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APOD vieja, buenísima


Dieguito

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Miren este video impresionante de aviones rompiendo la barrera del sonido :shock::shock:

KzyBMH4io-k

Editado por Invitado
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Bueno, amo los aviones y amo este efecto.

Por lo que tengo entendido (luego de leer muuucho de este tema) en realidad no es cuando se rompe la barrera del sonido. Es cuando se alcanza la "Presión dinámica máxima", que no siempre coincide con la "barrera del sonido".

De hecho este efecto se ve mucho en las exhibiciones de los Blue Angels, y ellos suelen mantener velocidades máximas en torno a Mach 0.96-0.97 para no destruir los tímpanos de los espectadores en sus Sneak Pass (pasada furtiva), búsquen en youtube hay muchos videos. Le dicen pasada furtiva porque la velocidad es tan alta que no se lo escucha venir, y de repente cuando lo escuchás ya pasó por arriba/atrás y se escucha todo el sonido que venía atrás al mismo tiempo!!! Si rompieran la barrera del sonido generarían una onda de choque muy peligrosa!!! Un sueño pendiente ver esto en vivo.

Edito porque me olvidé de algo clave. La condensación se presenta primero donde se encuentra la máxima sección frontal aerodinámicamente hablando (en el F18 es detrás de la cabina justamente) y luego pasa a otros lugares. Hay lugares del avión donde la presión cambia muy rápido cuando sucede esto, entonces casi ni se ve el efecto.

El ejemplo por excelencia es (era :cry: ) el Space Shuttle. Cuando se acercaba a ese punto (en los comentarios originales se suele escuchar "Passing through maximum dynamic pressure") si la humedad era suficiente se observaba la condensación. También "duraba" bastante porque los motores principales desaceleraban un poco para aflojar la tensión en los anclajes, y volvía a acelerar una vez pasado ese máximo. Por eso posteriormente se escuchaba el diálogo "Atlantis (o el que sea), go at throttle up - Roger, go at throttle up". Hay videos donde también se muestra la telemetría y en más de uno se ve que acelera nuevamente y todavía no llegó a Mach 1.

Hay un excelente video donde se observa todo esto, cómo la condensación comienza en el borde de los conos de los SRB (también sucede en las protecciones de las toberas de atrás pero no se ve por el brillo del escape), del tanque principal y en el comienzo de la raíz de las alas del shuttle. Y de repente pasa un punto donde condensa por un instante en las alas y sigue:

A partir de los 50 segundos del video.

No encontré los links ahora, pero he visto otros de mayor calidad donde se ve cómo condensa en la parte más ancha del timón de cola y de repente desaparece, increíble!!!!

Otra cosa, en el video de las pasadas, hay uno de un F14 que pasa entre dos barcos generando una onda de choque tremenda en el agua. En ese caso sí viene por encima de Mach 1, noten la diferencia en el ruido (y que seguramente los de los barcos estaban o adentro o tenían protecciones auditivas). Ahí ya no hay condensación, pese a que vuela apenas unos metros sobre el agua.

Abrazos,

pd: como verán soy fan enfermo del Shuttle, otro pendiente verlo en persona. (El de mi foto es el soviético Burán).

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El saturno V rompiendo la barrera del sonido...

minuto 1.05...

mi misión favorita del programa Apollo :D

hicieron probablemente la mas memorable astrofotografia :lol:

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Como dice Sebastián, la onda de choque, bang sónico o como se le quiera llamar, no se produce en el momento de romper la barrera del sonido, se produce siempre que un objeto vuela en el aire a velocidad supersónica y va ligado a él (Nº de Mach >1). Esto se ve bien en el vídeo del F-18 volando a ras del agua, la estela que deja en el agua la produce la onda de choque que va siempre pegada al avión.

El Nº de Mach es la relación entre la velocidad del objeto y la velocidad del sonido en el aire en esas condiciones, que depende de la temperatura del aire; por eso a gran altitud, la temperatura del aire es muy baja y la velocidad del sonido también es mucho menor. En condiciones normales de temperatura del aire (unos 15º C) la velocidad del sonido son unos 1.200 K/h.

Saludos.

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