Jump to content

Desarmado/Armado y Colimacion del Mak 127 (parte 1)


astronico

Publicaciones recomendadas

Hola queridos astroamigos, en esta oportunidad les traigo un post sobre el desarmado/armado y colimado de las ópticas de un maksutov-cassegrain de la marca Sky Watcher de 127 mm de abertura y 1500 mm de distancia focal con enfocador de 1 ¼”.

CONSEJO: A medida que leen los pasos, observen las “notas” y los “números de pasos” que figuran dentro de las fotografías en rojo. La idea es que tanto el texto como las fotografías se complementen entre sí para dar una clara explicación de los pasos a seguir.

DESARMADO:

PASO 1: Para desarmar lo primero que deberán hacer es quitar la goma que rodea la perilla de enfoque (1), luego desenroscar el tornillo cruz que se encuentra dentro de la perilla de enfoque (2) con un destornillador Phillips.

PASO 2: Una vez hecho esto deberemos aflojar la lente correctora desenroscándola en sentido anti horario hasta quitarla.

PASO 3: Comenzamos a desenroscar la perilla de enfoque (1) cuidando de tomar por el otro extremo del tubo óptico, que ahora nos queda abierto tras quitar la lente correctora, el espejo principal hasta que este se suelte por completo.

PASO 4: Finalmente quitamos los tornillos Allen traseros (3) para quitar la celda del espejo primario de color negro por completo; tras lo cual nos quedara el tubo de aluminio azul por un lado; el espejo principal con parte de su celda unida a él; la lente correctora y la celda del espejo principal por el otro (4 partes generales)

 

Como sabemos los telescopios catadióptricos usan lentes y espejos por lo que deberemos limpiar por un lado el espejo principal y por el otro lado la lente correctora, para ello voy a colgar un video que baje de la web y que no es de mi autoría pero que refleja los mismos pasos que utilice en la limpieza del espejo principal.

NOTA: Recuerden que antes de comenzar la limpieza deberán quitar parte de la celda que sostiene al espejo y que permanece unida al mismo mediante una contratuerca que deberemos desenroscar (1) con el objetivo de liberar el espejo del resto de su celda.

Para la limpieza de la lente correctora también he buscado un video que no es de mi autoría pero que refleja la manera en la que limpie la lente correctora del maksutov por lo que me pareció un muy buen ejemplo para explicar el proceso claramente.

[/color]

 

SEGUNDA PARTE DEL POST EN EL SIGUIENTE ENLACE:

http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/desarmado-armado-y-colimacion-del-mak-127-parte-2-t30762.html

5776b7bf5f1fc_Foto1.JPG.68981f4ab0d34e51

5776b7bf6485d_Foto2.jpg.b4876d3bf1cd1361

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Una pregunta, ya no está el vídeo nubla segunda parte de tutorial, podrías ponerlo nuevamente? Gracias

 

Enlace al comentario
hace 16 horas, Maizal dijo:

Una pregunta, ya no está el vídeo nubla segunda parte de tutorial, podrías ponerlo nuevamente? Gracias

 

Hola maizal, pasame tu correo electronico por mensaje privado y te paso el tutorial que tengo en mi compu. Saludos

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola Astronico, me parecio muy interesante este tema. Yo tengo un 102 de Skywatcher, y el enfoque tiembla muuucho cuando lo uso, y queria desarmarlo (si se puede....) para ver si no hay algo flojo dentro. He conseguido una camara T7C esta semana y con solo tocar con el dedo la perilla del enfoque , la imagen en la pc casi se va de cuadro.

Tu me puedes asar el tutorial y videos? Gracias.

Enlace al comentario
hace 5 horas, oruccella dijo:

Hola Astronico, me parecio muy interesante este tema. Yo tengo un 102 de Skywatcher, y el enfoque tiembla muuucho cuando lo uso, y queria desarmarlo (si se puede....) para ver si no hay algo flojo dentro. He conseguido una camara T7C esta semana y con solo tocar con el dedo la perilla del enfoque , la imagen en la pc casi se va de cuadro.

Tu me puedes asar el tutorial y videos? Gracias.

Hola. Yo Colimé mí mak 127 gracias a este tutorial, igual no es fácil, requiere mucha paciencia y prueba.

Que montura tenés? No será que la montura o el trípode están mal puestos?

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Pense lo mismo en un principio a que tengo una EQ2. pero esta todo muy bien ajustado, y solo tocar la perilla, la imagen tiembla bastante. Por eso descarte la montura y el trípode. Igualmente voy a probarlo nuevamente. Te mantego al tanto.

Muchísimas gracias.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

No funciona el enlace del video.... podrias ponerlo nuevamente, por favor?

 

Y muchas gracias por un articulo tan bueno....

 

Saludos

Enlace al comentario
hace 14 horas, Eugenio dijo:

No funciona el enlace del video.... podrias ponerlo nuevamente, por favor?

 

Y muchas gracias por un articulo tan bueno....

 

Saludos

Hola eugenio, me alegra saber que te sirve este tutorial, lamentablemente el link del video se ha caido de su servidor que no es el mio, es de alguien que lo subio a la youtube por su cuenta y yo lo compartí.

Te cuento que para limpiar la lente correctora de un mak lo primero que tienes que hacer es usar una "pera de goma" grande para soplar el polvo presente en la lente, incluso en las orillas donde se deposita. Luego para quitar las manchas mas persistentes como la grasitud de los dedos puedes usar una solución de 10 partes de agua destilada y 1 de alcohol isopropilico o si se te complica conseguir alcohol isopropilico, puedes adquirir en una optica un spray limpiador de anteojos que protegen los tratamientos antirreflex. Con cualquiera de las dos soluciones que consigas te recomiendo utilizar un paño de limpieza para lentes.

Te dejo un enlace donde explican mas o menos lo mismo que te escribo que es lo que terminamos aplicando todos los que tenemos un maksutov-cassegrain:

 

https://www.youtube.com/watch?v=VHZxhwQvEko

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...