Jump to content

Primera luz (rápida) - SW 350p Dobson desde San Miguel 04/08


Publicaciones recomendadas

Buenas! Después de un largo receso astronómico vuelvo al ruedo con nuevo equipo, que si bien me falta hacerle un par de cosas, no aguanté a probarlo un rato el pasado martes. Desde ya, sepan disculpar por las tormentas :lol:

El equipo es el mencionado, el SW dobson 14". Una belleza el tubo por donde se lo mire aunque pesado, pienso que está justo en el limite para ser manejado por solo una persona y lo que me falta hacerle es agregar los coolers, hacer un shroud y terminar de pelear con la colimación, que a sub-F5 es un temita. El resto como dije, impecable, el focuser sin juego y robusto con dual speed, el buscador 9x50, que si bien prefiero los de punto rojo, lo empiezo a apreciar :lol:, destaco la facilidad de moverlo a pesar de su peso (ayuda el colapsable y la base desarmable con roscas), entre otras cosas. En fin!

El martes saqué rápido el tubo por la madrugada, al fin una ventana de cielo entre tanta lluvia. La noche estaba excelente en cuanto a transparencia, no así en seeing o por la luna, que ya comenzaba a molestar. De mañoso, mantuve la lista de objetos corta, quiero darle una primera observación digna :mrgreen:.

Arranqué con el clásico Messier 7, que a x69 asombraba por la cantidad de estrellas tenues por detrás y los variados colores de sus miembros. Siempre uso este cúmulo para comparar equipos y oculares, en esta ocasión en particular, noto como que se "despega" un poco del fondo. Luego seguí por una planetaria ya discutida por acá, que llama la atención por su forma de anillo. Se trata de NGC 6337, magnitud 12 con la que el tubo ya empezaba a mostrar la fuerza bruta. De nuevo a x69, ya aprecia una pista de la nebulosa, a x150 y probando con filtros UHC y OIII, ya era evidente su forma aunque la baja altitud y con la luna presente, no creo haber observado todo lo que se puede. Un apartado a la rueda de filtros Star Guider 1.25", vale la pena el gasto extra, la facilidad de intercambiar rápidamente los filtros no tiene precio!

Después de renegar mucho por el seeing pésimo, pasé rápido por otros dos clásicos: M8 y M20. Acá me pasó lo mismo con la nebulosa anterior que si bien se apreciaban detalles finos en las nebulosidades con los filtros, en particular en M20 y sus rasgos oscuros, no me terminaban de convencer por las malas condiciones. Las sorpresas de la noche vinieron cuando me decidí por concentrarme en cúmulos globulares...

Arranqué con M22, con el recuerdo de Javi Iaquinta que me decía sobre la población de estrellas coloradas dentro del cúmulo. Siendo el primer globular que observaba con el dobson, me lleve una grata sorpresa. El globular explotaba en el ocular, estrellas por doquier, desde ínfimas por un lado (y con la sensación de estar "de fondo"), pasando por las azules poblando el campo y por otro, las benditas coloradas que parecían sobresalir del cúmulo. Que vista!

[centrar]5776b3a2322a4_marteluna3152005.jpg.70c13

palomar.jpeg.7cdaf50e0a87547b3c22b4378ea

image.png

Enlace al comentario

Tuve la oportunidad de vos el tuyo y el de Javi juntos y realmente es una cosa increible. Terrible equipo, al q doy fe q le vas a sacar todo el jugo posible. Felicitaciones Leo!

Enlace al comentario

Que equipazo!! Si bien ya brindamos por el nuevo chiche, felicitaciones de nuevo Leo.

Siempre estos aparatos vienen con dos precios. El dinero y el mal tiempo, jaja, A pagarlos con gusto, que ya va a mejorar y a exprimirlo.

abrazo

Enlace al comentario

Y si... tanta lluvia tiene una explicación lógica :supuestamente

:lol:

Me acuerdo cuando hace más de un año me decías que te daba vueltas por la cabeza llegar a un 350. Y yo te decía que era demasiado, y está claro ahora que estuve equivocado. Todo cobra una nueva dimensión, y es necesario redescubrir objetos que ya teníamos vistos casi de memoria. Me imagino las próximas SP, donde los desafíos se extenderán aun más.

¡Te dije que M22 tenía colores! :shock::mrgreen:

No sé si lo habrás notado, ya que estuviste por M7, pero sino para la próxima prestá atención al fondo de Escorpio y Sagitario. Aun desde ciudad se destaca bastante bien el granulado de la Vía Láctea (usé el Explore Scientific de 24mm para eso).

Espero que se despeje pronto así le pegás una noche entera. Aun así, improvisar una sesión de dos horitas es fácil con ese equipo. Armas la montura en cinco minutos, extendes el tubo, y listo (procurar que aclimate no más).

Felicitaciones por el equipo, Leo.

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Gracias a todos por los comentarios! La verdad que estoy muy manija y las nubes no dan tregua. El finde para despuntar un poco el vicio, estuve tomando medidas al tubo para hacerle el cobertor, por ahora un lindo adorno es nomas :lol:

No sé si lo habrás notado, ya que estuviste por M7, pero sino para la próxima prestá atención al fondo de Escorpio y Sagitario. Aun desde ciudad se destaca bastante bien el granulado de la Vía Láctea (usé el Explore Scientific de 24mm para eso).

Sabes Javi que intenté ver lo que comentas pero parece que la noche no estaba para eso o la Vía Láctea muy baja (30º). Prestaré más atención la próxima!

Nada dificil de colimar con las herramientas nuevas! ;)

La macana me la mandé yo tocando la colimación y la araña sin mucho cuidado :lol:

Dejo una foto del tubo! Saludos!

[centrar]

image.png

Enlace al comentario

Felicitaciones "oficiales" en el foro Leo. La verdad son un lujo total esos equipos. Los uuuuhhh y ahhhh :shock: que nos esperan en las próximas SP.

Nada dificil de colimar con las herramientas nuevas! ;)

Y ahora que ya sabemos colimar los mak también... la colimación es un problema del pasado :lol:

Abrazos,

Enlace al comentario

Con semejante bestia con razón llovió lo que llovió!

Felicitaciones Leo!

De aburrirnos con tu relato nada. Ya estamos esperando más.

Saludos

Juan Carlos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...