Jump to content

Consulta para adquirir un Barlow


Warlock

Publicaciones recomendadas

Buen día,

Quería consultarles sobre qué barlow me recomiendan adquirir acorde a mi equipo:

Tengo un Dobson SW 8" con ocuares de 25mm; 10mm y 4mm (Sky-Watcher UWA TMB II). Hace poco tiempo que llevo con este equipo, es el que les mostré por Acá

He estado mirando Saturno, Júpiter y Venus en planetaria.. Me quedé bastante conforme, tiene buena nitidez pero me gustaría aumentar un poquito el tamaño de lo que estoy observando sin resignar en demasía la calidad.

Estoy interesado en ver un poco más en detalle Saturno y Júpiter, y tambiénme gustaría poder ver alguna nebulosa, aunque para esto último creo que no necesito Barlow o me equivoco?

Hay algún sitio en donde me diga los aumentos que necesito para ver por ejemplo: Saturno tantas "X" de aumento, M42 "X" de aumentos... de al menos algunos objetos para ir arrancando. (perdón arranqué con una pregunta y termine bombardeando) :P

Bueno, por ahora ahí va... a ver que surge y si voy aclarando lo que creo que ni yo sé que es! :) (muy enredado)

Enlace al comentario

Hola Fernando, si no me equivoco, tenés un SW 200/1200, con lo que con el ocular de 4 mm logras 300x (1200/4=300). Esto es más que suficiente para observación planetaria, ya que la atmósfera no siempre te deja llegar a estos aumentos. (Generalmente las mejores imágenes se logran con menos aumentos, entre 150x y 250x).

Con un barlow + el ocular de 4 mm, estarías sobrepasando por mucho el limite de la atmósfera, e incluso el de tu telescopio y justamente resignarías calidad en las imágenes. Muchas veces leí en este mismo foro de usuarios experimentados (y cuya opinión comparto) que ver más grande, no siempre significa ver mejor, ya que al aumentar el tamaño de lo que vemos, también aumentamos las turbulencias atmosféricas con la consiguiente degradación de la imágen.

Para la observación de cumulos y nebulosas, no necesitas muchos aumentos, salvo algunas nebulosas planetarias. En cuanto a cuántos "X" necesitas para cada objeto, es muy subjetivo y seguramente vas a recibir diferentes opiniones. Yo tengo un ocular de 19 mm que me da aproximadamente 80x y es uno de mis preferidos, aunque no es el único que utilizo.

Creo que en lugar de un barlow (que en muchos casos es muy útil) deberías apuntar a algún ocular del rango 15 mm a 18 mm para tener algunos aumentos entre los que te proporcionan el de 10 mm y el de 25 mm que ya tenés y que creo que vas a poder aprovechar más que un barlow. Además, también podrías considerar algún ocular de 6 mm para cuando la atmósfera esté inestable y no puedas usar el de 4 mm.

Espero haber sido de ayuda, y esperemos la opinión de los demás.

Saludos.

Enlace al comentario

Estoy de acuerdo con claudio, mejor que una barlow te comviene o un ocular de 6mm para tu telescopio cuando las noches no sean tan buenas para usar el de 4mm o un ocular intermedio entre los de 10mm y 25mm que tenes para ampliar la gamma de aumentos.

Como ocular de 6mm te recomiendo el siguiente por la buena relacion calidad/precio/campo que tiene:

http://www.duoptic.com.ar/sky-watcher-uwa-6mm.html

Como ocular intermedio te recomiendo el siguiente por la misma razon que el anterior:

http://www.duoptic.com.ar/sky-watcher-uwa-15mm.html

Saludos

Enlace al comentario

Yo soy partidario de que si la atmósfera no permite usar el máximo aumento disponible, no observar planetas... Para mí, para tu telescopio, la mejor combinación sería ocular de 6mm (y de 5 también!) + barlow 2x apocromático.

En cuanto a nebulosas y demás yerbas "espacioprofundísticas"... digamos que puede ser entre de 10 y 30mm dependiendo del objeto. Hace poco posteé algo al respecto, si te interesa te invito a darle una mirada:

post255647.html#p255647

Saludos!

Enlace al comentario

Buenas noches,

Les agradezco inmensamente sus respuestas. Son muy bienvenidas y tengo muy en cuenta sus comentarios y recomendaciones. Sinceramente se aprende mucho de todos ustedes que son quienes están más en tema. Para quienes recien comenzamos a dar nuestros primeros pasos es muy importante.

Claudio: Muy profesional tu respuesta, me parece que voy a ir por un ocular del rango de los 15mm y más adelante tal vez por alguno cercano a los 6mm. Las recomendaciones de Chuli se ven tentadoras, se ven económicas. Estuve mirando el post al que haces referencia. Muchas gracias.

Voy a seguir interiorizandome y las dudas que surjan se las comunicare.

Otra consulta breve, qué puedo ver en esta época del año? Me refiero a alguna nebulosa que esté a tiro... como para probar observar con lo que tengo y ver como me va.

Slds. y gracias otra vez!

Enlace al comentario

En cuanto aumentos, a x300 estas muy bien. Incluso, habría que ver la turbulencia atmosférica. Donde vivo yo, ver a mas de x 180 ya es orgásmico.

En cuanto a que ver, te recomiendo pasar por el post que hizo Leoyasu, donde hay montones de obejtos para ver.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...