Jump to content

Encuesta profesional/vocacional


ys.diego

Publicaciones recomendadas

Hola gente

Algo que me intriga de este foro es cuanta gente se vuelca a la astronomía en forma completamente amateur (v.g. emplead@ bancario con fascinación por el cosmos) versus los que lo hacen como una extensión de su profesión (v.g. lic. en astrofísica). Vi por ahí una foto de una charla informal donde hablaban de agujeros negros, y me imaginé gente que vive metida en el tema (difícil para el que no lo tiene como profesión) y por otro lado, en otra época había conocido a alguien que se dedicaba a RRHH pero en la casa vivía con el ojo en el telescopio.

A mi me interesa particularmente, porque tengo muchos interrogantes sobre la comunidad científica argentina, que nunca pude profundizar mucho. Tuve algunos vistazos sobre la cuestión, en breves charlas con el profesor ocasional de la facultad, pero siempre estuvo la barrera profesor/alumno. Recuerdo una oportunidad, cuando una profesora de Análisis Matemático hizo un chiste de teoría de cuerdas, y como no había entendido bien se lo pregunté otra vez en el recreo. Ella me empezó a explicar pero se cebó mal, y si bien me pareció fascinante su nivel de comprensión matemáticas, solo pude entender 2/5 de la explicación de física cuántica. :D

En fin, ese tipo de experiencia es el que me deja preguntándome mil cosas más, y por eso un poco el origen de este hilo!

Saludos

Enlace al comentario

Interesante reflexión. Una opinión y una pregunta:

El tema agujeros negros solo es difícil para el conoce, los que no, tocamos de vándalos y es facilísimo.

La profe de matemáticas... lucía guapa?

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

El tema agujeros negros solo es difícil para el conoce, los que no, tocamos de vándalos y es facilísimo.

:|

black-hole-cell.jpg

La profe de matemáticas... lucía guapa?.

No voy a comentar, para mantenerme neutral (supongo que hay presencia femenina en el foro)

P.S.: No respondieron la pregunta... :(

Enlace al comentario

Primero que nadie tiene una estadística del asunto.

Segundo, la información va a estar limitada a la cantidad de gente que tenga ganas de responder, o sea, una muestra muy chica para sacar conclusiones.

Tercero, no se entiende el fin de la encuesta (o yo no lo entiendo al menos).

Cuarto, (no entiendo a qué viene el tema de los agujeros negros pero...) lo que dice Sergio sobre que el tema es fácil para los que no saben, es simple: uno se queda la explicación para el pueblo y las analogías del ponja de los documentales. Sencillo de entender para los que no saben. Para los que estudian el asunto, es un tema complicado y lleno de misterios.

Quinto, nadie tiene por qué ofenderse si la profe era o no linda... y está claro que es una humorada!

Saludos

Enlace al comentario
Primero que nadie tiene una estadística del asunto.

Yo pedí una estadística? Esto es un foro, no una Consultora, o una oficina de RRHH.

Segundo, la información va a estar limitada a la cantidad de gente que tenga ganas de responder, o sea, una muestra muy chica para sacar conclusiones.

Información irrelevante, en especial si se relaciona con la pregunta anterior.

Tercero, no se entiende el fin de la encuesta (o yo no lo entiendo al menos).

Tal vez soy malo explicando. Yo no entiendo cual es el problema con que se entienda o no el fin.

Cuarto y quinto, y ya me cansé... Que les pasa chicos con los foros de Ciencias Exactas y el snap agresivo tan fácil? La misma historia que Gustfront, donde tenés mas mensajes que advierten sobre la severidad de los mods y admins que otra cosa (y aun así es una severidad con doble standard, como en cualquier foro)

Yo la verdad vengo con la mejor onda, a plantear una duda de lo mas inocente, y ligo estas respuestas desagradables. No sé, me parece desubicado (o soy muy delicado). En todo caso, si infringí alguna norma del foro por hacer un hilo obviamente nocivo, tendrían que haberlo borrado y avisarme que no volviera a incurrir en la misma "infracción"

Saludos

Enlace al comentario

A mi entender, el 90% de la gente que tiene el ojo pegado al ocular, es gente del amateurismo. Los que estudian fisica o astronomia a nivel universitario, rara vez miran por un telescopio.

Enlace al comentario

Te respondo soy Contador y este tema de la astronomía lo tomo como un hobby, que enriquezco leyendo lo que otros ya estudiaron y postean en el foro y con lo que puedo leer de Wikipedia cada vez que me surje una duda puntual. Además, complemento con prácticas tratando de ver lo que otros recomendaron en reportes de observación

Creo que tu pregunta estaba buena, yo tengo a veces la misma curiosidad. Mi intuición es que hay varios como en mi caso y un buen número de aficionados a la astro fotografías que yo admiro porque valoro y disfruto sus trabajos y porque carezco de paciencia para hacer lo que ellos hacen.

Saludos,

Mariano

Enlace al comentario

Me pasa como a rsgabrielm. Aunque tengo que reconocer que durante el tiempo en que estuve estudiando en la Universidad, fué cuando comenzó mi acercamiento al conocimiento del cielo, gracias a un curso gratuito al que pude asistir, sobre identificación de estrellas, en el planetario de mi ciudad natal. Esa semilla quedó ahí. Parecía que no germinaría, pero no perdía una noche clara para mirar al cielo e identificar, reconocer los asterismos y sentirte como en "tu barrio". Grande fué el cambio cuando tuve que mudarme a estas latitudes por cuestiones de la vida... Todo se veía alrevés y deforme... pero ya me acostumbré y el cielo sur, si bien no tiene los 4 asterismos orientadores del cielo norte, es mucho más rico en objetos que están fuera del alcance de la simple vista, que son muy gratificantes usando un binocular o cualquier telescopio.

Saludos!

Saludos!

Enlace al comentario

La verdad, yo personalmente no conozco ningún astrónomo profesional que sea aficionado. Pero también eso es seguramente porque yo no me muevo en los círuculos de astronomía profesional! De hecho sólo conozco a una sola persona que vive de la astronomía profesional (pero no es profesional en sí mismo, arrancó siendo amateur, bah, creo jaja).

Tal vez sí algunos de nosotros tenemos alguna educación más avanzada en ciencias, pero no específicamente de astronomía. Repito, dentro de los que conozco, espero no equivocarme! :lol:

Y no te enojes Diego, a veces uno lee algo e interpreta otra cosa, puede pasar.

Abrazos,

Enlace al comentario

Y no te enojes Diego, a veces uno lee algo e interpreta otra cosa, puede pasar.

Si la pregunta "Que hacés de tu vida?" se puede malinterpretar, entonces todas las personas con una mínima cultura de flirteo tienen mucho que replantearse. Para mi nada justifica la agresión gratuita, ni siquiera la supuesta "discapacidad social" de un personaje al estilo "Sheldon" de TBBT.

Saludos

Enlace al comentario

Diego, creo que hubo algun error de interpretacion nomas, nada grave, no lo tomes como algo personal, seguramente alguien se va a sumar a tu encuesta.

Saludos

Enlace al comentario

En los años del foro me consta que hubo hasta gente del Conicet participando. La diferencia mas importante es que el profesional llega a la astronomia de la mano de la fisica, a diferencia del amateur que tiene un acercamiento desde lo contemplativo. Siendo un foro amateur muchos de los profesionales firman con pseudonimos, lo que te hace dificil saber quienes son.

Se de muchos profesionales que tienen como hobby la observacion, o que les gusta estar en contacto con amateurs, un caso de un amateur que desempeña labores profesionales es Carlos Colazo, de Tanti, Cordoba, que trabaja en el observatorio de Bosque Alegre.

Te soy franco, mucho no entendi el planteo al principio (si algo no tiene un signo de pregunta se me complica entenderlo como pregunta :))

Yo no estudiaria Astronomia, si bien la fisica me gusta a esta altura ya no me da el marulo para una carrera tan exigente. Mi percepcion es que el profesional te puede medir con precision la variabilidad de una estrella, pero le preguntas donde esta NGC 5128 y lo pones en un apreto, en el medio hay de todo, profesionales observadores, amateurs que hacen descubrimientos.

Un foro es un medio donde se presta a malas interpretaciones, pero en general te van a responder de la manera mas respetuosa. A disfrutar que para eso esta.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...