Jump to content

Reporte Cometa C/2013 US10 (Catalina)


Publicaciones recomendadas

Si aún no lo vieron, les paso la data: ayer, utilizando un dobson 200 mm, pude observar claramente el cometa C/2013 US10 (Catalina), actualmente con magnitud 7,1 (en el foro Javierquinta mencionó que pudo resolverlo el 25 de julio, con magnitud 8,1 utilizando un Dobson 350mm).

Pude resolverlo a la 1:00 hs aproximadamente (después de tantos días tuvimos una noche despejada en MDP y de yapa sin luna).

El mismo se encuentra en la constelación de pavo real (algunos pocos grados de HIP 91792)

Por lo que estuve estudiando, a principios de octubre va a llegar a tener magnitud 6 pero va a estar pocas horas disponible para su observación, luego de ello va ir aumentado su brillo hasta llegar a una magnitud máxima de 5, pero no vamos a poder verlo desde este hemisferio.

Fuente Wiki: C/2013 US10 (Catalina) es un cometa proveniente de la nube de Oort, descubierto el 31 de octubre de 2013 por el Catalina Sky Survey, con una magnitud aparente 19, utilizando un telescopio de 0.68 centímetros (27 pulgadas) Schmidt–Cassegrain.

Antes de entrar en la región interplanetaria, (1950 aproximadamente), C/2013 US10 tenía un período orbital de varios millones de años.

Aproximadamente en el año 2050 va a estar saliendo de la región interplanetaria siguiendo una trayectoria de eyección.

Les adjunto una imagen que obtuvieron desde un observatorio en abril de este año. Así es como lo ví desde el dobson 200 mm.

Saludos!

Catalina.jpg.db5b9a4dbc1da79aa1bdf8cd55c

Enlace al comentario

Hola Sculptor

Se ve que este cometa esta muy a tiro, me fijé en el Stellarium y en cuanto cae el sol ya puede verse toda la noche. Veré si lo encuentro con los 20x80 y sinó sacaré la artillería.

salu2

c-2013.jpg.3f43d50dc82964f489b08e603d7fb

Enlace al comentario
Hola Sculptor

Se ve que este cometa esta muy a tiro, me fijé en el Stellarium y en cuanto cae el sol ya puede verse toda la noche. Veré si lo encuentro con los 20x80 y sinó sacaré la artillería.

salu2

Hola Cris, si tenes tiempo comenta como lo ves con los binos. Andaba con ganas de comprar unos, por los comentarios es una linda experiencia usarlos. Saludos!

Enlace al comentario

Hola amigos de espacio profundo, soy novato en la astronomia aficionada, el dia de ayer domingo 16 de agosto, trate de dar caza a este cometa, después de vario dias tuvimos una hermosa y fresca tarde completamente despejada, por desconocimiento creo haberlo apreciado pero no fui capaz de reconocer... agradezco las explicaciones que estan dando... en los próximos dias intentare nuevamente...

saludos desde Cartagena Chile...

Enlace al comentario

Hola A todos . Anoche. después de cenar. Me acordé que por la constelación del Pavo, como bien avisó Sculptor, andaba este cometa. Busqué mis Binoculares Duoptic 20x 80 y fijandome en la carta que mostraba el Cartes du-ciel me le animé y comencé la busqueda. barri comenzando por Zeta pav ( mag 4) y subi lentamente hasta que, en la base de un triangulo formados porlas siguentes estrellas . HD165259 de mag 5,8 a la izquierda, a la derecha Phi Oct de mag 5.4 y la puntera HD169570 de mag 5.9 . quedando la base del triangulo arriba dentro del campo de los binoculares y casi por arriba, estaba esta doña Catalina. Aclaro que lo observé solo a pulso, sosteniendo los Binos lo más firmes posible. Era grande para mi sorpresa. Un manchón irregular blanco/azulado pero sostenible todo el tiempo en el campo visual no se desvanecia ni aflojaba su intencidad. Era una vista curiosa y agradable ya que los colores de las estrellas del triangulo y las varias más debiles rodeando a C/2013 US10 (Catalina) hacian de la vista algo increible!. Si hubiera tenido un cielo totalmente libre de luces la visión seria todo un gran espectaculo. Creo que rondaria las 7.4 a 7.7 mag. Mi cielo esa noche estaba por la magnitud visual de 4.7 a 5 si me esforzaba mucho. Pero como estaba en esa constelacion tan pero tan llena de galaxias, probé con NGC6744. Debo decir que no creia posible verla, no, porque los Binos no pudieran mostrarla sino porque la noche era la menos indicada.

Pero esta madre de las galaxias en Pavo quiso seducirme y lo logró. A no más de 3' de comenzada la busqueda ya la tenia ( o me tenia) atada al Binocular dentro de los 3.7° de campo visual. ¿ detalles? nada de nada. Solo un ovalo irregular con muchas estrellas repartidas por su periferia. Por momentos, jugaba a las escondidas yendo y viniendo su silueta fantasmal al compás de mi cansino pulso. Un linda experiencia después de mucho pero mucho tiermpo sin observar mas bien si, pero sin postear nada.Animense y visiten a esta dama caprichosa de la noche.

Enlace al comentario

Gracias por el aviso Fabián, me había olvidado de este cometa.

Muy buen relato Fabián, tengo un recuerdo imborrable de NGC6744 desde el campo. Con 3,7º de campo real casi que te entraba 6752 para hacer compañía.

Saludos!

Enlace al comentario

Me habia olvidado de este cometa que mencionó Javi hace un tiempo, gracias por la información! Le tengo ganas hace rato al cometa, espero que pueda salir rápido a mirarlo.

Fabian excelente relato, un gusto volver a leer esos reportes!

image.png

Enlace al comentario

¡Bien por la captura!

Yo sigo esperando a que mejore el cielo aunque sea un poco, así le tiro.

Editado:

Ahí lo pude volver a ver. No recuerdo que haya mejorado mucho desde que lo vi hace un mes. Muy poco más evidente, y nada mas. Por donde anda ahora tiene pegada una estrella mag 6.5 (HIP 86815, creo) que le quita un poco de presencia.

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Hola a todos!!.. Anoche, aproveché y le di otro vistazo al cometa C/2013 US 10 Catalina. Para mi asombro y a pesar que la Luna molestaba con su brillar, el Cometa seguia siendo visible. Usé los mismos binoculares los Duoptic 20 x 80. Apunté a la estrella más brillante del Triangulo Austral ( a TrA) de magnitud 1,91 y por debajo en el mismo campo visual, un manchón grisaceo a unos 20 o 30' dirección Sur-Este, apareció muy suave y algo desdibujado. La zona Núclear apuntando al oeste era un poco pero solo un poco más sobresaliente que el resto del cometa. Los bordes difusos y pocos contrastados, el ¿tamaño? no podria precisarlo o mejor dicho no me animaria por no meter la pata.

Estaba a unos 43° sobre el horizonte y a las 23 hs. Muy cerca de un muro que en cuestión de minutos devoraria por completo a la constelación del Triangulo Austral. afirmandome lo más posible, podia vislumbrar el espectaculo y notar el gran contrastre entre las estrellas que rodeaban a Catalina y el fondo negro. Era algo que me hizo pensar mucho, no solo en la belleza de la vista en si, sino también toda la data que el programa Stellarium largaba sobre El cometa. Según decia, para esa noche andaria por los siguientes números. Distancia : 167,628 Millones de kilometros ( 1,121 u.a) y a una velocidad de 32,474 Km/s, una cola que dice se estima en 7,6 Millones de kilometros algo loco muy loco y para el colmo, mientras lo vigilaba, me di cuenta que en todo el pueblo era el unico que sabia de su existencia!. Se me antojó casi casi como una velada intima, de esas que duran para siempre. Lamenté mucho que el Seing rondaria por 5/10 y no dejaba disfrutar de modo completo la viisita.

Dicen los programas más usados que la magnitud andaba por la siguiente. Para Stellarium 6,91 para Cartes Du-ciel ( versión 3,10 ) 6,90 parejos ambos pero en la realidad de mi patio trasero y bajo una Luna celosa y las luces callejeras relojeando nerviosas, no llegaba a esos valores. Parecia más bien de 8 a toda furia.Bueno, espero que les guste y hice un dibujo, nada tecnico ni artistico. Le saqué una foto con el celular. Me hubiera gustado subir algo más decente pero por el momento es lo que hay.

PD. el archivo dice, es muy grande se pasa de 1 mega. Veré como lo achico.

20150823_123918.jpg.a5fede3ad5b038218a1c

Enlace al comentario

Hola tocayo, que buen relato, que pluma! En cuanto haya una noche sin nubes voy a ver cómo cambió la apariencia del cometa. La última vez que lo ví parecía un pompón, a diferencia de tu dibujo. Saludos!

Enlace al comentario

Hola a todos:

Gracias por la carta celeste del cometa, Cristian.

Esta última medianoche estuve buscando al Cometa que nos ocupa y, con los binoculares 15x70 de Duoptic de hace unos años, no pude distinguirlo.

Rastreé la zona de Beta del Triángulo Austral y no logré divisarlo.

Hay que tener en cuenta que, en las cercanías se encontraba NGC6025 (Mag. 5.10) y, a pesar de poder ver a éste en forma regular, esta noche que está pasando apenas si lograba verlo, siendo más brillante que el cometa (éste Mag. 6.83 según el Stellarium).

Ese cúmulo lo veo como una pequeña mancha grisácea y me guía hacia él una pequeña flecha estelar de 3 estrellas.

Bueno; voy a ajustar las distancias entre asterismos y a volver a intentarlo.

Si me equivoco en algo, corríjanme, por favor.Saludos.

Agustín

Enlace al comentario
Dejo una carta de posiciones hasta fin de setiembre.

Gracias Cristian por la info. Cómo hiciste la Carta?

Ayer volví a buscar el cometa, me costó un poco resolverlo con el dobson 8", esta vez lo ví muchisimo menos definido y mas pequeño que hace diez días atras, apenas un ténue pompón. Con luna llena estaba intratable, por suerte queda bastante tiempo para seguir rastreandolo.

Enlace al comentario
Dejo una carta de posiciones hasta fin de setiembre.

Gracias Cristian por la info. Cómo hiciste la Carta?

Hola Sculptor

Con el viejo y querido SkyMap ya que es de los pocos softwares que recuerdo que arman la secuencia para cometas.

Enlace al comentario

Holas

Hoy por fin una noche bastante despejada pero con mucho viento y mucho frío. Saqué el telescopio de 200 mm y vi el cometa.

Para guardar un registro, puse la camarita QHY 5II y le saqué unas fotos a los ponchazos y le puse astrometría para poder medir posiciones o para incluirla en el software para verificar si la posición era la esperada a las 21.06 y fue exacta.

En fin, cometa dificil....

5776b7ada46f5_Cometa31-08-1521.06hs.jpg.

Cometa Catlina 31-08-15 Astrometric.zip

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...