Jump to content

NGC 4945 desde Uspallata Mendoza


yo gabagaba

Publicaciones recomendadas

Buen día estimados, producto de un salida de dos días a Uspallata la cual fué super productiva, en donde pudimos meter mas de 16 horas de observación agotando todas las baterías en el sentido literal y figurado. Ese cielo es impagable.

La toma la logré con un GSO RC de 8" f8, montado en una EQ6 PRO y guiado con una NexguideAutoguide montada en un tubo de 80 mm sobre el tele. Fueron 26 tomas de 5 min ISO 1600 y luego procesadas en PX con un pre-procesado usando 300 Bias (con superbias); 20 Darks y 20 Flat

Para este procesado he seguido la recomendación de sebita sobre el estirado con mascara para no engrosar las estrellas

Saludos

Federico

NGC4945_26x5min_ISO1600_GSO.jpg.c5f50916

Enlace al comentario

Me encanto Fede, estas progresando lindo.

La galaxia se define muy bien y el campo estelar es precioso.

Los colores, perfectos.

Creo que la imagen te da para un poquito de sharpening, pero asi se ve muy natural igualmente.

Echale una mirada a la colimacion del RC.

Saludos.

Enlace al comentario

Muy buena! se ven varias galaxias muy chiquitas en el fondo estelar, muy bueno!

Pd: a mi gusto le eliminaría el flare de esa estrella abajo a la derecha...

Enlace al comentario

Hola muchachos les agradezco muchos sus comentarios y los aportes, que me han realizado, si hay una mejora se las debo muchachos!. Diego, Astronico, Juan, Ignacio y Esteki

Diego: Respecto a tu aporte cuando estaba procesando pensé lo mismo entocnes le hice un Sharpening pero no me gustó como quedo (quizás me pasé). asi es que la dejé asi, si uno ve el histograma de la imagen FIT esta muy limpio y alineado. Por otro lado es verdad lo que comentas de la colimacion (ariba a la izquierda), pero como sabés el GSO es complicate, si mal no recuerdo vos tenias un Astro Tech tambien de 8" son teles que requieren una doble colimacion (del secundario y del enfocador) y no es tarea facil, a veces tenes que llegar a una solucion de compromiso.

Juan: Gracias viejo y gracias tambien por todos los aportes que mas has dado en este proceso, tomo tu apreciación ya que tu ojo tiene un buen criterio artístico (yo no lo tengo), yo pensé lo mismo del destello (no se ve prolijo) pero lo deje porque me parecía que le daba un toque de personalidad a la foto :oops:

saludos

federico

Enlace al comentario

Es muy raro tener que tocar el focuser o el primario.

Normalmente en los RC esta todo en el secundario, pero con mucha paciencia, una camara compacta en el focuser y un par de utilidades lo dejas redondito (ccdinspector), y reticulo artificial (collimation)

Saludos.

Enlace al comentario

Dije secundario no primario, en el RC no tenes manera de tocar el primario.

A mi criterio es conveniente revisar y si es necesario colimar el focuser; yo lo tuve que hacer ya que el que me vendio el tele, me lo entrego desalineado por donde lo miraba, era un desastre.

Para la alineacion gruesa (paso 1 de los 3) se colima primero el focuser y luego el secundario. Para los dos pasos siguiente solo toco el secundario y he usado el Metaguide, el CCD no lo entiendo ni jota jaja.

Adjunto la foto para notar los 3 tornillos para colimar el focuser, es muy recomndable revisarlo...

5776b797a214d_FocuserGSORC.jpg.85ddfb085

Enlace al comentario

A ver, en realidad esos tornillos, no mueven solamente el focuser, sino el conjunto focuser-primario, con respecto al resto. Este es un concepto interesante que vale la pena aclarar.

Por otra parte aqui, la araña es fija, no es como el newton, por tanto se corrige el conjunto primario-focuser contra la araña.

En primer lugar, en el RC, el focuser debe estar alineado con el eje optico del primario, y luego avanzar con el secundario (lo que nos independiza tanto del secundario como de la alineacion de la estructura que lo sostiene con respecto a la celda).

De ahi ajustamos contra el secundario y luego el secundario para que devuelva el haz de luz perfectamente alineado, con todo lo que esto requiere.

Entonces basicamente seria:

1. Alinear focuser con primario, algo que CASI NUNCA hace falta, y solo se hace girando el primario contra el focuser.

2. Alinear el conjunto focuser-primario con el secundario (logrando que se vea desde el focuser el secundario en el centro, o con un laser), y es ahi donde tocamos esos tornillos de atras, para "apuntar" al centro del secundario

3. Corregir el tilt del secundario para que devuelva la imagen correctamente alineada.

Un metodo interesante para el paso 1, es quitar la celda, (conjunto primario y focuser), colocar un laser, y apuntar a una pared (a la distancia exacta de la focal del RC). Se debe combinar en la pared, el punto de luz directo del laser, con el punto que genera el primario, al "ver" y reflejar de nuevo el mismo. Esto nos permite colimar el focuser SIN DEPENDER DEL SECUNDARIO, evitando interferencias del mismo. Normalmente este paso no es necesario. Despues se desarma el secundario para alinear el conjunto contra el centro del secundario, en el paso 2.

Aqui hay un HowTo que me gusto muchisimo, e incluye todos los pasos de esta tecnica, con imágenes.

http://www.hnsky.org/RC_collimation.htm

Hay que animarse y desarmar !!.

Luego esta claro que hay que ajustar el focuser, para evitar "tilts" en el momento de tomar las fotos, cuando le cargamos peso al conjunto, pero esta ultima prueba ya se ve con CCD inspector.

Saludos y suerte espero haberte ayudado en algo.

Enlace al comentario

Muchas gracias por los aportes Diego.

tal cual al punto 2 me refería. El punto uno jamas lo he intentado.

Excelente el link.

gracias

Enlace al comentario

Fede, no te embardes y colimalo con el CCD Inspector. Fijate este post

http://astrofotografia.com.ar/equipamie ... antes.html

En su momento intente corregir con los tornillos del primario, y se me descolimo. La solucion que encontre fue soltar los tornillos que retienen la celda/enfocador, aflojar los prisioneros de colimado asegurandome que quede apoyado directamente la celda/enfocador contra el soporte del tubo. Asi te aseguras que quede perpendicular de fabrica. Despues ajustas los tornillos que retienen la celda y ya, no hago ninguna correccion con los prisioneros. Chequea con el CCD inspector el secundario, colimalo y deberia quedarte todo bien.

Saludos y buenos cielos!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Fede, no te embardes y colimalo con el CCD Inspector. Fijate este post

http://astrofotografia.com.ar/equipamie ... antes.html

En su momento intente corregir con los tornillos del primario, y se me descolimo. La solucion que encontre fue soltar los tornillos que retienen la celda/enfocador, aflojar los prisioneros de colimado asegurandome que quede apoyado directamente la celda/enfocador contra el soporte del tubo. Asi te aseguras que quede perpendicular de fabrica. Despues ajustas los tornillos que retienen la celda y ya, no hago ninguna correccion con los prisioneros. Chequea con el CCD inspector el secundario, colimalo y deberia quedarte todo bien.

Hola Ricky muchas gracias por link y los comentarios. Es buena la sugerencia, asumiendo que esta base está perfectamente torneada a escuadra, te ahorras un gran paso, es muy bueno el Tip.

y tendré que probar el CCD Inspector.

Aclaro por las dudas para que no se de a malas intepretacions que el GSO se lo compré (usado) a un usuario de EP y esta impecable; es absolutamente logico y esperable que uno lo pueda recibir descolimado, pero me llamó la atencion que estuviese descolimado el eje del focuser, igual ya quedó mucho mejor ahora habra que hacer un fine tunning tal como sugieren Vos y Diego.

Sin aportar mucho, me encanta el "poder" del RC 8", buenísima!

Tal cual Leoyasu es un verdadero CAÑO tal como dice el Link que adjunto Ricardo "En pocas palabras, el RC es un equipo que da muchas satisfacciones y requiere poco y nada de mantenimiento"

saludos y gracias a todos por los aportes hechos.

Enlace al comentario

Una imagen muy pero muy bien lograda.

Felicitaciones por el logro del procesado, te quedó un campo de estrellas muy bonitas y con muy buena puntualidad.

La galaxia tiene muy buena resolución y esta muy bien procesada.

Me alegro que te aya servido mi aporte.

Saludos.

Enlace al comentario
Fede, no te embardes y colimalo con el CCD Inspector. Fijate este post

http://astrofotografia.com.ar/equipamie ... antes.html

En su momento intente corregir con los tornillos del primario, y se me descolimo. La solucion que encontre fue soltar los tornillos que retienen la celda/enfocador, aflojar los prisioneros de colimado asegurandome que quede apoyado directamente la celda/enfocador contra el soporte del tubo. Asi te aseguras que quede perpendicular de fabrica. Despues ajustas los tornillos que retienen la celda y ya, no hago ninguna correccion con los prisioneros. Chequea con el CCD inspector el secundario, colimalo y deberia quedarte todo bien.

Hola Ricky muchas gracias por link y los comentarios. Es buena la sugerencia, asumiendo que esta base está perfectamente torneada a escuadra, te ahorras un gran paso, es muy bueno el Tip.

y tendré que probar el CCD Inspector.

Aclaro por las dudas para que no se de a malas intepretacions que el GSO se lo compré (usado) a un usuario de EP y esta impecable; es absolutamente logico y esperable que uno lo pueda recibir descolimado, pero me llamó la atencion que estuviese descolimado el eje del focuser, igual ya quedó mucho mejor ahora habra que hacer un fine tunning tal como sugieren Vos y Diego.

Sin aportar mucho, me encanta el "poder" del RC 8", buenísima!

Tal cual Leoyasu es un verdadero CAÑO tal como dice el Link que adjunto Ricardo "En pocas palabras, el RC es un equipo que da muchas satisfacciones y requiere poco y nada de mantenimiento"

saludos y gracias a todos por los aportes hechos.

Probaste ?? 8)

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Riky como va!!

Che no aún; Hace un mes que lo único de mas aumento que he usado son los lentes jaja.

He estado haciendo unas pruebas con el MAk de 180 mm que te compre hace años guiando con la QHY5I (un poco para ir en contra del "mito" de que guiar un f15 es imposible) y la verdad les digo que se puede !!. hice tomas de 3 min al centro de Omega centauro que cuando pueda se las paso, son tremendas... ese OTA es otro caño!!

saludos

federico

Enlace al comentario

Uh! buenisimo!

Creo que el mito es que no se puede guiar con un mak, pero guiar un mak es posible, aunque con 2.7 metros es un temita!!!

Y la foto ??

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

jaja asi es. Claro imagino que usar el mak como tele guia debe ser complicado

Tengo justo la foto en un pendrive ahi va

saludos

OmCent_MAK_23x3min_ISO1600.jpg.2c0269a63

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...