Jump to content

La Constante de Planck


Sculptor

Publicaciones recomendadas

Alguien que comprenda bien la constante física de Planck, podrá explicar cómo se logró formular las ecuaciones fundamentales de la misma. Si bien he leído las ecuaciones, no logro comprender, cómo hizo Planck para formularlas. :enojado

Enlace al comentario

En resúmen: Planck consideró la energía absorbida y emitida por un cuerpo negro en forma de “paquetes” discretos. Al realizar los cálculos de acuerdo con este procedimiento, y mediante un trabajo numérico, obtuvo una buena concordancia entre los resultados experimentales y los teóricos, introduciendo una constante que posteriormente fue conocida como la constante de Planck (h).

Justamente, lo que me interesa saber es cómo logró Planck formular esos cálculos y ese trabajo numérico (la explicación matemática y lógica). Si bien me gustan las matemáticas, soy un hombre de Denisova en esa ciencia, pero me llamó mucho la atención el tema y me gustaría lograr comprenderlo. Tal vez en otra vida jaja

Enlace al comentario

No sé si es lo que buscás, pero hay unos libritos que estuvieron saliendo con el diario La Nación llamados Grandes Ideas de la Ciencia. Uno de ellos es Max Planck, la teoría cuántica (la revolución de lo muy pequeño). La tapa es negra, letras blancas y anaranjadas y la imagen de 5 hormigas. La deducción matemática de su ley (en donde él se ve en la necesidad de introducir esta constante) se resume entre las páginas 64 y 67. La verdad que es un tanto complicado, porque involucra, entre otras cosas, la interpretación probabilística de la entropía de Boltzmann, la relación entre la energía de un oscilador y la del campo electromagnético y las leyes de la termodinámica.

Ojalá te sirva... porque ya entenderlo es complicado e intentar trasmitirlo por escrito más aún. Me consuela pensar que la cuántica, aunque no se entienda, funciona...

Enlace al comentario

Ultimo aporte. Se dice que al preguntarles a Newton y Einstein cómo se le habían ocurrido las ideas que tuvieron, respondieron " pensando en ellas todo el día y todos los días " Imposible para nosotros en éstos tiempos.Lo mejor es ir a Berlín al Instituto Max Planck y leer los Annalen der Physic de 1901.

http://web.pdx.edu/~pmoeck/pdf/planck-paper.pdf

Enlace al comentario

Gracias Uru, si algún día consigo esa bibliografía voy a comentarlo.

Juanca, gracias a vos también. Después de leer el pdf me quedó mas claro el tema (un poco mas). Uno lee las teorías de extraterrestres como Planck o Einstein y terminas dándote cuenta que eran personas con mucha creatividad, capacidad para relacionar varias ciencias entre sí, facilidad y amor por la lectura, mucha memoria y por sobre todas las cosas, muy pero muy inteligentes.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...