Jump to content

Que colimador comprar


Gerber16

Publicaciones recomendadas

Buenas, tenia desde hace mucho un 114 y nunca me preocupe por la colimación, de todos modo no hubo necesidad,...ahora que tengo un 203 (Newton lógicamente) se me a metido en compra un colimador... pregunto:

1. Que tengo que tomar en cuenta en las características del colimador

2. Se que hay muchos modelos y precio...pero no quiero gastar tanto...ECONOMIA, que me recomienda.

Por ultimo mi telescopio tiene porta ocular tanto para 1.25" y 2"

Gracias por sus aporte.

Enlace al comentario

Si es para visual, me animo a decirte que casi cualquiera sirve. Tengo dos, uno tipo Cheshire y un laser,y el que más uso es el segundo. Lo encuentro extremadamente práctico y cómodo de usar. Para mayor precisión, la colimacion del primario lo hago mediante un barlow,y para visual sobra. El Cheshire tiene la ventaja de ser más económico.

Saludos! Ricardo.

Enlace al comentario

No es tan asi, probablemente te di una impresión equivocada. El laser tiene las ventajas (para mi) de ser más cómodo y sencillo de usar, pero no es tan preciso como los ópticos que mencionaban los compañeros anteriormente, además del tema de tener que usar pilas. Otra ventaja que le veo al laser es que es más sencillo de usar en plena noche,y a veces necesito colimar en plena sesión. Siempre encontré más incómodo de usar los ópticos en la oscuridad. Y considero irrelevante la diferencia en la precisión de ambos que pueda existir. Ojo, siempre hablando de visual; fotos es una historia distinta.

Creo que en definitiva, como mucho en esto, es cuestión de gustos más que otra cosa. La ventaja es que es un accesorio económico, te podes decidir por uno en este momento, si te sirve fantástico, sino le metes al otro y te quedas con los dos (uno de repuesto). O podes vender el que menos usas.

Espero te sirvan estas opiniones, sino avisa a ver si podemos ayudar en algo mas. Saludos! Ricardo

Enlace al comentario

Buenas, creo que me decido por el tipo laser, principalmente por tener un colimador que se sirva de noche por si algún imprevisto, yo se que es muy poco frecuente que se decolimen pero es mejor esta prevenido.

Ahora Ricardo a que se refiere cuando dice que si es solo para visual, acaso para fotografía necesito mas precición.

Enlace al comentario

Ahora Ricardo a que se refiere cuando dice que si es solo para visual, acaso para fotografía necesito mas precición.

Perdon mi ignorancia, pero cual sería una buena opcion para colimar para astrofotografia? Deberian hacerse tests con la camara supongo no? Cualquier data es bienvenida.

Saludos

Franco

Les voy a contestar de atrevido nomas, porque todavía estoy en veremos con las fotos, pero efectivamente, para fotografía, además de que se necesita una colimación mucho más precisa, es mejor hacerla con todo el tren óptico montado (cámara, corrector/aplanador, filtros, etc). Por lo que sé, se aproxima lo mejor posible, acá sí con un Cheshire o algo bien preciso, y luego se termina con algún programa que tome la imagen de la cámara. El MetaGuide por ejemplo tiene un asistente para colimación, y otros como el APT también.

Fíjense por ejemplo acá:

http://www.astrogeeks.com/Bliss/MetaGui ... 1601665524

Cabe destacar que, de nuevo siempre desde lo teórico, la colimación precisa requiere ajustes mínimos sobre el primario exclusivamente; toda la colimación del secundario, focuser, etc. se sigue haciendo con los métodos "tradicionales" digamos.

Pero seguramente algún entendido vendrá a socorrernos con datos más fehacientes, y sobre todo con experiencia práctica! Saludos. Ricardo.

Enlace al comentario

Un millón de gracias Ricardo, definitivamente me decido por el láser ya que por ahora estoy solo en visual.... Y a un futuro cuando logre el equipo fotográfico volveré a analizar la situación, y de paso gracias por el link de MetaGuide me lo estoy leyendo.. Muy buena la aplicación

Enlace al comentario
Un millón de gracias Ricardo, definitivamente me decido por el láser ya que por ahora estoy solo en visual.... Y a un futuro cuando logre el equipo fotográfico volveré a analizar la situación, y de paso gracias por el link de MetaGuide me lo estoy leyendo.. Muy buena la aplicación

De nada che!. Ya que estamos, si vas por el laser, te comento, la gran critica que le hacen es cuando hay que colimar el primario, ya que pequeños movimientos del laser dentro del focuser hacen que el reflejo del punto rojo en el colimador varíe, y entonces nunca sabemos bien cuál es el punto exacto.

Para solucionar esto, cuando se colima el primario, se utiliza el laser DENTRO de un barlow, al cual se le pone una tapita (yo uso la misma tapa del barlow) con un pequeño agujerito EXACTAMENTE en el centro. Qué sucede? Sale la luz del laser, se "expande" en el barlow, sale por el agujero una "mancha" roja (ya no es el punto), se refleja en el primario y vuelve al colimador. Y ACÁ ESTA LO BUENO! Como es una mancha, que en el medio tiene la sombra de la marca de colimación en el centro del primario (la famosa "dona"), podés centrar esta sombra en el círculo del colimador, y por más que muevas el laser dentro del focuser, la dona sigue PERFECTAMENTE CENTRADA. O sea, chau incertidumbre.

Quizás así explicado suena complicado, pero en la práctica es facilísimo, solo tenes que usar una tapita perforada y el barlow. Como resultado, te digo que prácticamente no uso el Cheshire porque la vez que lo usé para controlar me dio exacto, y es doble trabajo al cuete. Ahora colimo solamente con laser+barlow y listo.

Te dejo un video donde se ve el fenómeno, y un .pdf que explica el método. Este último está en inglés, pero las imágenes sob bastante ilustrativas, sobre todo las últimas. Acá las adjunto.

5776b3a2322a4_marteluna3152005.jpg.70c13

5776b7993bcc5_colimacionlaserbarlow.jpg.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...