Jump to content

Puesta en Estación sin GOTO ni Motorización - EQ CONSULTA


rockuchi

Publicaciones recomendadas

HOLA:

Quisiera hacer una consulta y, perdonen si pregunto alguna burrada...

Al poner en estación mi SW 150/750 montura ecuatorial EQ3-2 (o al tratar de ponerlo), Yo coloco el Eje de Ascensión recta con la pata que tiene la letra N (hacia la N apuntan las Pesas y La Apertura del Telescopio), apuntando al Polo Norte Magnético.

El ángulo del Eje de Ascensión recta está en 36° grados aproximadamente.

EL PROBLEMA:

El inconveniente que tengo es que al mover la manivela de Ajuste Fino de DEC sigo al cuerpo celeste, pero el problema que tengo es que luego de seguirle el movimiento, al poco tiempo DEBO HACER UNA CORRECCION HACIA ARRIBA con el Ajuste Fino de Ascención Recta (RA).

Alguien me puede tirar una idea para corregir este error?

Saludos y Gracias,

Enlace al comentario

Hola, la pata marcada con la letra N, tiene que apuntar hacia el norte si estás en el hemisferio norte, y al sur, si es que estás en el hemisferio sur. (como es nuestro caso).

Saludos.

Enlace al comentario
Hola, la pata marcada con la letra N, tiene que apuntar hacia el norte si estás en el hemisferio norte, y al sur, si es que estás en el hemisferio sur. (como es nuestro caso).

Saludos.

HOLA CLAUDIO:

Gracias por la respuesta. Creo ahora que me lo decís lo había leido, el problema es que cuando hice eso, no tenía un correcto seguimiento del cuerpo celeste, en vez de ascender cuando movía la manivela de Ajuste Fino de DEC, el tubo del telescopio bajaba al suelo, por eso puse la N al Norte.

Te pregunto:

Tengo bien colocado el tubo del telescopio? Es sólo ese mi error? Qué otra cosa debo saber?

Saludos,

Enlace al comentario

Rocky, la literatura y el equipamento astronómico en el hemisferio sur es dependiente del norte, por lo general absoluto y, por tanto, equívoco. No les importa un bledo vender equipos mal nomenclados. La chapa de la pata que dice N, en realidad debiera rezar Polo celeste, sin hacer distinción entre el PNC o el PoloSurCeleste.

Tu Eq3 debe tener una inclinación del eje polar de: La latitud de la ciudad de SAN JUSTO es -34.6831.

Si la tenés inclinada en 36 grados, ya tenés un errorcito de 1,5 grado.

Nunca la montura ha de apuntar su eje polar (así se nombra) al norte, observás desde el hemisferio sur, luego, estás obligado a setear hacia el polo sur celeste una montura de tipo ecuatorial.

Por otra parte, la brújula solo sirve de modo aproximado, la declinación magnética nada tiene que ver con el PSC.

De todos modos, te servirá la aguja para orientar groso modo hasta que aprendas a orientar con las estrellas.

Un conocido de Rosario tiene fabricado un adaptador para la brújula que coloca sobre la EQ3, el dispositivo ya encastra con una corrección del error en declinación magnética, que para mi pago es de unos 6,5 grados.

Saludos.

Sergio

Pd: en mi página hay varios apuntes escritos desde el sur y para el sur.

Enlace al comentario
Rocky, la literatura y el equipamento astronómico en el hemisferio sur es dependiente del norte, por lo general absoluto y, por tanto, equívoco. No les importa un bledo vender equipos mal nomenclados. La chapa de la pata que dice N, en realidad debiera rezar Polo celeste, sin hacer distinción entre el PNC o el PoloSurCeleste.

Tu Eq3 debe tener una inclinación del eje polar de: La latitud de la ciudad de SAN JUSTO es -34.6831.

Si la tenés inclinada en 36 grados, ya tenés un errorcito de 1,5 grado.

Nunca la montura ha de apuntar su eje polar (así se nombra) al norte, observás desde el hemisferio sur, luego, estás obligado a setear hacia el polo sur celeste una montura de tipo ecuatorial.

Por otra parte, la brújula solo sirve de modo aproximado, la declinación magnética nada tiene que ver con el PSC.

De todos modos, te servirá la aguja para orientar groso modo hasta que aprendas a orientar con las estrellas.

Un conocido de Rosario tiene fabricado un adaptador para la brújula que coloca sobre la EQ3, el dispositivo ya encastra con una corrección del error en declinación magnética, que para mi pago es de unos 6,5 grados.

Saludos.

Sergio

Pd: en mi página hay varios apuntes escritos desde el sur y para el sur.

Muchas Gracias Sergio.

No sé si habré entendido todo. No sé cuál es tu página Web, pero lo Busco y me pongo a leer.

Vos pensás que el problema que tengo es la diferencia de 1,5 grados? o ves que tengo muchos más problemas que eso?

El Tubo y las pesas están bien montadas?

A dónde apunta "el Eje Polar de la Montura" es la parte que tiene las pesas? Esa debe apuntar al Sur?

Saludos,

Enlace al comentario

Yo lo que hago es usar una brujula de esas para mapas (las que están sobre un acrilico transparente), en las que el anillo se gira para poner la declinación magnética. Por acá creo que anda en 8 grados y pico Oeste, o sea que el polo norte magnético está 8 grados y pico al oeste del polo norte real (geográfico).

Eso se puede ver en estos sitios: http://www.magnetic-declination.com/ y http://www.ngdc.noaa.gov/geomag-web/ y cambia muy lentamente en un lapso de años.

Con eso ya podés tener una idea mas precisa de donde está el polo sur geográfico, para apuntar la pata del telescopio ahí. Igual es algo aproximado, así que de vez en cuando vas a tener que tocar el otro mando.

El telescopio tiene que girar alrrededor del eje de AR para compensar como se mueven los objetos en el cielo.

Fernando

Enlace al comentario
Gracias Fernando.

Saludos,

De nada. Mirá, acá tenés otro método aproximado de encontrar el polo sur celeste, a partir de ver donde se cruzan 2 lineas imaginarias que parten de la cruz del sur y de los apuntadores. Fijate en la pagina 20 de este manual: http://www.celestron.com/c3/images/file ... erinst.pdf

Ese manual parece que está bueno. Me parece que me lo copio :D

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...