Jump to content

Un desafío cromático en Escorpio


javieriaquinta

Publicaciones recomendadas

Hola.

Atento al desafío que propuso javier_ar hace unas semanas, tras ubicar y deleitarme con NGC 6281, decidí, entre otras observaciones, hacer un pequeño recorrido de cúmulos abiertos cerca del M7.

Excepción a los cúmulos abiertos fue ubicar a NGC6441, cúmulo globular: mag 7,15; 1,1 arcmin (bien pequeño en apariencia).

¿Y por qué esta excepción? Porque dicho globular se encuentra a poco más de 4' de HD161892, una estrella doble cuya integrante más brillante tiene una magnitud de 3,19. Lo que hace al conjunto atractivo es que esta estrella gigante es Naranja (aunque bastante amarillenta para mi ojo; especro K2III), y al lado del cúmulo globular que aparece blanco-grisáceo, uno nota perfectamente la diferencia cromática. Desafío solo para 150mm en adelante es identificar la nebulosa planetaria "al lado" de la estrella, ya que tiene una magnitud de 12. Muy difícil ésta última.

Volviendo a los cúmulos abiertos, pasé desde M7 a M6 (Butterfly Cluster), clásico de la época. M6 es muy atractivo a la vista dada la disposición de sus estrellas, y posee una variable supergigante rojo-naranja de magnitud visual 6,01.

Cerca de M6 hay un pequeño cúmulo abierto dominado por una estrella variable. Dicho cúmulo abierto es el NGC6383.

Entonces, el desafío real viene ahora.

A 1º de este último cúmulo abierto, se encuentra otro cúmulo catalogado como Tr27 (Trumpler 27). Entre M6, NGC6374, y Tr27 se forma un triángulo rectángulo cuyo ángulo recto estaría en NGC6383.

Bueno, ¿qué onda con Tr27? Es un cúmulo de apariencia pequeña (6 arcmin). No se evidencian componentes como en cualquier cúmulo de los habituales.

Lo que ocurre con Tr27 es que lo integran algunas estrellas débiles, más cinco (una no pertenece al cúmulo) que son notorias: SAO209014, una supergigante rojo-naranja, mag 8,8; HD318014, rojo-naranja, doble de mag 10,9 y 13,6; TYC 7380-0697-1, naranja, de mag 10,53 y 13,6; alejada fuera del cúmulo está HD159378, supergigante rojo-naranja, de mag 8,6 que cabe perfectamente en el campo del ocular, y la joya del conjunto, por si no vieron nunca una, una supergigante roja: CoD-3312241 de mag 8,78 más otra componente de 13,6.

El cúmulo, como comenté, posee estas estrellas que otorgan una excelente oportunidad para cotejar colores variados, y propone un desafío interesante al ser pequeño, y ubicado en una zona tan poblada de la galaxia.

Les dejo una imágenes para que vayan viendo desde donde estaría bueno arrancar.

IMG_0765.JPG.6c33a91f8908c62683ff7f1dc70

tr27_2.png.6df616551b56b1c5e396020d805c6

tr27_3.png.6c90902f1b6a18e45bac6f1134025

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Javi, excelentes desafíos. Me acuerdo cuando me nombraste a Trumpler 27 por primera vez y cuando logré observarlo fue una linda sorpresa, aunque para dar un reporte detallado, tengo que volver a visitarlo. Así que, en la SP y con mejores cielos, le pego una observada detallada. Lo que si, y es lo que más llama la atención como explicas, es la gama de colores de las estrellas. Me hacia recordar al Joyero, que si bien este es más interesante por su mayor luminosidad y estructura, Trumpler 27 creo que en cuanto a colores, es bastante más curioso. Totalmente recomendado y que con una magnitud conjunta de 6.69, es amigable para varias aperturas! Una última cosa sobre este cúmulo, es que no pude encontrar fotos a color que muestren lo raro que es, solo una imagen del WikiSky que dejo a continuación pero con una muy mala resolución en la que se deslumbra un poco las tonalidades de las estrellas.

http://www.wikisky.org/?ra=17.600586102751432&de=-33.478981901785026&zoom=9&show_grid=1&show_constellation_lines=1&show_constellation_boundaries=1&show_const_names=0&show_galaxies=1&img_source=IMG_all

En cuanto a al globular, recuerdo la primera vista de este con el 114 y desde ahí que ya me fascinaba, tanto por su pequeñez y concentración como su vecindario. En ese tiempo lo veía como una nubecita sin resolver, tímida al ocular y opacada por el brillo de la estrella vecina. Luego con el dobson, pasaba a resolverse un poco hacia las periferias y la nebulosa planetaria escondida se tornaba visible (creo que del catálogo PK), viéndose mejor con la ayuda de un filtro OIII. Ya alrededor de x250, era interesante tener una estrella tan luminosa, un pequeño globular y una nebulosa planetaria en el mismo campo.

Un dato llamativo del globular NGC 6441, es que cuenta con una de las solo 4 nebulosas planetarias asociadas a un cúmulo globular. Ojo que no es la nebulosa planetaria que nombramos anteriormente, este se trata de JaFu2. Obviamente que esta reservada para aperturas de más de 20" o inclusive mayores tengo entendido pero probar no cuesta nada :mrgreen:

Datos sobre JaFu2: http://www.noao.edu/jacoby/ngc_6441.html

Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Muy interesante este desafío, veremos si este finde le podemos dar caza con diferentes equipos.

En el SkySafari ya se ve interesante.

Abrazos,

Enlace al comentario

Bueno, el sábado pasado 12/09 en la Star Party lo pude encontrar con mi Mak. La verdad, no me fue sencillo encontrarlo y más de uno me escuchó insultando jaja. El problema principal (en realidad se dió cuenta Leo) era que tenía la rueda de filtros y no tenía ninguno liberado, siempre uso el Neodimio como filtro fijo, pero me dí cuenta con esto que en cielos oscuros "blanquea" estrellas que tienden al naranja. Al solucionar eso mejoró, pero tampoco fue fácil.

En fin, no quiero tirarlo abajo, pero con el mak no mostró mucho.

Abrazos,

Enlace al comentario

Después de una buena sesión de observación lunar me acordé del desafío, bajé para recordar la ubicación en la compu y después de unos minutos de búsqueda infructuosa llegaron las nubes... queda para la próxima.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...