Jump to content

Observación solar con binoculares (indirectamente obvio)


Frink

Publicaciones recomendadas

Hola!

Recién sin querer me acabo de cruzar con esta web, donde se propone proyectar la imagen del sol usando los binos...

sabia que con telescopios existe esa técnica pero con binos no se me ocurrió, jeje

en una prirmera impresion no le veo inconvenientes pero...

¿alguno probó?

¿tendrá algún efecto perjudicial en el aparato?

:roll:

les dejo el link y la imagen http://spaceweather.com/sunspots/doityourself_sp.html

binocularprojection2.gif

Enlace al comentario

Hola compa. Un par de veces probé pero la verdad no aprecié nada. Ojo, tampoco me esmeré tanto. :mrgreen:

Para probar como la gente se me hace que sí o sí necesitás un trípode para dejar el binocular estable pero al mismo tiempo tenés que encontrar el ángulo y la distancia correcta con respecto a lo que vas a usar de pantalla.

Siempre se me pasó por la cabeza la idea de fabricar algún tipo de filtro que se adapte al binocular con vidrios para soldar pero tampoco me puse a concretar la idea :mrgreen::mrgreen:

Daños al binocular no le veo pero ojo que si el binocular levanta mucha temperatura (no creo que en invierno corras ese peligro) se puede empañar por dentro con un vapor grasoso (las correderas de los oculares vienen lubricadas con una grasa muy pegajosa) y ahí tenés que desarmar todo para limpiar las ópticas por dentro.

Depende del binocular, a veces se zarpan en grasa no sé para qué y otras veces tienen lo mínimo indispensable.

Si te funciona el método de proyección chiflá y contanos la experiencia :wink:

Enlace al comentario

Hola rodrigo, mañana pruebo a ver que pasa...

lo del vapor grasoso no me gusto nada! jajaja :lol::lol:

voy aprobar un poco con cada tubo cosa que no se calienten, me da la sensación de que habría que proyectar la imagen en un lugar obscuro para que se distinga bien, creo que con los teles hacen así, se podría improvisar una caja con dos agujeros en caso de los binos, uno para colocar el ocular y el otro para espiar adentro...

Enlace al comentario

recién probé y pude proyectar la luna... :D

como tienen el mismo tamaño aparente con el sol creo que mañana sera igual, a unos 40 cm de distancia aprox se proyecta el disco lunar con unos 3,5 o 4 cm masomenos (aclaro que todo esto lo hice en un papelito eh! :lol: ) a menor distancia del ocular se distinguían un poco los mares y la fase de la luna... al aumentar la dist de proyección la imagen se vuelve mas tenue obviamente.

a ver que pasa mañana...

Enlace al comentario

Si te pones las pilas subi los resultados que estarían más que interesantes!!

Con respecto a los filtros, hace un tiempo consulte lo mismo por acá observar-sol-con-binos-t28772.html

y los filtros baader para los objetivos del bino no hay drama en usarlos, pasa que una lámina baader para recortar debe andar arriba de los 1000 pesos (me acuerdo que en su momento averigüé, tambien vienen binoculares coronado pero esa es otra historia! Y también hay que probar la idea de rodrigator de los vidrios para soldar

Enlace al comentario

Bueno, con mis 10x50 lo he hecho varias veces, usando un único objetivo. Hay que hacer algún tipo de sombra también, como muestran en la imagen de la cartulina con los objetivos calados. Yo generalmente les ataba un buzo grueso alrededor del objetivo que dejaba destapado para que de sombra. La proyección la hacía en una hoja.

Lo complicado es encontrar el ángulo justo, pero se puede.

Igual nada que ver que con una lámina baader obviamente.

Abrazos,

Enlace al comentario

Sep, los baader son caros para una simple prueba, y si no te dan el "waw" que buen resultado te querés matar ya que un bino no te da tantos aumentos. Con la Luna es diferente porque tiene una geografía de un relieve muy marcado que ya con 7x le sacás un gran detalle. En el sol la cosa cambia mucho, me imagino que para sacarle alguna mancha tenés que tener bastante aumento.

Con los vidrios para soldar hay que tener cuidado y no probar de golpe sino ir acercándose al sol de costadito nomás. Y claro, hay que conseguir los más oscuros que si no me equivoco son n°14. Para soldar se suelen usar los n°11 - 12.

Enlace al comentario

Bueno, me puse las pilas... y si... la típica... esta nublado. :cry:

pensé un par de cosas para poder apuntarle fácilmente al sol...

Con un poco de astrobricolage :lol: le arme una "sombrilla" de cartón al bino y le añadí el aparejo que se me ocurrió para apuntar fácilmente, es simplemente una cruz de cartón que marca cuando se esta apuntando directamente al sol, yo la llamo "buscador solar" jeje

IMG_20150825_142526382.jpg.1f474035f3f0e

IMG_20150825_142422158.jpg.3fe73652be1b3

IMG_20150825_114137486.jpg.e6047602dcc44

Enlace al comentario

el dispositivo funciona asi...

una vez apuntado de no proyectarse la imagen del sol solo habría que hacer unos leves movimientos ya que estaríamos cerca.

IMG_20150825_142833802.jpg.215d5ba935c9b

IMG_20150825_142852033.jpg.3cf02c1f905e5

IMG_20150825_142925174.jpg.e0d0a41180e16

Enlace al comentario

otra manera mas simple aun seria usar un palito que este a 90 grados del plano que queremos orientar hacia la fuente de luz (podria ser un tornillo largo por ejemplo) cuando el palito no proyecte su sombra.. eureka!

a mano azada lo de la cruz es mas conveniente ya que solo hay que prestarle atención a la hoja donde se proyectan el sol y la sombra, con un trípode la cosa se vuelve mas fácil...

IMG_20150825_143107909.jpg.1f79eb6aab128

Enlace al comentario
Epetaculaaaa! Muy creativo lo tuyo viejo. Pudiste dar con el astro rey?

No... con las nubes que había hoy solo se proyectaba un circulo difuso :cry::cry::cry:

va a haber que esperar que el cielo este despejado, cuando tenga algún resultado lo subo

Enlace al comentario

Bueno hoy estuvo un rato despejadito y logre proyectar la imagen del sol con el bino... los resultados fueron muy positivos! :D

La cruz de cartón hizo bastante fácil apuntarle al sol, lo complicado era mantener la imagen fija a mano, cuando la quería acomodar en el centro la corría mas (mientras trataba de sacarle una foto con la otra mano) :lol: con el trípode seguramente es mucho mas cómodo...

Sobre la imagen del sol: llegue a distinguir muuy claramente dos manchas solares cercanas al borde del disco solar, la verdad muy interesante y recomendable el experimento,como intentaba fotografiarlo tenia el bino a menos de un metro de la hoja 60/70 cm aproximadamente y el tamaño del disco solar andaba por los 4 o 5 cm de diámetro... a ojo las manchas se distinguían muy bien, pero en las fotos no salieron :cry:

Imagino que al ser demasiado brillante la proyección, debido a la cercanía, en foto tomada por la cámara del celu (no muy buena cámara dicho sea de paso... mas bien, mala) no se distinguen, pero créanme que se ven y bastante bien!

Para que salgan en las fotos habría que proyectar a mas distancia de la hoja, cosa que la proyección sea mas amplia y tenue, y si es posible en una caja con lados negros ,como hacen con los telescopios, para que mejore el contraste y solo llegue la luz del bino a la hoja.

les dejo una foto donde se ve, que no se ve nada (pero si se ve, eh!!) :lol:

IMG_20150827_135943531.jpg.601f6190b4af4

Enlace al comentario

El face de la "Asociación Argentina Amigos De La Astronomía" publicó esta imagen de una observación que hicieron hoy del sol... estas son las manchas que vi en la proyección! :mrgreen:

11953219_845836198864667_5930277946897041323_n.jpg?oh=98a6e3aaab218aa97e3d13c46a2d3c52&oe=5680593E&__gda__=1449802817_d00b039a2e01e5baeda159da47300d0a

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...