Jump to content

Mi primera salida.


Publicaciones recomendadas

Mi primera salida observacional con el Teles, hasta ahora siempre lo había usado desde casa, consideraba que ya tenia buena experiencia orientándome en el cielo, alineando el teles y orientándolo. Craso error el mio.

La salida fue en familia, yo como máximo experto. Noche fría, casi despejada de nubes, con algo de viento. La zona por la provincia de Soria en los alrededores de un pueblecito deshabitado y en ruinas, ni una sola luz artificial a la vista. Para los que no sois españoles os explico que la provincia de Soria está a unos 200 km al norte de Madrid, a una altitud de 1.000 metros sobre el nivel del mar y es la provincia más despoblada de España. El terreno elegido es llano rodeado de bosques de robles de poco porte. Previamente había comprobado con Light Pollution Map que es muy oscura y limpia.

Llegamos hacia las 21:00 horas de la noche con luz suficiente para montar el teles,  alinearlo con el buscador y orientarlo a ojo con la brújula del movil. Hacia las 21:30 se enciende Venus. Dirijo el teles hacia él para ajustar la orientación por el método de la deriva. Se ve perfectamente que Venus está en cuarto, iluminado solo la mitad del planeta.

Al poco rato se enciende Júpiter cerca del zenit. Aun con luz en el cielo se ven perfectamente 4 de sus satelites y sus bandas de nubes. El ocular es de 8mm (94 aumentos). Le meto un ocular de 4mm pero se pierde mucha definición, el cielo aun no esta oscuro). Compruebo que el teles está bastante bien orientado, apenas hay deriva durante 5 minutos (la montura esta motorizada en AR y DEC, sin Goto).

Poco a poco el cielo se va oscureciendo y van asomando las estrellas. Mi primera sensación es de pequeñez, como si el teles y yo mismo hubiésemos encogido a la mitad. Lo que tan fácilmente hacía desde casa aquí se complica enormemente. Esto es lógico, en casa solo tengo a la vista un pequeño sector de cielo que ya lo conozco como la palma de mi mano, a lo que hay que añadir que la posición del tubo la tengo optimizada para ese sector. Ahora todo es inmenso, a cualquier sector de cielo que mire, lo veo plagado de estrellas que me cuesta identificar con Stellarium en la mano.

Intento buscar Saturno pero no lo consigo, está demasiado bajo y pegado al horizonte y aun no es noche cerrada.

A las 23:30 horas, helados de frío y hambrientos como lobos decidimos levantar el campamento. No habíamos ido suficientemente pertrechados de vestimenta contra el frío ni llevábamos nada con que calentarnos el estómago.

Esta noche se prevé mejor temperatura y cielo despejado completamente, la salida es obligada.

Un par de apuntes rápidos a esta mi primera experiencia en cielos limpios y a la intemperie:

1°. La primera salida hay que hacerla con alguien que sepa y te ayude. Un novato se ve desbordado ante tal cantidad de estrellas y espacio.

2°. Mi próximo teles va a ser un Dobson. Los que tenemos cierta edad no tenemos ya el esqueleto como para andar retorciéndolo.

Quizá os de la sensación que esta mi primera saluda ha sido algo frustrante. En absoluto, pese a la mala preparación ha sido magnifico. Ya estoy contando las horas que quedan para esta noche.

Saludos.

Enlace al comentario

Muy buen reporte amigo , muy ameno , no te preocupes si a la primera reniegas , lo mas importante son las ganas de observar y aprender , y abrigarse bien porque la noche siempre sorprende , buenos cielos y espero tu reporte del día de hoy ! Saludos .

Enlace al comentario

Hola Guillermo, a todos nos paso lo mismo alguna vez. En las salidas que hacemos al campo aqui, es tipico confundir la cruz del sur con la falsa cruz, te imaginas como quedan alineadas las monturas ?? jaja

En esta imagen desde un cielo oscuro se ve el porque de la confusion

crosses.jpg

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

No bajar los brazos, Guillermo! Mi primera salida al campo, apenas bajé del auto no me concentré mucho, se notaban muuuuchas estrellas, pero recién cuando estaba listo para apuntar a un objeto, ahí se prendió la lamparita... no sabía donde estaba parado :mrgreen:

Cuesta acostumbrarse a un cielo con el triple de estrellas que en la ciudad, es fácil perderse. La segunda noche todo saldrá mejor.

Saludos

Enlace al comentario

Guillermo, no te podes quejar por tener tantas estrellas!!

Pensa que lo opuesto es lo peor que te puede pasar............jaja

Como dicen los muchachos a medidan que pasen las noches todo saldra mejor.

Saludos desde este lado del Atlantico

Enlace al comentario

Mi segunda noche.

Mejora importante de la temperatura, hizo fresco pero sin llegar al frio de la noche anterior, además fuimos mejor preparados en cuanto a vestimenta y tentempiés para rellenar el estómago. Lo que se estropeó algo es el cielo. La noche anterior estaba muy limpio salvo algunas nubes cerca del horizonte. En esta ocasión circulaban una nubes altas a intervalos que resultaron molestas.

Esta vez la puesta en estación la hice más a lo loco, no pensaba hacer fotos, así que no le dediqué demasiado tiempo. Vistazo a Venus en fase, Júpiter y sus satélites, y por fin cacé a Saturno. Aún estaba un poco bajo, pero se veía perfectamente sus anillos con nitidez, incluso se adivinaba la división Cassini con ocular de 4mm. Lo que me sorprendió fue su color, amarillo anaranjado, supongo que se debe a que estaba a media altura en alguna zona con algo de bruma.

También me llevé una sorpresa con Arturo. Se veía perfectamente a ojo, pero al apuntarla con el teles la vi como si fuera un guion. Pensé que el teles pudiera estar descolimado, pero no. Apuntando a otra estrella cualquiera se la veía perfectamente puntual. Lo achaco a que pudiera haber algo de bruma a la altura de Arturo.

Y ahora el gran problema: Imposible apuntar al cenit buscando el cúmulo globular M3 . Al quedar el buscador vertical, es imposible meter el ojo por él, a menos que aprenda a levitar. Lo intenté buscar directamente con el teles a pocas aumentos (24mm) pero no di con él.

Poco a poco se va aprendiendo a base de darte de calabazazos, sobre todo por salir sin tener un experto que me guie, pero a veces me siguen sobrando estrellas. Para dar vistazos a ojo del cielo, cuanto más estrellas mejor, claro; pero para buscar algo en concreto me gustaría tener un botoncito y apagar unas cuantas en sus alrededores.

Próxima salida: Espero que pronto, aprovechando que aquí estamos entrando en el verano.

Un saludo (desde este lado de océano salado).

PD: Me he dado cuenta que uno de los motivos que ensucian el cielo son los malditos aviones y sus estelas de condensación. A veces no se disuelven rápidamente, y si estás debajo de una ruta no paran de crearse y cubrirte zonas amplias del cielo, el viento las va arrastrando, pero enseguida llega otro avión para seguir jodiendo.

Enlace al comentario

Guillermo, te puedo asegurar que todos tuvimos nuestros tumbos al principio :lol: pero a medida que se toma experiencia, las cosas se aceitan y uno quiere ir al campo siempre que se pueda :)

Consejos, trata de asistir a alguna star party, es una experiencia invaluable tanto como para conocer gente del tema como para aprender también. Después, sirve muchísimo tener de antemano una lista de objetos para observar y estudiarlos un poco junto con sus constelaciones, por ejemplo, para evitar cuerpos mientras estén cenitales o ir recordando la bóveda celeste.

Cualquier cosa, pasate por acá que esta lleno de informacion para lo que necesites:

Herramientas, guías, catálogos, todo para el observador!

Saludos y buenos cielos!

PD: Me olvidaba, te dejo unas excelentes guías veraniegas de un compatriota tuyo, Sergit:

El cielo de verano, 2ª parte: Ofiuco y Serpiente

El cielo de verano, tercer capitulo: El Cisne y el Águila.

image.png

Enlace al comentario

Felicitaciones compa por salir nuevamente , de a poco te vas a dar maña y si tenés alguna duda , los chicos del foro son un cañón y te van a aclarar el panorama , saludos y buenos cielos !

Enlace al comentario

Felicitaciones Guillermo por la nueva salida. Cada vez que salgas notarás que te resulta más fácil encontrar objetos.

Incluso es muy útil salir a mirar el cielo polucionado para ubicar al menos las estrellas más brillantes. Esto hace que sepas donde te encuentras parado a determinada hora de la noche en el año. A la vez que te aprendes sus nombres.

Luego, a modo de desafío, es encontrar algún objeto haciendo saltos de estrellas sobre aquellas que no se ven a simple vista, hasta dar con el lugar donde está el objeto.

No sé si tu equipo tiene buscador tipo telescopio, o punto rojo, u otro. Si es el primero, te permite ganar algo de visibilidad para denotar aquellas estrellas que no se ven debido a la polución y hacer el ejercicio de saltar estrellas e ir reconociendo el campo que aparece tanto en el buscador como en el ocular.

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...