Jump to content

Experiencia renovada con observación de campo amplio.


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Estimados,

Comparto una buena experiencia que tuve la otra noche. Hace mucho andaba tras un refra 80/400 para hacer observación de campo amplio pero nunca se daba. Finalmente lo tengo desde hace algunas semanas y a pesar de que me dió unos dolores de cabeza con la colimación (sí, un refractor descolimado) y todavía sigo usando el infame prisma a 45º (pensado para observación diurna), la otra noche tuve un par de lindas sorpresas.

La realidad es que hace muchísimo no hacía observación de campo amplio, es más, nunca observé con un campo tan grande (TFOV 2.16º a 33x PS 2,4mm) dada mi declarada inutilidad para el uso de binoculares. El equipo da también para ponerlo a muchos menos aumentos y pupilas de salida mucho más grandes, pero eso lo reservaré para cielos oscuros.

Con el ocu de 12mm y los parámetros que puse anteriormente, tuve vistas muy agradables de M7 y M6, en este último tuve la sensación de ver la forma de la mariposa absolutamente clara por primera vez, con un marco muy agradable. Un observador muy experimentado dice que para observar cúmulos abiertos hay que tener una buena perspectiva, si no aparecen como un apelotonamiento de estrellas en el ocular, de más está decir que coincido plenamente con esa postura.

En particular pude apreciar esto cuando fui para NGC3532, al cual le pude ver por primera vez su verdadera forma, elongado, más ancho y concentrado en su parte central, con estrellas de baja magnitud que adornan su periferia, muy bueno!

De curioso fui a Omega Centauri y también fue interesante verlo en su contexto, aunque con tan poca apertura el cúmulo en sí pierde mucho interés. Después fui para M11, acostumbrado a verlo a 100x con el 8" la vista no fue buena, sin embargo barriendo un poco la zona encontré ahí nomas un asterismo triangular con una estrella de carbono notable por su brillo y color, una belleza!

Pasé también por las clásicas nebulosas de los cielos de invierno, me resultó simpático ver un "mini cisne" con su forma definida, aunque el cielo de BA no da para mucho con estos objetos.

El Delos de 12mm anda fenómeno en cualquier equipo. Las estrellas se ven puntuales hasta los bordes y solo se ve una mínima curvatura de campo, propia del refractor f5. En definitva, muy contento con el equipo, es una excelente opción para ver el cielo de otra manera, en especial para tener una aproximación distinta a los cúmulos abiertos.

Saludos!

Enlace al comentario

Me quedó en el tintero algún comentario técnico del equipo.

En observación diurna las ópticas dan vistas muy agradables, aunque con más aberración cromática que la que esperaba. Todo se ve super definido y con buena saturación en el color. El focuser a cremallera cumple bien su función después de algunos ajustes iniciales. El buscador 6x30 es de muy buena calidad pero en un equipo así un buen buscador de punto rojo sería una mejor opción a mi entender.

La montura AZ3, tan críticada en todos lados, es una joyita una vez que se le baja el centro de gravedad y se liberan los frenos. Viniendo de años de usar monturas dobsonianas los movimientos finos me resultan muy tediosos, por lo que siempre balanceo en altitud y libero ambos ejes; los movimientos son suaves y fluidos, un verdadero placer para usar.

Eso sí, el prisma a 45º es casi inservible para observaciones astronómicas (salvo que uno decida acostarse en el piso mientras observa hacia el cenit)

Enlace al comentario

Felicitaciones por la recorrida. Para mí que acostumbro a observar generalmente con binos con campos de 5° a 11° me parece raro leer los 2,16° como campo amplio pero obviamente eso es lo más lógico para quienes están acostumbrados a observar con telescopios a altos aumentos.

Buen reporte. Me gustaría que me expliques cómo se alcahuetea una descolimación en un refractor.

Saludos!

Enlace al comentario
Felicitaciones por la recorrida. Para mí que acostumbro a observar generalmente con binos con campos de 5° a 11° me parece raro leer los 2,16° como campo amplio pero obviamente eso es lo más lógico para quienes están acostumbrados a observar con telescopios a altos aumentos.

Buen reporte. Me gustaría que me expliques cómo se alcahuetea una descolimación en un refractor.

Saludos!

Hola Rodrigo,

Sí, me imagino que te debe pasar eso. En realidad el buscador 9x50 me da unos 5,7º reales, pero con una cruz en el medio la cosa se complica y para mi gusto es muy poco aumento 9x. También es cierto que después de usar un ocu de 72º me cuesta un pelín volver a los 50º del buscador. Pero como decís vos, es un campo amplio "telescópico", comparado con binoculares es una lágrima :lol:

La descolimación la note en la forma espantosa que tenían las estrellas más brillantes. Un examen más exhaustivo con un chesire reveló una desalineación bastante notable del centro del focuser con el objetivo, tomando como referencia los espaciadores del doblete que están dispuestos a 120º al borde del objetivo. Aún resta hacer una colimación en serio, pero todo es muy rudimentario ya que no es un equipo que este pensado para colimarse.

Saludos!

Enlace al comentario

Javier yo tengo ese telescopio, una masa, las nubes de Magallanes se ven re bien al igual que la nebulosa de orion, lo que si las mejores imágenes las da con el bst de 12 mm

Enlace al comentario
Un examen más exhaustivo con un chesire reveló una desalineación bastante notable del centro del focuser con el objetivo, tomando como referencia los espaciadores del doblete que están dispuestos a 120º al borde del objetivo. Aún resta hacer una colimación en serio, pero todo es muy rudimentario ya que no es un equipo que este pensado para colimarse.

Interesante, gracias por la data, justamente alguien me está preguntando sobre una descolimación rara en un binocular de mala calidad y precisamente algo similar a eso estaba pensando.

Enlace al comentario

Que tal Javi ? . hace unos años pude conseguir un Orion shortube con la idea de usarlo como tele guia. como la foto y yo somos totalmente incompatibles :D . lo deje como tubo para viaje. solamente que yo lo monto sobre un tripode, el cual va mas que bien con este tubito.

y concuerdo toralmente cuando decis que : hay que tener una buena perspectiva para observar cumulos abiertos.

por citar un ejemplo: las Hiades siempre dejan con ganas de mas , ya que por su tamaño no entra en el campo de un tele de mas apertura, pero con estos tubitos ( aunque no entren completamente) la cosa va tomando color.

y otra cosa, en cielo limpio este equipito es muy bueno. pasear por virgo y ver pequeñas manchitas :D . es algo muy placentero.

justamente hace un tiempo estaba hablando con un amigo y le hice la siguiente analogia con respecto a diferentes tubos y aperturas: esta bueno andar en moto, pero tambien esta bueno de ves en cuando pasear en bicicleta . bue. me estoy yendo al c...o :D

saludos

Enlace al comentario

Felicitaciones Javi por el nuevo bichito y por las primeras luces, para lo propuesto diría que casi es algo necesario para el observador. Un refra corto es algo que tengo pendiente todavía aun que pude usar en el campo algunos y es realmente otra experiencia.

Desde ciudad pude usar el LP 66mm y tal como decís, para cúmulos abiertos se aprecia muchísimo, M7 o NGC 6231 junta a Zeta1 y 2 Scorpii con un buen ocu son un regalo para la vista (para otras cosas es mejor irse a cielos oscuros). Como para contestar algo que quedó pendiente del post de pupilas, si tienes la chance de usar el tubo con pupilas grandes y un filtro OIII u UHC, es un espectáculo observar las nebulosas en su totalidad. De la última SP, tengo el recuerdo de abarcar toda la Nebulosa del Velo en OIII con el 66mm, una locura!

Saludos!

image.png

Enlace al comentario
Que tal Javi ? . hace unos años pude conseguir un Orion shortube con la idea de usarlo como tele guia. como la foto y yo somos totalmente incompatibles :D . lo deje como tubo para viaje. solamente que yo lo monto sobre un tripode, el cual va mas que bien con este tubito.

y concuerdo toralmente cuando decis que : hay que tener una buena perspectiva para observar cumulos abiertos.

por citar un ejemplo: las Hiades siempre dejan con ganas de mas , ya que por su tamaño no entra en el campo de un tele de mas apertura, pero con estos tubitos ( aunque no entren completamente) la cosa va tomando color.

y otra cosa, en cielo limpio este equipito es muy bueno. pasear por virgo y ver pequeñas manchitas :D . es algo muy placentero.

justamente hace un tiempo estaba hablando con un amigo y le hice la siguiente analogia con respecto a diferentes tubos y aperturas: esta bueno andar en moto, pero tambien esta bueno de ves en cuando pasear en bicicleta . bue. me estoy yendo al c...o :D

saludos

Hola Javier, tanto tiempo. Tal cuál, las Hyades y el cúmulo de Virgo son objetos interesantes en los cuales el CT (corto tubo según los decires del querido Julio Ollero :D ) va a mostrar buenas cualidades. Alguien los definió como un puente entre el binocular a mano alzada y los telescopios grandes.

Que andes bien!

Enlace al comentario
Felicitaciones Javi por el nuevo bichito y por las primeras luces, para lo propuesto diría que casi es algo necesario para el observador. Un refra corto es algo que tengo pendiente todavía aun que pude usar en el campo algunos y es realmente otra experiencia.

Desde ciudad pude usar el LP 66mm y tal como decís, para cúmulos abiertos se aprecia muchísimo, M7 o NGC 6231 junta a Zeta1 y 2 Scorpii con un buen ocu son un regalo para la vista (para otras cosas es mejor irse a cielos oscuros). Como para contestar algo que quedó pendiente del post de pupilas, si tienes la chance de usar el tubo con pupilas grandes y un filtro OIII u UHC, es un espectáculo observar las nebulosas en su totalidad. De la última SP, tengo el recuerdo de abarcar toda la Nebulosa del Velo en OIII con el 66mm, una locura!

Saludos!

Gracias Leo. No tengo filtro OIII pero he leído muchas veces la experiencia de observadores del HN relatando lo que comentás, ver el velo completo, con pupilas de salida generosas y OIII.

Linda la colimación del 14", una pinturita ese secundario.

Abrazo!

Enlace al comentario

Gracias Javi por compartir tus experiencias; ver a través de un refractor es una experiencia que no pude repetir, desde que ví por el Gautier de la Asociación Amigos de la Astronomía, en Parque Centenario.

Por lo pronto, en noticias que te sean de interés a vos y a Leo, le están allanando el camino a un tercer 350... 8)

Saludos!

Enlace al comentario
Gracias Javi por compartir tus experiencias; ver a través de un refractor es una experiencia que no pude repetir, desde que ví por el Gautier de la Asociación Amigos de la Astronomía, en Parque Centenario.

Por lo pronto, en noticias que te sean de interés a vos y a Leo, le están allanando el camino a un tercer 350... 8)

Saludos!

Bien ahí Tomás, tremendo salto! Espero las novedades detalladas para cuando lo tengas :rocker

Por mi parte, hoy está despejada la noche pero estaba tan cansado que no tenía ganas de llevar el dobson a la terraza, por lo que se me ocurrió abrir la ventana y mirar un poco con el chiquitín. Como comentaba Leo NGC 6231 es una belleza encuadrado con este campo, y barriendo apenas me encontré con una zona muy poblada de estrellas y dos pequeños cúmulos abiertos en el mismo campo. También pasé ahí nomás por el curiosísimo NGC6281 "la flecha" como lo llamo habitualmente.

Después se me ocurrió probar suerte con un par de globulares y tuve vistas muy agradables de M80, NGC 6388 y NGC6441 siempre atractivo pegadito a esa estrella de magnitud 3, poderoso el chiquitín! Obviamente no se pueden resolver, pero se pueden analizar algunas características generales de esos globulares con un marco espectacular.

Enlace al comentario

Gracias Javi por compartir.

La vez que vi en campo amplio fue con un LP66, en la última SP. También anduve por Escorpio, pudiendo identificar cúmulos abiertos a medida que los recorría con un fondo salpicado de estrellas y granulados grises propios de la observación del centro de la Vía Lactea.

Claramente, es una experiencia distinta.

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Buenísimo Javi. La verdad es que es una experiencia distinta observar por estos refractores cortos. Yo que toda la vida estuve con los 10x50 (el mak llegó hace 2 años recién) siempre estoy tentado por algo de esto. También tuve la oportunidad de usar un ratito el LP66 en la última Star Party, realmente quedé fascinado, y como dijo Leo, el Velo en todo el campo del ocular fue realmente inolvidable. Si no fuera porque estoy ahorrando plata para un viaje, creo que lo hubiera comprado :lol:

Che, si alguno que tenga el 80/400 va a la próxima SP llévenlo!!!

Abrazos,

Enlace al comentario
Buenísimo Javi. La verdad es que es una experiencia distinta observar por estos refractores cortos. Yo que toda la vida estuve con los 10x50 (el mak llegó hace 2 años recién) siempre estoy tentado por algo de esto. También tuve la oportunidad de usar un ratito el LP66 en la última Star Party, realmente quedé fascinado, y como dijo Leo, el Velo en todo el campo del ocular fue realmente inolvidable. Si no fuera porque estoy ahorrando plata para un viaje, creo que lo hubiera comprado :lol:

Che, si alguno que tenga el 80/400 va a la próxima SP llévenlo!!!

Abrazos,

Si Sebas, yo creo que son equipos que hay que tener, dan posibilidades que no dan los equipos más grandes. El 80/400 con el ES de 24mm de Javier debe ser un lujo en la SP. Como comenta Sebastián las nubes de Magallanes explotan, y recorrer las nebulosas oscuras del centro galáctico con estos equipitos es una experiencia de observación que no hay que perderse.

Abrazos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...