Jump to content

Breve paseo por Águila


Publicaciones recomendadas

Hola muchachos , después de varias semanas hibernando aproveché el día primaveral ( casi 20 grados ) y me propuse explorar un poco las constelaciones del escudo y águila , pero lamentablemente se dificultó mucho la ubicación de algunos cúmulos , en especial en scutum, donde al ser los objetos a descubrir de magnitud 7,5 a 8 mas o menos, se me hizo imposible detectarlos con mis binos 20x80 porque el contraste era muy pobre debido a la luna que en ese horario (21 hs ) se situaba sobre dichas constelaciones, lo que sí pude divisar en los alrededores de Aguila fueron tres objetos , que paso a describir :

NGC 6633: Cúmulo abierto de magnitud 4.6 , se divisó de forma iregular, contando alrededor de 14 estrellas de entre magnitud 7,5 y 8 , y otra docena mas tenues que apenas contrastaron con el fondo.

IC 4756 : Cúmulo abierto magnitud 5 , conocido también como cúmulo de Graff , mucho mas extenso que NGC 6633 y con alrededor de 40 estrellas visibles de escasa magnitud , se divisó en su disposición en forma de nube, muy bonito, a pesar de la ya nombrada molestia que ocasionó el brillo lunar.

M11 : Cúmulo abierto magnitud 5.8 , por sobre la constelación del águila, cuando estaba por abandonar debido a que se estaba nublando, me llevé la sorpresa de topármelo casi de casualidad, muy concentrado cúmulo, hasta se divisa con un brillo central , y como si tuviera algo de nebulosidad , mas concentrado en su lado izquierdo.

Bueno , eso fué todo por esta vez, espero les haya gustado y que la próxima vez sea mas productiva la salida , saludos y buenos cielos !

Rodrigo.

Enlace al comentario

Tocayo! bien ahí. Como habrás apreciado el cúmulo 6633 se ve muy hermoso con el gigante. El cúmulo de Graff por mi cielo está muy tenue pero se ve. Lindo reporte che. Son objetos que están justo para binos entre las 21 y 22 hs.

La última noche que salí (un frío hasta los huesos) hasta se distinguía muuuuy tenue la Trífida que por lo menos en mi cielo es un triunfo.

Gracias por compartir Limon 8) Supongo que ya habrás ido por arriba en la seguidilla de nebulosas hasta el globular m22 8)

Enlace al comentario

Gracias Rodo , siii , ese viaje de nebulosas y globulares escorpio-sagitario es tremendo , lo hice a fines de junio , recomendado por ustedes . Hoy me mató la luna , para la próxima (espero que pronto) seguro me va mejor . Igual siempre rinde salir porque aprendo a ubicar las contelaciones , que algunas como scutum , al tener estrellas de poca magnitud , cuestan al principio , y con luna ni hablar !

Enlace al comentario

Te recomiendo mañana tipo 5 de la tarde agarrá el bino y buscá a Venus te va a sorprender. Hoy lo veía con un 7x50 a esa hora y la fase se notaba de maravillas ya con ese poco aumento. Es una mini luna. No te lo pierdas :wink:

Ya desde las 4 lo ves sin problemas aunque por ahí el Sol molesta mucho.

Enlace al comentario
:shock: posta se ve a esa hora ? Voy a estar trabajando pero veo si puedo llevarme los 10x50 je , el miércoles te cuento cómo me fué , gracias ! Rodrigo .
Enlace al comentario

Muy bueno Rodri! NGC 6633 y el cúmulo de Graff parecen interesantes -en especial Graff-, me los anoto a la lista!

Respecto al otro, no es M11, ¡Son los patos salvajes! :lol:

Saludos

Enlace al comentario
Muy bueno Rodri! NGC 6633 y el cúmulo de Graff parecen interesantes -en especial Graff-, me los anoto a la lista!

Respecto al otro, no es M11, ¡Son los patos salvajes! :lol:

Saludos

Cuak ! jaja , gracias por pasar !

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...