Jump to content

Objetos variados y sorpresa en Grus y Acuario


javieriaquinta

Publicaciones recomendadas

Buenas.

Mi nene (5) recibió a un vecino (7) para jugar hoy. Así que le compartí una vista a 69X de la Luna. "Fuaaaaa" ha sido el comentario. No cualquier "Fuaaaa", sino el más sincero que uno puede escuchar. Me hizo recordar las sesiones públicas en las que participé. También le agregué Saturno segundos antes de que se vaya.

Luego de cenar, y orientado por Marcelo Skanata, me fui para M30, cúmulo globular. Tenía pensado hacerle caso con Saturn Nebula pero la había visto hacía una o dos noches :P

Como desde que estoy de vacaciones me la pasé sobre Escorpio (primordiarlmente M7, la cual diferencio colores) y Sagitario (el último vistazo fue un paseo por sus muchos globulares), decidí aprovechar la noche (esta noche) e intentar recorrer algo de Piscis Austrinus y Grus. Ésta última debido a que interrogando al SkySafari me encontré con un prometedor cometa.

Me fui para el cuarteto de la grulla y no lo pude ver. Demasiado aun para el 350 citadino. Pero como andaba por ahí, le tiré a NGC7213. Es una galaxia de magnitud 10.1 bien pegada a Alpha Gru. Para que no me moleste el brillo de esta estrella, tomé el BST 12mm y pude quitarla del campo a la vez de ubicar a la galaxia en cuestión.

Apenas visible como una nube concentrada en su centro, el 14" demostró que me puede llevar más allá de la Vía Lactea desde Ballester.

Otra galaxia que pude ubicar fue IC5265, galaxia elíptica también en Grus, pero tirando a Piscis Austrinus. Dicho sea de paso, esta constelación no me dió mucho para observar esta noche.

Ahora si, me fui de nuevo para las patitas de la grulla a buscar mi primer objetivo: C/2013 US10 (Catalina). Un cometa que en este momento posee magnitud 8,1 pero para finales de agosto, según SkySafari, andará por 6,7. Me hace acordar a cuando ubiqué a Lovejoy mientras lo seguí hasta su mejor momento.

Así que ya saben. Si andan por Grulla, tranquilamente pueden encontrarlo. Aun sin filtro ya es distinguible con el 350 desde ciudad. En buen cielo, debe ser más que evidente.

Siendo que la humedad estaba molesta, pensé en redactar esto que les comparto unas horas antes de este momento (3:05). Y la cosa fue que quise volver a observar a Neptuno y quitarme la duda de si realmente le encuentro color o es solo gris como me señaló un forero amigo :sabio . No, yo lo veo azul brillante :lol: .

Soberano engaño me refirió SkySafari al mostrarme a Nereida (una de las lunas de Neptuno) con tanto énfasis [pixels] como el propio Neptuno, y resultó que dicha luna tiene magnitud 19 con algo.

Y acá viene la mayor sorpresa de la noche (por ahora)...

Ubicando Neptuno a 246X es evidente su dotes de planeta basado en el circulo que forma. Hay una estrella a 1' 42" de distancia aparente, que el SkySafari la almacena como TYC 5812-0249-1, de magnitud 10,37.

Y resulta que hice zoom a Neptuno en el SkySafari y apareció Tritón como primer satelite. Volví al ocular y me quedé un buen rato observando que algunas estrellas débiles rondaban la visión perisférica. Y me acordé de la disposición de Tritón. Y me esforcé. Y valió la pena.

Exactamente donde me decía el SkySafari aparecía un brillo solo distinguible con visión perisférica. Al rato fue muy fácil lograr que apareciera. No hay dudas que pude observar una de las lunas de Neptuno: Tritón. No se imaginan la alegria que tengo.

Viene muy bien el dobson 350 :D . No puedo estar más satisfecho del desempeño de este grandote.

Ahora estoy esperando a que suba mi planeta favorito: Urano. Último objetivo de la noche.

Bueno. Edito el post desde acá y sumo lo que vi de Urano (4:30).

Pasé por la galaxia del escultor, y si no supiera que ahí hay una galaxia, ni forma de verla. Apenas un tono cambiante cuando se mueve el telescopio denota su presencia.

Pues nada, volviendo a Urano, aun no es su momento. Además, estuvo muy apagado debido a que el secundario ya tenía algo de condensación.

Para que se den una idea, arranqué el salto de estrellas desde Beta Cet, que es la única estrella visible desde mi ubicación. El resto del cielo es una triste sábana blanco-naranja que hace inexistente para la vista a toda la constelación de Piscis.

¡Saludos!

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Muy buen reporte javier , lo que debe alumbrar ese bichaco ! Felicitaciones por meterle hasta tan tarde , hay que aprovechar que se vienen dias algo cálidos para ser invierno , te mando un saludo . Rodrigo.

Enlace al comentario

Buenos días,

Uno de los momentos más gratificantes es cuando le mostrás a un chico (y a un grande también), que por primera vez ve la Luna a través de un telescopio.

Otro es cuando uno mismo descubre, a veces por casualidad y a veces por insistir obstinadamente, en encontrar un nuevo objeto en el cielo.

Excelente reporte, Javier.

Enlace al comentario

Buenazo Javier!!! Siempre consigo objetos para buscar luego de tus reportes, Ya me anoté el cometa Catalina para mi próxima salida . Este Martes pasado(21) estuve

mirando algo también. Como a 100kmts de Salto al Este, entre Salto y Tacuarembó. Comencé temprano,como tenía que estar el Miércoles por Tacuarembó aproveché y lleve el telescopio. Venus , Júpiter, la luna(para ir calentando). Por supuesto que pasé por Omega Centauri y Tuc,y mas tarde a eso de las 23:00 también observé el gran cúmulo de Hércules. Anduve también por algunas galaxias,Sombrero,Centauro A, Le tiré también a ngc 4945(c83) que está por la zona de Centauro,pero cuando me acordé ya estaba muy abajo,apenas que la distinguía como una nubesita vertical y en diagonal. Se acuerdan que en la última star party la observamos y es grandísima. No pude ver a la galaxia del Escultor,había algo de nubosidad y a la hora que anduve estaba muy abajo. En planetaria miré en Lyra la nebulosa del anillo. No encontré a Helix,la busqué y la busqué pero no tuve suerte. El cielo no estaba muy bueno. Si encontré a la nebulosa saturno. Por supuesto que pasé por la nebulosa de Carina y siempre le tiro a la estrella y observo el omúnculo,Lago y Trífida. Si hubiese tenido el dato del cometa,lo buscaba. Quedará para la próxima. Ahhh, siempre termino apuntando a estrellas brillantes como Arturo,Alfa Centauro,A crux....

Saludos

Enlace al comentario

Gracias por los relatos muchachos, calman un poco la abstinencia astronómica. Javi la verdad que me parece una maravilla que hayas podido observar esas galaxias desde ciudad, se te ponen los pelos de punta, que tragaluz el 350! Veremos si Neptuno el azul después :lol:. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Qué bien javi, que hayas podido observar Tritón! Y me imagino la emoción del momento... Ahora me picó el bichito de la observación planetaria, voy a probar con Neptuno, deuda pendiente hace rato... Gracias a este post!

Saludos

Enlace al comentario

Excelente Javier, muy buen reporte!

Una noche más que completa, planetaria, espacio profundo y hasta un cometa. Todo un logro ver galaxias desde la ciudad, se ve que rinde la apertura. Y que bueno lo de tritón!

Veo que andás mucho por M7, un buen desafío para el gigante de 14" es el globular de magnitud 9.90 NGC 6453, superpuesto en el mismo campo con M7. Eso sí, hay que darle rosca a los aumentos para resolverlo, es muy compacto y muy bonito si se resuelve.

Me agendo el cometa para probar suerte.

Saludos!

Enlace al comentario

Hay un 350 en el barrio y recién me entero! :lol:

Me gustan mucho este tipo de reportes. Es increible los objetos que hace visible este tubo y desde cielos malos.

Ya salio al campo?

Saludos!

Enlace al comentario

Veo que andás mucho por M7, un buen desafío para el gigante de 14" es el globular de magnitud 9.90 NGC 6453, superpuesto en el mismo campo con M7. Eso sí, hay que darle rosca a los aumentos para resolverlo, es muy compacto y muy bonito si se resuelve.

Saludos!

Gracias javi por el dato. Al globular lo tenía ubicado pero nunca le resolví estrellas. Pasa que tampoco le di muchos aumentos. La próxima subo la potencia.

Es un lindo desafío incluso para aperturas de 150mm. Creo que lo he visto con el mak127 desde un buen cielo.

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
Hay un 350 en el barrio y recién me entero! :lol:

Me gustan mucho este tipo de reportes. Es increible los objetos que hace visible este tubo y desde cielos malos.

Ya salio al campo?

Saludos!

Que tal vecino.

Aun no salió al campo. No veo el momento de alejarme de Ballester y todos sus nuevos edificios que supimos conseguir.

Sé que un par de noches en el campo me quedarán cortas, ya que incluso se redescubren objetos ya vistos. Como decía antes, M7 aparece renovado, y así todos los objetos.

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
Buenazo Javier!!! Siempre consigo objetos para buscar luego de tus reportes, Ya me anoté el cometa Catalina para mi próxima salida . Este Martes pasado(21) estuve

mirando algo también. Como a 100kmts de Salto al Este, entre Salto y Tacuarembó. Comencé temprano,como tenía que estar el Miércoles por Tacuarembó aproveché y lleve el telescopio. Venus , Júpiter, la luna(para ir calentando). Por supuesto que pasé por Omega Centauri y Tuc,y mas tarde a eso de las 23:00 también observé el gran cúmulo de Hércules. Anduve también por algunas galaxias,Sombrero,Centauro A, Le tiré también a ngc 4945(c83) que está por la zona de Centauro,pero cuando me acordé ya estaba muy abajo,apenas que la distinguía como una nubesita vertical y en diagonal. Se acuerdan que en la última star party la observamos y es grandísima. No pude ver a la galaxia del Escultor,había algo de nubosidad y a la hora que anduve estaba muy abajo. En planetaria miré en Lyra la nebulosa del anillo. No encontré a Helix,la busqué y la busqué pero no tuve suerte. El cielo no estaba muy bueno. Si encontré a la nebulosa saturno. Por supuesto que pasé por la nebulosa de Carina y siempre le tiro a la estrella y observo el omúnculo,Lago y Trífida. Si hubiese tenido el dato del cometa,lo buscaba. Quedará para la próxima. Ahhh, siempre termino apuntando a estrellas brillantes como Arturo,Alfa Centauro,A crux....

Saludos

Gracias juancarlitos por pasarte por el post y compartir tu observación.

Helix es difícil si no vas de entrada con OIII (desde el campo oscuro se ve sin el filtro, pero mejora muchísimo con él). Creo que si no la ves de una, ya no es posible verla, ni siquiera con visión perisférica. Es que es enorme incluso a bajos aumentos.

El gran cúmulo de Hércules. ¿Te acordás que lo vimos en la SP? No parece gran cosa al lado de Omega Centauro o 47Tuc ¿verdad? :mrgreen:

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Muy buen el reporte.

Eh Neptuno es azul

Yo siempre lo vi color "azul violento". Hasta con los 10x50. La sensibilidad al color claramente varía de persona a persona. En mi caso tengo más sensibilidad al azul que al rojo. Me ha pasado que me dijeron "al lado de la estrella anaranjada" y no veía nada jaja.

También estoy esperando a Urano, tengo unas cuentas pendientes con sus lunas jaja.

Abrazos,

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...