al comentario

Sfellero gracias por la review, realmente interesantisima y muy completa!

Saludos

Enlace al comentario

Sebastián,

Excelente tu review. Me mató el time lapse con los bichos caminando y las nubes.

Cuando pueda voy a probar la función de time lapse que trae la Adventurer.

Un abrazo,

Enlace al comentario

Gracias a todos por los comentarios!!

Muy buen reporte , te felisito por la adquisicion ,se ve que le dedicaste 100% en la star party. Realmente me sorprende la posicion del mak hacia afuera ,asusta pero se ve solido.

Que te parece ? que se pasa del limite con una reflex acoplada al tubo .

Una reflex acoplada al mak127 para mí te pasás, hasta con una liviana. El mak "pelado" está en 3.2Kg (me lo pesó el almacenero jaja). Observando yo calculé que está en 3.9Kg máximo con mi ocular más pesado. Veremos con el correr del tiempo si este peso la afecta, por el momento no noté que trabaje forzada, para nada.

Sebastián,

Cuando pueda voy a probar la función de time lapse que trae la Adventurer.

Un abrazo,

Si, justo leí que también tiene esa función. Yo voy a seguir experimentando. Creo que sería mejor una toma cada 2 o 3 segundos en lugar de 1. Y luego renderizar a 30fps para mantener fluidez.

Enlace al comentario

Seba...

Excelente info. Gracias por tu aporte.

Tengo un MAK como el tuyo y le tengo ganas a esa montura para optimizar el uso cuando hacemos noches de observaciones en el Centro Astronómico de Trelew.

Ahora lo veo factible, así que seguro que Papá Noel me lo trae... jajajaja

Un Cordial saludo...!!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...