Jump to content

Telescopios Shiefspiegler sin obstrucción


criswille

Publicaciones recomendadas

Ah, pero mirá que loco!!

Incluso no podrían ponerle un secundario sólamente ahí adelante y hacer una especie de newton sin obstrucción?

Eso sí, no creo que sea fácil de colimar :lol:

Si fsr, te adjunto gráfico y de menor focal pero debe tener mas aberraciones.

offaxis_newt_scope.jpg.40255a9cda9aa19e5

Enlace al comentario

Gracias!!

Acá encontré una página que habla mas sobre estos equipos: http://spider.seds.org/scopes/schiefi.html

Al parecer es un tanto complicado de manejar las aberraciones que se producen al inclinar el espejo, pero si el telescopio es de focal muy alta y se elijen cuidadosamente las inclinaciones de los espejos, se pueden manejar. Si no, para relaciones focales mas cortas la cosa se complica y tienen que usar espejos de formas raras, o meter correctores.

Al parecer, al no tener obstrucción, alcanzan la resolución de un refractor, y como usan espejos no tienen problemas de aberración cromática.

Fernando

Enlace al comentario

A mi entender, son interesantes de estudiar por el concepto que proponen, usar espejos que son mas baratos, y libres de obstruccion, para intentar obtener prestaciones de refractores apo a precios accesibles.

Como discusion teorica me parece genial, pero a la hora de la "practica", me parece que estan complicando un diseño sencillo como es el newton, para lograr pocas prestaciones en comparacion.

Aumento de tamaño, de peso en estructura, de aberraciones, agregar un "terciario" a continuacion del "secundario", una apertura mediana-pequeña, dificil colimacion, y la obligatoriedad de hacerlo en focales muy largas creo son las principales contras de este diseño.

No creo que un modelito de estos de 100mm de apertura sin obstruccion, supere a un simple dobson 200-1000 obstruido, en resolucion de imagen (ya que en cantidad de luz son inferiores), siendo igual de caro, menos versatil, e incluso mas aparatoso, y quedando casi restringido a observacion planetaria/estrellas dobles, u objetos para focales largas, en su mayoría.

Quizas dandole una vuelta de rosca a esta idea puedan idear algo mas práctico.

Eso si, me encanto la posicion en la que queda el ocular, menos complicada de usar que el newton tradicional.

Saludos.

Enlace al comentario

Si es por sacar el secundario, hoy en día no sería descabellado sacarlo y meter un ccd, no? Ahí va a obstruir lo mínimo indispensable.

Aunque ahora que lo pienso hay CCDs refrigerados que son enormes :P

Editado por Invitado

Fernando

Enlace al comentario

Tiendo a coincidir con Diego, son bichitos simpáticos pero parecen tener demasiadas contras, la difracción que produce la obstrucción central es bastante despreciable si se compara con la difracción que produce el límite de la apertura. Siempre recomiendo este artículo de Demian Peach, que algo del tema entiende:

http://www.damianpeach.com/simulation.htm

Fijense que hace simulaciones de hasta 50%!!! En general la regla con los Newton tiende a ser que en aperturas de 10" o más la obstrucción se acerca al 20%

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...