Jump to content

Testeando el Dobson


Limonflito

Publicaciones recomendadas

Hola muchachos , después de una larga hibernación y de haber adquirido el dobson 8' , me propuse a hacer una salida esta mañana a las 6 am para poder cazar la nebulosa de orión con el termotanque . Ovbiamente salgo de laburar justo a esa hora por eso embalé , sino no creo que me levante jaja . 6:20 aprox. después de aclimatar el tubo lo elevé hacia orión en búsqueda de la famosa nebulosa . . . Al principio ya se veía extensa y con su asterismo caracteristico , pero luego de unos minutos que la vista se acomodó a la oscuridad la pude disfrutar en todo su esplendor . Con el ocular de 25mm ocupaba casi el 80 % , y con el de 10mm no entraba directamente , que maravilla !!! Estuve facil observandola media hora , con sus alas extendidas por el ocular . No percibí color alguno , puede ser porque ya estaba amaneciendo y tenía un par de luces molestas de la calle , pero la verdad las sensaciones al verla eran como había leído en reportes con aperturas de 8'. Después de pegarle una ojeada a M41 , hermoso cúmulo abierto en canis mayor, magnitud 4,5 , procedí ya a guardar el equipo. Ya por la tarde , viendo que estaba despejado armé el equipo en el patio de mis viejos , y entrando las 19:30 los llamé para que vieran Saturno , justo en el cenit . "Sergio ! (mi viejo) vení mirá el de los 'aros' ! En las películas nomás lo vimos " fueron las textuales palabras de mi vieja , y mi viejo se sorprendió tanto por dicho planeta , como a la velocidad que desaparecía del ocular de 10mm . "que rápido gira la tierra" comentó asombrado . En lo personal , es la segunda vez que lo observo desde el dobson , mi primera luz fúe con este planeta , pero hoy ya mas calmado , aprecié la división de cassini , Titan y tres lunas más que tengo en el tintero averiguar cuales son . Eso fué todo , espero no haberlos embolado , y cuento los días para sacar el tubo en luna nueva y con mas tiempo . Tengo que resaltar la comodidad , la definición y puntualidad que tiene para definir estrellas , y su suave manejo . La verdad estoy muy conforme con el equipo , está realmente a la altura de mis espectativas . Les mando un saludo , y buenos cielos !!!

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Te felicito Rodri! Que emoción pelar el tubo con M42 y Saturno! Tenés que intentar con alguna galaxia :shock:

Enlace al comentario
Te felicito Rodri! Que emoción pelar el tubo con M42 y Saturno! Tenés que intentar con alguna galaxia :shock:

Gracias !!!! Pofff , estaba emocionado jaja , vos sabes rodri que probé con una en altair , magnitud 9,9 , pero no la encontré , la luna estaba muy rompe , tengo que buscar alguna que este en el cenit y se vea relativamente facil para un principiante como yo , y en lo posible en un horario que la luna no esté tan alta ! .

Enlace al comentario

A esta hora tenés a tiro la del Escultor al Este a buena altura pero como vos decís hay que esperar unos días a que la Luna deje de romper :lol:

Enlace al comentario
A esta hora tenés a tiro la del Escultor al Este a buena altura pero como vos decís hay que esperar unos días a que la Luna deje de romper :lol:

Creo que es NGC253 rodo , la moneda de plata ja . Ya la agendé para la próx . Gracias ! .

Enlace al comentario

Bien ahí!

Doy fe de que el 8" f6 es un verdadero lujo, pasan los años y aún me sigo sorprendiendo de las capacidades del equipo. Te recomiendo que te agendes a 47 tucana para la próxima.

Saludos!

Enlace al comentario

Buenísimo el comentario de tu vieja!! Las lunas deben ser Dione, Rea y Tetis (que andan en magnitudes de 10.5 a 11.5). En noches sin Luna y de buen cielo podes ver Japeto y Mimas (12 y 12.5). Saludos!

Enlace al comentario
no te vas a arrepentir, es un tubaso que en plena oscuridad te da imagenes estupendas :)

Gracias ! a esperar luna nueva :mrgreen:

Te felicitó che!! Ya le empezas a agarrar la mano. Debe ser impresionante ver con el termotanque! Comparto tu alegría!

Gracias Maro !!! compartida con usted esa alegría, que me dió una mano "pa´ponerlo en marcha" jaja, saludos !!! :mrgreen::mrgreen:

Bien ahí!

Doy fe de que el 8" f6 es un verdadero lujo, pasan los años y aún me sigo sorprendiendo de las capacidades del equipo. Te recomiendo que te agendes a 47 tucana para la próxima.

Saludos!

Gracias Javi, anotado para la proxima salida, está a tiro . saludos !!!

Buenísimo el comentario de tu vieja!! Las lunas deben ser Dione, Rea y Tetis (que andan en magnitudes de 10.5 a 11.5). En noches sin Luna y de buen cielo podes ver Japeto y Mimas (12 y 12.5). Saludos!

Jajaja es lo mas la viejita !.Efectivamente amigo , Dione, Rea y Tetis, lo chequeé con el stellarium, me anoto Japeto y Mimas para la prox. luna nueva, saludos !!!

Enlace al comentario
me propuse a hacer una salida esta mañana a las 6 am para poder cazar la nebulosa de orión con el termotanque

Un premio por favor!! :D

Te felicito por el esfuerzo que parece que fue bien recompensado. M42 es un espectáculo, desde buenos cielos se puede pasar toda la noche recorriendo los filamentos que tiene. Ahora, si bien se nos va el centro galáctico y como dicen, hay unas cuantas joyitas para ver, entre ellas NGC 253 y la compañera cercana NGC 55. Ambas enormes! También esta el globular NGC 104 empieza a subir de madrugada en la Pequeña Nube de Magallanes que explota. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...