Jump to content

Alguna opinión sobre un William Optics FLT 110?


shadowchaser

Publicaciones recomendadas

Hola!

Me ofrecieron un OTA William Optics FLT 110, usado pero en muy buen estado. Alguien tiene datos sobre este telescopio? Mi principal interés es la astrofotografia, en este momento tengo un William Optics GT 81 y estoy muy conforme con el, pero no quería dejar de pasar esta oportunidad. Lo que me asusta un poco es que leí una review donde decían que en un principio este telescopio era f6.3 con fabricación rusa, luego fue rediseñado y ahora se fabrica en Taiwan como un f7, y tiene problemas a altos aumentos (la prueba que leí es del 2005, no se si abran solucionado el problema). En la prueba decian que el problema es que tiene mucha aberración esférica. Yo lo usaría sólo para fotografía a foco primario con un aplanador de campo, tendré problemas? También vi en otras paginas fotos hechas con este telescopio y están muy buenas.

Desde ya se agradece cualquier dato que me puedan dar.

Saludos!!

Enlace al comentario

Hola Eduardo,

la aberracion esferica es tipica de los refractores cortos, y lo solucionas muy facil con un aplanador de campo, si tu interes es la fotografia deberias considerarlo. Yo tuve un FLT98 y no me enamoro para nada, desconozco los cambios en el FLT110 pero la mejor prueba es ver fotos hechas con ese modelo.

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Hola Eduardo,

la aberracion esferica es tipica de los refractores cortos, y lo solucionas muy facil con un aplanador de campo, si tu interes es la fotografia deberias considerarlo. Yo tuve un FLT98 y no me enamoro para nada, desconozco los cambios en el FLT110 pero la mejor prueba es ver fotos hechas con ese modelo.

Saludos y buenos cielos!

Ricardo, gracias por tu respuesta. Que es lo que no te gusto del FLT 98?

Mi idea es comprar un refractor entre 700 y 800mm de focal, como no tengo un lugar fijo para montar el telescopio, me asusta un poco un Newton por el tema de la colimación, con un refractor no tendría este problema. Tampoco quiero un Schmith Cassegrain que en teoría tiene menos problemas de colimación pero hace mucho más difícil el guiado por sus focales.

Me gusto mucho el Sky Watcher Esprit de 100mm pero no se si justifica la diferencia de focal con el que yo tengo (Mi GT 81 con el aplanador tiene 380mm de focal). Cual es tu opinión?

Saludos!

Muchas Gracias!!

Enlace al comentario

Hola Eduardo,

antes que me maten explico porque no me gusto. El FLT98 era un triplete con una calidad general muy buena, mecanicamente muy prolijo. Me decepciono la vez que lo use en un buen cielo, con el diagonal dielectrico WO y los oculares de 70 grados la imagen que me daba. Esperaba ver una Nebulosa Carina que me explote en la cara pero ni de cerca eso. Es un modelo a mi entender fotografico, porque la aberracion esferica era importante. Respecto al Esprit 100 mm, es uno de mis equipos, y la vez que lo use en visual me dio la misma sensacion, dependiendo del ocular era el grado de aberracion esferica que notaba (es un f5.5), con algunos iba muy bien, pero cuando le puse los de 100 y 100 grados la imagen era decepcionante.

Otro tema MUY distinto es la performance fotografica. El FLT98 lo probe sin aplanador, y con una montura CGEM de Celestron que era el monumento al error periodico, ni un resultado logre. El Esprit lo tengo fijo en el observatorio y es un equipo que me da solo satisfacciones. El aplanador de campo es especifico del modelo, y en mi caso tengo todo el campo corregido. Se justifica el Esprit? Depende donde quieras llegar. Si tenes un sensor full frame es un inferno, si tenes un KAF8300 como tengo no vas a poder aprovechar a fondo el equipo salvo que hagas dithering y drizzle.

Despues de haber usado bastante tiempo reflectores (tengo un GSO f4 y un Quattro 250), puedo decir sin verguenza que me gusta mas la imagen que dan los refractores, tenes mucho FOV a costa de resolucioin, por eso ando atras de un Esprit 150 :P

Te mando un par de capturas de pantalla (mi vagancia es altisima para post-procesar), y un analisis de la aberracion que hice hace tiempo.

Captura de pantalla 2015-09-16 11.27.17.png

5776b7c63bb40_Capturadepantalla2015-09-1

5776b7c649ec8_Capturadepantalla2015-10-1

5776b7c65c2fb_Capturadepantalla2015-10-1

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Ricardo me interesa mucho esta discusión porque desde hace un tiempo que vengo pensando en mejorar mi equipo y pasarme a un refractor de mejores prestaciones.

Yo tengo un Meade Apocromático de D=80 mm f/6 y me ha dado muchísimos dolores de cabeza en astrofotografía.

El problema de estos refractores de focales cortas es la distorsión por curvatura . Esta distorsión se debe a que el "plano focal" del telescopio es en realidad una superficie curva y por lo tanto al fotografiar con un sensor plano (como lo es el de las cámaras digitales) las estrellas salen tremendamente deformadas hacia los bordes.

La solución es utilizar un aplanador de campo ( en la época del film curvaban la película) pero yo ya he probado con 3 maracas distintas y ninguno logra corregirlo a un nivel aceptable. William Optics vende aplanadores específicos para sus equipos y eso me da la sensación de que el resultado puede ser bueno. Por lo que dices el Esprit también tiene su aplanador específico y del análisis fotográfico que nos muestras parece que corrige muy bien.

Ahora, la distorsión por curvatura de campo es algo distinto a la aberración esférica (al menos en la teoría)

La forma de corregir la aberración esférica es diafragmar el tren óptico, y tu al utilizar oculares de gran campo justamente estás haciendo lo contrario. La aberración esférica depende del diámetro del objetivo (no importa en este caso porque nuestros refractores son pequeñitos) y de la distancia focal. A menores distancias focales el efecto es mayor por lo que en estos equipos lo mejor es que el ocular tenga un stop bien definido de forma que los rayos que vengan de la periferia del lente sean interceptados antes que formen la imagen. Nunca lo había pensado pero parece lógico que los oculares de gran campo no sean adecuados para los refractores de corta focal.

Quizás también además de la aberración cromática se te introduzca un efecto de distorsión por curvatura con los oculares Wide-Angle porlo que el resultado es peor aún.

Por otra parte los refractores logran , en el centro del campo, estrellas bien puntuales y esos es un placer para la vista.

Volviendo a mis ambiciones yo tengo en mente los William Optics de 100m con sus respectivos aplanadores de campos y ahora también puse en consideración el Esprit. Me gustaría, como a tí una apertura mayor, 130mm (o quien pudiera 150 mm) pero el budget no me da.

Saludos

Fernando

Hola Eduardo,

antes que me maten explico porque no me gusto. El FLT98 era un triplete con una calidad general muy buena, mecanicamente muy prolijo. Me decepciono la vez que lo use en un buen cielo, con el diagonal dielectrico WO y los oculares de 70 grados la imagen que me daba. Esperaba ver una Nebulosa Carina que me explote en la cara pero ni de cerca eso. Es un modelo a mi entender fotografico, porque la aberracion esferica era importante. Respecto al Esprit 100 mm, es uno de mis equipos, y la vez que lo use en visual me dio la misma sensacion, dependiendo del ocular era el grado de aberracion esferica que notaba (es un f5.5), con algunos iba muy bien, pero cuando le puse los de 100 y 100 grados la imagen era decepcionante.

Otro tema MUY distinto es la performance fotografica. El FLT98 lo probe sin aplanador, y con una montura CGEM de Celestron que era el monumento al error periodico, ni un resultado logre. El Esprit lo tengo fijo en el observatorio y es un equipo que me da solo satisfacciones. El aplanador de campo es especifico del modelo, y en mi caso tengo todo el campo corregido. Se justifica el Esprit? Depende donde quieras llegar. Si tenes un sensor full frame es un inferno, si tenes un KAF8300 como tengo no vas a poder aprovechar a fondo el equipo salvo que hagas dithering y drizzle.

Despues de haber usado bastante tiempo reflectores (tengo un GSO f4 y un Quattro 250), puedo decir sin verguenza que me gusta mas la imagen que dan los refractores, tenes mucho FOV a costa de resolucioin, por eso ando atras de un Esprit 150 :P

Te mando un par de capturas de pantalla (mi vagancia es altisima para post-procesar), y un analisis de la aberracion que hice hace tiempo.

[attachment=2]Captura de pantalla 2015-09-11 00.29.11.png[/attachment]

[attachment=3]Captura de pantalla 2015-09-16 11.27.17.png[/attachment]

[attachment=1]Captura de pantalla 2015-10-13 10.15.35.png[/attachment]

[attachment=0]Captura de pantalla 2015-10-13 12.03.19.png[/attachment]

Saludos y buenos cielos!

Enlace al comentario
yo ya he probado con 3 maracas distintas y ninguno logra corregirlo

Tene cuidado con eso!

Los aplanadores de campo tienen que ser especificos de los modelos, o a lo sumo que corrijan opticas de similares caracteristicas, algunos son mas polivalentes que otros, pero si queres una buena correccion lo mejor es ir al especifico. Me gustaria mas apertura pero haciendo las cuentas la ganancia de resolucion del 150 tiene como contrapunto la mitad de fov del 100, (f7 contra f5.5), para visual debe ser una locura, pero yo visual no hago y no me da tener un apo de 150 para observar...

Skywatcher acaba de anunciar una linea nueva (Integra) de apo's de 5 elementos mas parecidos a un petzval. Pedi referencias y me respondieron;

Esprit 100/550

Optical design:

triplet (3 lens) with 1 ED lens (S-FPL53)

and with optional doublet (2 lens) flat field corrector.

Aperture: 100mm

Focal length: 550mm

F/D: 5.5

Focuser: 3’’ linear power dual speed rack and pinion

The Esprit 100/550 is a classic triplet design, using the best available glass combinations for a 3 lens system, and offering an optional 2 lens field flattener for very wide field full frame imaging.

This concept, with optional field flattener, offers a faster F/D ratio than the Integra 105 and the possibility for visual users, to be more “lightweight” by not using the field flattener.

The Esprit 100/550 is equipped with tube rings; wide dovetail (3’’); Skywatcher’s high line 3’’ linear power dual speed focuser; 90° erect image 9x50 finderscope; 6 points deluxe finder bracket; 2’’ dielectric coated diagonal; heavy duty carrying case.

The 2 lens field flattener is optional.

Integra 105/680

Optical design:

quintuplet (5 lens) with 1 ED lens

Aperture: 105mm

Focal length: 680mm

F/D: 6.5

Focuser: 2.7’’ helix dual speed rack and pinion

The Integra 105/680 is our newest concept where the most modern optical design knowledge is used to create a quintuplet (5 lens system).

This lens system is not a triplet lens system with a field flattener system. It is an integrated 5 lens design. All 5 lenses contribute to the image correction in all aspects.

The result is a full frame corrected telescope with all lenses inside the telescope tube in front of the focuser.

The attractive price is due to the fact that less extreme ED glass can be used with this 5 lens design to obtain similar high level results as with the Esprit telescope range.

The Integra 105 has unprecedented ease of use:

1) enough backfocus to allow full frame DSLR photography

2) enough backfocus to allow 2’’ visual observation with a 2’’ diagonal.

3) camera and camera accessories (filterwheel etc) can be freely adjusted with the focuser. No need for special back focus distance adapters. Universal adapters can be used.

The Integra 105/680 deluxe version is equipped with tube rings; wide dovetail (3’’); Skywatcher’s new Helix 2.7’’ dual speed focuser; 90° erect image 9x50 finderscope; 6 points deluxe finder bracket; 2’’ dielectric coated diagonal; cardboard & foam packing.

The Integra 105/680 basic version is equipped with tube rings; wide dovetail (3’’); cardboard & foam packing.

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
yo ya he probado con 3 maracas distintas y ninguno logra corregirlo

Tene cuidado con eso!

Los aplanadores de campo tienen que ser especificos de los modelos, o a lo sumo que corrijan opticas de similares caracteristicas, algunos son mas polivalentes que otros, pero si queres una buena correccion lo mejor es ir al especifico. Me gustaria mas apertura pero haciendo las cuentas la ganancia de resolucion del 150 tiene como contrapunto la mitad de fov del 100, (f7 contra f5.5), para visual debe ser una locura, pero yo visual no hago y no me da tener un apo de 150 para observar...

Skywatcher acaba de anunciar una linea nueva (Integra) de apo's de 5 elementos mas parecidos a un petzval. Pedi referencias y me respondieron;

Esprit 100/550

Optical design:

triplet (3 lens) with 1 ED lens (S-FPL53)

and with optional doublet (2 lens) flat field corrector.

Aperture: 100mm

Focal length: 550mm

F/D: 5.5

Focuser: 3’’ linear power dual speed rack and pinion

The Esprit 100/550 is a classic triplet design, using the best available glass combinations for a 3 lens system, and offering an optional 2 lens field flattener for very wide field full frame imaging.

This concept, with optional field flattener, offers a faster F/D ratio than the Integra 105 and the possibility for visual users, to be more “lightweight” by not using the field flattener.

The Esprit 100/550 is equipped with tube rings; wide dovetail (3’’); Skywatcher’s high line 3’’ linear power dual speed focuser; 90° erect image 9x50 finderscope; 6 points deluxe finder bracket; 2’’ dielectric coated diagonal; heavy duty carrying case.

The 2 lens field flattener is optional.

Integra 105/680

Optical design:

quintuplet (5 lens) with 1 ED lens

Aperture: 105mm

Focal length: 680mm

F/D: 6.5

Focuser: 2.7’’ helix dual speed rack and pinion

The Integra 105/680 is our newest concept where the most modern optical design knowledge is used to create a quintuplet (5 lens system).

This lens system is not a triplet lens system with a field flattener system. It is an integrated 5 lens design. All 5 lenses contribute to the image correction in all aspects.

The result is a full frame corrected telescope with all lenses inside the telescope tube in front of the focuser.

The attractive price is due to the fact that less extreme ED glass can be used with this 5 lens design to obtain similar high level results as with the Esprit telescope range.

The Integra 105 has unprecedented ease of use:

1) enough backfocus to allow full frame DSLR photography

2) enough backfocus to allow 2’’ visual observation with a 2’’ diagonal.

3) camera and camera accessories (filterwheel etc) can be freely adjusted with the focuser. No need for special back focus distance adapters. Universal adapters can be used.

The Integra 105/680 deluxe version is equipped with tube rings; wide dovetail (3’’); Skywatcher’s new Helix 2.7’’ dual speed focuser; 90° erect image 9x50 finderscope; 6 points deluxe finder bracket; 2’’ dielectric coated diagonal; cardboard & foam packing.

The Integra 105/680 basic version is equipped with tube rings; wide dovetail (3’’); cardboard & foam packing.

[attachment=0]ED105.jpg[/attachment]

Por ahora no hay nada informado de Integra's grandes. Como veras cada uno tiene sus ventajas y desventajas, pero por la diferencia de apertura sigo con el Esprit.

Saludos y buenos cielos!

Ricardo, nuevamente gracias por tu respuesta!

Se ve muy interesante el nuevo Sky Watcher Integra!! Pero probablemente me incline por el Esprit de 100mm que ya esta más probado.

Me gusto mucho la imagen del cúmulo globular que compartiste, se ven muy definidas las estrellas. Ademas, para mi que tengo cámaras full frame me viene muy bien ya que con mi GT 81 y el aplanador solo cubro un sensor aps-c.

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...