Jump to content

NGC 6744


yo gabagaba

Publicaciones recomendadas

Buen día Estimados dejo una captura de esta hermosa galaxia ubicada en la constelación de Pavo.

Es una bellisima galaxia un tanto tenue y bastante grande en dimensión angular (20´x 13´); con brazos debiles; es levemente barrada en las cercanías de su núcleo, tal como se dice que es nuestra Via Lactea..

El procesado me ha costado bastante, he tenido que trabajar con gran cantidad y diversidad de máscaras para poder trabajar en forma independiente cada zona en particular. La captura fue de 31 frames x 7 min a ISO 1600 con una Nikon D3100 sin modificar.

Por favor Necesito Criticas y sugerencias a full !!!

Saludos

Federico

NGC6744_31x7min_ISO1600.jpg.af94824132d0

Enlace al comentario

Yo la veo una muy buena imagen.

Si hay que buscarle criticas, diria , un poquito fuera de foco, sera posible?, ya que se ven muy difusos los clasicos spikes cortos del rc.

Se ve otro poco falta de saturacion de color, digamos un poquito blanquecina la imagen (creo que falta rojo), incluido el fondo que podria ennegrecerse un poco mas, dando mas contraste.

Yo intentaria con mas tomas de menos de 7, quizas 4 o 5 minutos, eso creo te va a ayudar con el fondo, y no se que tanto impacto tenga en levantar el detalle de los brazos, y poniendo especial atencion en el foco aunque te pierdas esos 15 minutos adicionales, o corrigiendo el foco luego de la primera hora de sesion donde todos los componentes ya estan a temperatura mas estable y puede cambiar un pelin.

Las estrellas, se ven con buen color, quizas un poco grandecitas, natural en el RC, no se si intentaste deconvolucionarlas un poco, pero si se mejorara el foco tambien se achicaria algo la estrella.

Por ultimo se sigue apreciando un poco el error no corregido de la colimacion, en el costado superior izq., entiendo que esto es muy dificil de dejar perfecto, pero hay que hacer el intento sabiendo que podes empeorarlo tambien..

Felicitaciones por el buen laburo y gran resultado

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Federico, espectacular esa imagen!

Coincido con Diego, yo le daría un pelín más de saturación, trataría de despegarla un poco más del fondo y revisaría un poco el tema del colimado.

Igualmente está genial, yo le saqué desde el patio de casa con el 200 1000 y la canon, probé con y sin filtro CLS y no hubo forma de levantar nada, apenas se insinúa luego de apilar.

Desde donde sacás? Vas al campo?

Felicitaciones!

Saludos

Enlace al comentario

Hola Gente muchas gracias a Todos por sus aportes

Mauro:

Podes poner mas detalles del equipo que usaste?
Sin dudas: Telescopio GSO RitchC 8" f5 montura EQ6PRO el seguimiento con un tele guia de 50 mm y la bendita y gloriosa QHY5II.

Diego / Pancho muchas gracias por sus aportes

Foco: Parece que algo debo hacer porque me lo vienen marcando parejito jaja :D:D. El tema es que no se que debo hacer ya que la mascara con la que hago el foco la dejo clavada en el medio de la estrella... me ueda por probar la reco que me dejas diego de volver a tomar foco a ,mitad de camino, e tema es que una vez que ya tenes el encuadro es irracional pensar en enfocar una estrella de mag importante como para hacer foco y volver al objeto... no se si compro la idea che...

Saturación: es verdad !! pero Muchachos en esta foto hasta aquí llegué.a pesar de haber deconvolucionado es lo máximo que pude lograr. Me parece (y lo pongo a discusión) que cuando unos supera los 5 min de exposición va perdiendo color debido a la mayor exposición que va saturando en brillo las estrellas ¿será así o es un bolazo??...lo que noto es que a mayor tiemp de exposicion pierdo la posibilidad de saturar colores en objetos mas brillantes...

Colimación: OK es cierto I will try... pero bueno es jodido sacarle esa esquina de ñorda....son horas Hombre que hoy no tengo :):) de pedo puedo salir y procesar jaja gracias por el comentario y opino igual que Diego los riesos asociados a hacerlo...

yo le saqué desde el patio de casa con el 200 1000 y la canon, probé con y sin filtro CLS y no hubo forma de levantar nada, apenas se insinúa luego de apilar.

Desde donde sacás? Vas al campo?

y si... es un objeto jodido es como M33...por eso le tiré 7 min desde cielo rural. .si salgo a un sitio rural

De todas formas hace unos días hice un intento a 6872 desde casa. los light salieron naranjas pero hay esperanzas....

Muchas gracias nuevamente Señores

Saludos

Federico

Enlace al comentario

Fede, no te hace falta mover el OTA.

Simplemente saca 5 o 6 fotitos de baja expo, moviendo levemente el foco.

Donde te salga mejor la estrella mas brillante, o la que puedas evaluar mejor cerca del centro de la imagen, ahi te quedas.

La bahtinov y la estrella brillante ya no aplican en este punto, es mas, yo me llevo mejor haciendo foco con las estrellas chicas, no las grandes, porque las chicas fuera de foco desaparecen. Eso si, hablo de hacer foco con foto no con visual.

Saludos.

Enlace al comentario
yo me llevo mejor haciendo foco con las estrellas chicas, no las grandes, porque las chicas fuera de foco desaparecen.

Gracias Diego pero entonces como se explica que en la foto aparecen estrellas chicas....¿No habra un tema de parámotros de seguimiento que esta engrosando las fotos?... en mi caso logro buenas puestas en estación logrando errores de Drift de no mas 0,02´ y las curvas de guiado oscilan entre +/- 1" ¿Esta bien esto o esta variación debería ser mucho menor?

ustedes tienen razon con lo del engrosamiento (que parece un problema de foco) pero a mi me parece que no es foco, de todas maneras voy a probar con lo que me indicás

Enlace al comentario

Pasa que despues del procesado y deconvolucion, cuesta mas ver si estaba o no en foco con respecto a las estrellas, excepto por lo gordas, mas la expo que en algunos casos quema el borde de las estrellas y las agranda (que deberia ser mas borroso)

Por eso te hablaba de los spikes, y en el centro galactico tambien se aprecia poca definicion.

Viendo un crudo por ahi se nota mejor si es o no foco.

Igualmente el RC tiende a sacar estrellas mas gorditas , por su gran obstruccion( y aparenta estar menos en foco), pero creo que igual hay tema ahi y nada de problemas de guiado.

Pido disculpas, cuando me referia a que las estrellas chicas desaparecen fuera de foco, me exprese mal ya que es mi experiencia con mi camara canon, haciendo el foco con liveview a 10x, de estrellas que apenas detecta el sensor en vivo, no es lo mismo que en la foto con exposicion.

Saludos.

Enlace al comentario
Eh vendido, te cambiaste de bando, volvé a la observación :-)

Jajajaja Es verdad!!!; Gracias Javier he estado siguiendo tus reportes por cierto muy buenos.

Asi es; desde el 2012 decidí explorar esta rama de las Astronomia amateur y la verdad que me he encontrado con una actividad muy compleja y a su vez adictiva, tanto o mas que la observación, no obstante no he perdido del todo la actividad observacional ya que cuando salimos mi compañero hace observación y con mucha disciplina y metodología, entonces compartimos mucho durante las sesiones.

saludos y muchas gracias por pasar por esta parte con comentarios !!!

Enlace al comentario

Muy buena Federico! Un objeto muy difícil y más aún con DSRL a F8.

Nada que agregar a los comentarios de Diego y Pancho.

Lo mas preocupante es la descolimación. No llega a un cuarto de vuelta de tornillo pero el riesgo de tocar es grande y después volver a como estás ahora te puede tomar un tiempo largo. Lo digo por experiencia.

Saludos!

Ezequiel.

Enlace al comentario
Lo mas preocupante es la descolimación. No llega a un cuarto de vuelta de tornillo pero el riesgo de tocar es grande y después volver a como estás ahora te puede tomar un tiempo largo. Lo digo por experiencia.

Ezequiel.

Totalmente Eze !!! son Horas que las tendre cuando me jubile :D:lol::lol:

respecto al foco para mi no es un tema de foco sino de guiado... tendremos que ver...

Carlos también Muchas gracias por vuestros comentarios

Saludos

fb

Enlace al comentario

Que buena image, Fede!! Realmente tiene todo bien: estrellas redondas con buen color, profundidad, bien aplanado el fondo, buena transición en los brazos, y ademas se ven varias galaxias adicionales!

El tema del foco/guiado/seeing, siempre es difícil de despejar, ya que todo se combina en la imagen final (incluyendo el procesado que también afecta la sensación de foco, via deconv y filtrado de ruido).

Un forma rápida de enfocar es minimizando el FWHM de una estrella de brillo intermedio y de buena elevación, con software como BackyardEOS. Otra cosa importante, que aprendí a la fuerza, es reenfocar cuando cambia la temperatura, digamos, unos dos grados.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Muchas gracias Ignacio!!. Buen tip el del soft y el de revisar el foco con la variación de temp.. en esta sección en particular tuve una variación de temperatura ambiente que arrancó en los 7 u 8°C y termino en los -1°C, es decir que debe haber habido seguramente algún impacto en el equipo.

Me debes una foto de esta Galaxia !!! jajaja. Estuve buscando en tu página y no la encontré !!, siempre uso tus capturas como Target

saludos y muchas gracias

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...