Jump to content

CERN-Higgs-LHC


juanca

Publicaciones recomendadas

Física de partículas. Realmente interesante, un poco largo pero sin desperdicio. Parece que la partícula Higgs le dá masa a la materia del universo y a nosotros.

https://www.youtube.com/watch?v=f1Cq28Rz8m8

Adiós a que el núcleo del átomo está constituído de protones y neutrones solamente.

Juanca

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Sensacional Juanca, buenisimo, Gracias, lo corte para almorzar, cuando volvi ya no lo encontre, y mientras me lamentaba por no haber anotado la direccion, lo reencontre aca.

Saludos

Enlace al comentario

La vi hace un par de dias, realmente muy muy interesante, me encantó el enfoque del documental, contando cómo vivieron todo el proceso distintas personas que estaban a cargo de los experimentos.

Lo que mas me causó emoción fue la reacción de Peter Higgs al finalizar la presentación de los resultados... nuca pensé que un documental sobre física de partículas me fuera a emocionar!!

Muchas gracias Juanca por subir el link!

Enlace al comentario

Particle Fever. La vi el año pasado y me encantó. Está muy bien lograda. Lo que me pareció interesante es que desmitifica a los científicos como nerds.

Enlace al comentario

Lo vi este finde por Netflix en HD. Realmente emociona cómo un experimento de ciencia pura (no aplicada), que no persigue resultados comerciales o militares inmediatos, puede convocar a 3000-4000 físicos procedentes de 100 países (algunos enemigos a declarados, como India-Pakistán, Israel-Irán, Rusia-USA, etc), y durante casi 30 años invertir algo así como 10.000 millones de euros, para construir la máquina más compleja y poderosa en la historia de la humanidad.

Está muy buena una parte donde la comparan con un acelerador que en ese tiempo estaban construyendo en USA, y finalmente en 1993 suspendieron el financiamiento. Las palabras de los senadores estadounidenses son para enmarcar: "No se puede justificar que en el interés inmediato de los ciudadanos, se encuentre la necesidad de conocer cómo surgió el Universo"; "Nos dicen que los europeos construirán uno primero; pues bien, yo digo 'Que lo construyan', y robaremos sus secretos industriales como ellos roban los nuestros" y lindezas por el estilo. Este tipo de iniciativas, más allá de los inimaginables resultados obtenidos, nos reconcilia con lo mejor que tiene la raza humana.

Como nota de actualidad, después de encontrar el bosón de Higgs hicieron una parada de dos años para actualizarlo, y recién en Mayo de este año comenzó las pruebas a la potencia máxima de 13 GeV; el Higgs se encontró a 8 GeV.

Saludos! Ricardo.

Enlace al comentario

¡Cierto! Quizás con esas energías les de una pauta para saber algo acerca de la Materia Oscura y quizás de la Energía Oscura. O por ahí descubran algo que tengan que replantear algunas teorías.

Buenas noches,

Enlace al comentario

En 1 :27 :51 aparece por un instante el Físico argentino Juan Martín Maldacena, el de la teoría de Cuerdas ( de pantalón blanco )

Juanca

Editado por Invitado
Enlace al comentario

¡Sí Señor! Otro de los temas interesantes en la película es la "pelea" entre la Teoría de Cuerdas y la Supersimetría. Si el experimento les daba un valor de energía X en donde se creaban los bosones del Mr. Higgs and Friends, prevalecería la primera teoría; si daba el otro, la segunda. Al final les dió algo más o menos intermedio.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...