Jump to content

Impresiones iniciales y primera luz dobson 350


javieriaquinta

Publicaciones recomendadas

Habiendo cargado todo tal cual el post que describe lo del espejo, llegué a casa y con mi señora bajamos las cajas.

Claro está, lo primero que desembalé fue el tubo.

Dado que tengo una hernia de disco, mi mayor preocupación radicaba en el peso total del tubo, el cual debería acarrear cada vez que hiciera una sesión. Como el tubo viene sin el espejo, no pude conmensurar su peso final.

Una vez reunidos el tubo y el espejo, me asombré gratamente que el conjunto no accionaba en perjucio de mi columna. De hecho, podía trasladarlo sin inconvenientes atento, eso sí, al volumen que en verdad hace a su presencia. Para decirlo de forma que se entienda, y habiendo visto y usado el dobson 16" en las star party, el dobson 14" sigue siendo enorme y no queda a la sombra de su hermano mayor.

Tema aparte es la montura. Ni por volumen, ni por peso, es accesible de trasladar para una sola persona (y pasarla por una puerta requiere una apertura mayor a 74cm). Entonces, si no se cuenta con una ayuda o algún rodado, la única manera de manejarla es desarmándola. Pero puedo decir que sin práctica en cinco minutos se desarma y arma de nuevo. Lo mas engorroso, como para ser quisquillosos, es embocar a la primera la primer rosca que trae para ajustar las partes entre sí. Una vez enroscado un tornillo, los demás siguen acordes a su posición. Sería lo máximo contar con un par de agujeros en la base y unos tarugos en los laterales para tener ya posicionadas las partes. Pero esto es exagerar la comodidad, y no estamos en un box de Fórmula 1 ¿no?

Siguiendo con la montura, el trabajo que hace la crapodina es exquisito. Consiste en dos círculos metálicos conteniendo una sucesión de rodillos pequeños (un sandwitch).

Editado por Invitado

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

:shock: Que delicia debe ser poner el ojo en ese cañón. La verdad te felicito con una sana envidia :D

Disfrutalo mucho!

Enlace al comentario
Groso equipo, felicitaciones!!!

Che, pero guarda que el teflón es un tipo de plástico (que loco eso, no?), y los plasticos y los aceites no se llevan bien.

Gracias por el dato!!

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Que bueno Javier!!!! Cuanto me alegro que tengas semejante tubo.(jajajaj suena feo). Para un observador exquisito como vos,ese telescopio no va a tener desperdicios. Como le vamos a dar en las próximas star partys. Un abrazo.

Enlace al comentario
Groso equipo, felicitaciones!!!

Che, pero guarda que el teflón es un tipo de plástico (que loco eso, no?), y los plasticos y los aceites no se llevan bien.

Gracias por el dato!!

Alguien sabe si el grafito afecta al plástico/teflón? Yo le pongo apenas un poquito de vaselina en la superficie de contacto del taco de teflón y la rueda de aluminio del LightBridge, porque sino los movimientos son muy bruscos, pero quizás en otros modelos sea "demasiada lubricación" y se mueva mucho. Cuestión de probar, dijo la vieja...

Saludos! Ricardo.

Enlace al comentario

Hola Javier,

Felicitaciones por el equipo, una maravilla.

Se me ocurre alguna data que te puede servir. Los tacos de altitud no son de teflón hasta donde se sino de crillón (¿se escribe así?). Yo los hice replicar de teflón y el movimiento mejora un montón (por supuesto que ese trabajo lo hace Julio Ollero)

Con respecto a la base, yo creo que un equipo así es candidato a rehacer la base con fenólicos multilaminados y un diseño más chico, podrías reducir el peso total a menos de la mitad y ganar es fuerza y estabilidad. Te dejo un link por si te sirve de modelo:

Sobre lo que comentás de la coma, seguramente está dentro de lo esperable en un equipo tan rápido. Mucha gente opina que en un equipo tan rápido el corrector de coma es una parte inherente del sistema óptico. Yo hace rato que no uso un equipo sub f5 pero tiendo a coincidir con esa opinión. De hecho a mi me desilusionó un poco el desempeño de un Panoptic de 27 mm a f6, es un ocular maravilloso pero tiene un field stop de 31 mm y el área libre de coma a f6 es de 4,75mm. Con un field stop de 27,2mm como el del ocular usado la coma a f4,5 debe ser importante. De todas formas se me ocurre que el fuerte de ese equipo debe ser la observación de espacio profundo dandole rosca a los aumentos, ahí la coma del primario va a ser mucho menos notoria.

Me imagino lo que debe ser poner un buen globular o planetaria a 250x en ese equipazo, una locura! Que lo disfrutes.

Saludos.

Enlace al comentario
Groso equipo, felicitaciones!!!

Che, pero guarda que el teflón es un tipo de plástico (que loco eso, no?), y los plasticos y los aceites no se llevan bien.

Gracias por el dato!!

De nada!!

Para lubricar plásticos (por ejemplo, piezas de impresora) sé que se usa la grasa siliconada transparente, pero ni idea si eso mejorará el movimiento con respecto a una superficie de teflón. También dupont hace una grasa que tiene partículas de teflón, pero intuyo que debe ser un tanto cara, si es que se consigue acá.

Fernando

Enlace al comentario

Te felicito por el equipo, a disfrutarlo !!!

Te cuento que con el dobson de 16 pulgadas tuve que pensar bien como sacarlo, no pasaba por la puerta, despues de pensar posibilidades de dejarlo afuera en alguna casita, pero no me gusto, al final "corta la bocha", agarre y rompi la puerta que da al patio paa que pase, y le puse rueditas a la base.

Enlace al comentario

Si sorprende tanto la potencia de tu nuevo teles en condiciones tan adversas, ni me imagino como va a ser en condiciones ideales!!! Espero por el próximo reporte, y no es de hincha bolas, pero como nunca puse el ojo en un teles de más de 102mm me la paso leyendo y re-leyendo los reportes que publican!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...