Jump to content

TELESCOPIO PARA PROYECCIÓN SOLAR (IDEAS)


Gerber16

Publicaciones recomendadas

Buenas, viendo recientemente unos pos de observación solar, se me a dado por investigar un poco sobre esta materia, para ver que tan factible seria construirme un instrumento para tal fin, tanto para visual y por que no...para fotografía, revisando me encuentro con un diseño que me gusto mucho, la de proyección solar.

Pero aclaro algunos punto, estoy investigando aun, y la razón de este pos es para consultarle a la comunidad de Espacio Profundo, ideas, sugerencias o tips para el diseño de un "observatorio solar", la de proyección solar me gusto mucho por la sencilla razón de ser económico, ya que seria una iniciación en esta materia.

Como referencia tengo esta imagen:

images?q=tbn:ANd9GcRZjC7J9KpnnwnQLcABAKw3lpx7F3liqczQxFvdVNbIcOcBfYmDog

Con este diseño las inquietudes que tengo son:

1. La calidad de la óptica (tanto del tele como de los oculares) necesaria para soportar la luz solar, ya que lo que visualizo es adquirir un refractor de segunda mano, como por ejemplo un Celestron Powerseeker sea de 50..60...70 mm.

2. Seria necesario algún filtro solar, lo digo principalmente por la cantidad de luz que sera concentrada en los oculares de este tipo de telescopio , con el miedo de que se funda, pienso que con el filtro reduzco este peligro.

3. Una duda es que para la imagen proyectada influye el tamaño de la lente principal; osea mientras mas grande la lente puedo tener una imagen proyectada mas grande también

Por ahora este es mi planteamiento y esperando sus aporte.

Gracias.

Enlace al comentario

Hola Gerber16, ojo con los oculares, nuestro querido Astro Rey funde cualquier cosa en cuestion de segundos!!!

Yo para proyeccion uso el SW 80/400 con un ocular de 10mm viejito tipo Kellner que tenia por ahi completamente metalico, a plena abertura y sin filtro.

Saludos, Miguel.

Enlace al comentario

Hola Gerber16

Creo que tenes que buscar por cámara oscura.

Hay un buen artículo al respecto en la Sky & Telescope de enero de 1997 "A 6-inch Camera Obscura", o ver la página de George Keene´s aqui http://www.cameraobscuras.com/

Sinó lo mas facil es una caja con una lente, un espejo y un vidrio esmerilado.

1. La calidad de la óptica (tanto del tele como de los oculares) necesaria para soportar la luz solar, ya que lo que visualizo es adquirir un refractor de segunda mano, como por ejemplo un Celestron Powerseeker sea de 50..60...70 mm.

Cuanto mejor calidad mejor imagen. Lo importante mas que el vidrio es el material de los soportes.

2. Seria necesario algún filtro solar, lo digo principalmente por la cantidad de luz que sera concentrada en los oculares de este tipo de telescopio , con el miedo de que se funda, pienso que con el filtro reduzco este peligro.

En general no es necesario. Pero depende del instrumento que pretendas armar.

3. Una duda es que para la imagen proyectada influye el tamaño de la lente principal; osea mientras mas grande la lente puedo tener una imagen proyectada mas grande también

No, la imagen será mas grande cuanto mayor sea la focal del instrumento sumado al ocular de proyección que le pongas. El tamaño del objetivo solo influye en la cantidad de luz que entra y en la calidad de la imagen.

camara2.jpg.fa027efc7a41c627aa2078c38712

images.jpeg.60a5f6dda943ac39c02210785859

Enlace al comentario

miguel5526 referente a los oculares es una de las cosas que me preocupa, por que el modelo de telescopio que tengo como posible compra son los Celestron Powerseeker, he trabajo con ellos y los oculares que trae de fabrican son a mi parecer muy débil para soportar la temperatura a que se sometería ....pero por ahora es el modelo referente, por que son los que mas se vende en mi país.

Sera probar el diseño por breves periodos y si va bien dotarlo de algún sistema de ventilación para refrescar.

criswille la pagina que mencionas esta muy útil y gracias, y por diseño o complejidad no me parece difícil, lo malo es el de conseguir espejos y sobre todos lentes adecuados, .... aunque creo que en un diseño vi que solo se necesita un lente.

Enlace al comentario

Gracias marcelo2010 por el link, de verdad que hay muchas técnicas que no conocía, pero estos serian para una evolución a futuro ( igual con el link de criswille), cuando tenga algo mas pericia en este apartado de observación solar.

Pero ahora pregunto de otro punto...FILTROS.... y considerando que todo indica que me voy por la técnica de proyección por lo que comente anteriormente ..ECONOMÍA, pregunto por los filtros por que asumo que debo reducir de alguna forma ese tremendo exceso de luz que perjudicaría al equipo y la imagen...o me equivoco.

Lo que estoy viendo es usar ese filtro plateado colocado en la boca del OTA (NO EN EL OCULAR) pero aquí es mi poca experiencia por que no se si abra algunas características del filtro que hay que tener cuenta.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...