Jump to content

Comparación CCD KAF16803 vs Canon 5D MarkII


ignacio_db

Publicaciones recomendadas

Ignacio,

Un test concluyente no se puede hacer dos noches distintas, desde el vamos las condiciones de las pruebas difieren sensiblemente. Dice tantas veces "me parece", "creo", que me hace dudar del criterio de evaluación.

Me cayo simpático de todos modos

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Yo tengo una Canon 400D sin filtro y una Atik 460, la diferencia es enorme, no solo en sensibilidad, sino lo mas importante para mi es el binning, donde sacrificando resolución podes incrementar la sensibilidad todavía más.

La contra de la Atik es el tamaño del CCD y el precio. Pero es mucho mas conveniente, especialmente para mi que hacer el setup con el cable y el obturador de la 400D era bastante enquilombado y me tomaba varios minutos, comparado con la Atik que va enchufada al USB y listo.

Una noche de estas cuando se despeje hago una comparación entre ambas, un poco injusta, valiendo la Atik 10 veces más que la Canon.

Enlace al comentario

Quizás con un poco de atrevimiento voy a participar en esta discusión. Recién soy un aprendiz en el uso de la CCD en LRGB pero voy a recordarles algo de la teoría de procesamiento del color de mis épocas pretéritas de la trasmisión analógica de TV color.

El gran "truco" de la retrocompatibilidad entre la television B&N y la color se basaba en que toda la información de la señal está en la Luminancia y que la Crominancia pura casi no aporta información. Recuerden que el teorema de Nyquist relaciona el ancho del canal de trasmisión con la información que se quiere trasmitir y como la crominancia no aportaba mayor información entonces simplemente se la "insertó" en el espacio que la televisión B&N tenía reservado para los sincronismos.

No tiene sentido ampliar esto, pero lo que les quiero decir es que si en nuestras imágenes astronómicas logramos trabajar la Luminancia por un lado y la Crominancia por otro, entonces bastaría poner toda nuestro empeño y esfuerzo en aumentar la relación señal ruido en la LUMINANCIA y no preocuparnos tanto por la crominancia. Este es la gran ventaja de las cámaras monocromáticas.

La señal color (y concomitante su relación señal/ruido) no son tan determinantes para la calidad final de la imagen y por eso se utiliza muchas veces la técnica de bining para captar los componentes individuales (R,G,B)

La gracia con las cámaras monocromáticas es entonces capturar por un lado la luminancia L y por otro lado ( a partir de las señales R,G,B) crear la crominancia y luego combinar todo.

Para ello la técnica-que yo aplico- es crear una señal RGB (a partir de cada uno de los canales binneados RGB) y sustituir su señal de luminancia por la de la señal L monocromática previamente capturada y procesada "con tutti".

Es algo así como trabajar en el espacio Lab.

Esta técnica es la que permite obtener lo "mejor de los 2 mundos"

Por otra parte utilizar una cámara monocromática para captar individualmente los canales R , G y B (sin binning ni nada) y formar directamente a partir de ellos una imagen combinada en un espacio de color sRGB no tiene mayor ventaja. Esta debe ser la razón por la que en este trabajo que compartió Ignacio parecería que las DSLR one shoot se comportan mejor en RGB

Pero repito el ruido en crominancia no importa tanto si es que puedo optimizar la Luminancia.

Me quedó un poco largo. Sorry

Fernando

PD Mi nueva CCD es una ATIK 383L+

Enlace al comentario

Totalmente de acuerdo, hacer RGB con una CCD es un desproposito si no haces luminancia aparte. En el caso de banda estrecha la luminancia la obtenes de sumar los tres canales (no es una suma per se). Matas la luminancia con procesado, y despues pintas con los colores que te gustaron en paleta hubble. Distinto el caso de las CCD Color.

Recuerdo haber charlado con Leochino sobre el porque no usar una CCD en vez de una reflex en sus tomas, y la respuesta fue clara, con una reflex se puede traer de La Pampa al menos 2 fotos en un fin de semana, cuando con una CCD mono tenes que jugartela a hacer los filtros con diferencias en altura, seeing, etc.

Salvo que remuevas la matrix bayer en una reflex, la luminancia no se como es la forma optima de lograrla. En ese sentido la relacion señal ruido que podes lograr con una CCD es mayor porque te traes la informacion especifica de luminancia.

Yo use Reflex en sus comienzos y despues CCD, cada una tiene sus ventajas y desventajas, me gusta mas monocromo por la flexibilidad, pero en terminos de productividad, salvo que tengas un observatorio, la DSLR es mas logica.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Había leido que el formato JPG incluso puede guardar una imagen de crominancia de menor resolución que la de luminancia. Acá mas información desde Wikipedia:

Due to the densities of color- and brightness-sensitive receptors in the human eye, humans can see considerably more fine detail in the brightness of an image (the Y' component) than in the hue and color saturation of an image (the Cb and Cr components). Using this knowledge, encoders can be designed to compress images more efficiently.

The transformation into the Y′CBCR color model enables the next usual step, which is to reduce the spatial resolution of the Cb and Cr components (called "downsampling" or "chroma subsampling"). The ratios at which the downsampling is ordinarily done for JPEG images are 4:4:4 (no downsampling), 4:2:2 (reduction by a factor of 2 in the horizontal direction), or (most commonly) 4:2:0 (reduction by a factor of 2 in both the horizontal and vertical directions). For the rest of the compression process, Y', Cb and Cr are processed separately and in a very similar manner.

Me pregunto por qué en el patrón bayer de los sensores de imagen de las cámaras, en vez de dejar 2 bloques verdes no ponían uno verde y otro transparente. Lo lógico sería que eso aumentara la sensibilidad. Tal vez se degradaban demasiado los objetos verdes al hacer eso, andá a saber... después de todo, de los 3 colores, somos mucho mas sensibles al verde.

Fernando

Enlace al comentario

que interesante comparacion la que compartiste, la guarde en favoritos para cuando pueda leerla con tranquilidad y es que a pesar de se muy relativo como dice Ricardo por los conectores que utiliza el chabon que la escribio o las condiciones en las que realizo ambas pruebas me sorprende que las concluciones sean casi identicas :shock:

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...