Jump to content

Sobre el frío y la Observación


sagitario blues

Publicaciones recomendadas

Sobre el frío y la observación astronómica

Observar el cielo suele ser muy estimulante para el lego. La simple vista de la noche estrellada nos emociona, ver Saturno por primera vez es impactante, así como la linda Luna; adentrarse en M7 o en las Pléyades, o en el Alfiletero, es cosa seria. Hay quienes ante estas vistas exclaman por su asombro y otros que dicen, Mmsí, hay unas estrellitas… y se marchan desilusionados.

En todo caso, para observar y disfrutar esa experiencia es menester que el cuerpo esté tranquilo y cómodo para poder esforzarse en la búsqueda, definición y gozo de apreciar eso que observamos.

Observar el cielo no es mirar tv, no es ir al cine, dónde la imagen viene a nosotros.

Observar el cielo es una acción, es una actitud activa (perdón por la redundancia), es una actitud agresiva y sutil al mismo tiempo; observar no admite pasividad. Observar el cielo implica ir a por el objeto, escudriñar el ocular en busca de un destello o un manchón o un número de lucecitas, o variedad en los colores.

Así, en invierno, el frío es algo a combatir, una sensación a evitar. El que observa con frío no puede disfrutar, no puede disponer del tiempo adecuado.Abrigarse para observar significa: abrigarse, abrigarse, abrigarse. Esto es:

1° Medias y calzado acorde, en su defecto: papel de diario que envuelva al pie, entre las medias y el calzado.

2° Dos pantalones, puede ser dos buzos, o buzo y pantalón común, o pijama y pantalón.

3° Camiseta térmica; en su defecto varias remeras o buzos de manga larga. Los pullovers no abrigan, lo que hay que conseguir es que el calor del cuerpo no escape, para ello, varios buzos superpuestos son más efectivos que un pulover.

4° Campera.

5° Gorro. El gorro es imprescindible. La mayor cantidad de calor del cuerpo escapa por la cabeza, abrigarla es imprescindible. Suelo utilizar dos gorros superpuestos. La opción pasamontaña es válida, pero hay que tener el cuidado de bajar la parte que cubre la boca al acercarse al ocular para observar, porque sucede que la respiración caliente se condensa sobre el cristal, al escapar por el agujero de los ojos, si no tuvimos el cuidado sugerido.

Cuidando de uno, la observación será placentera, podremos disponer del tiempo necesario para disfrutar un gran número de astros, sin el apuro que nos implica a veces el frío.

Por último, les recuerdo que observar el cielo no es pasear caminando frente a las vidrieras de un shopping, la observación astronómica es una actividad estética en sumo grado (y científica, en la medida que se conoce y se indaga) y requiere de unos 30 a 50 segundos por astro por observador. Muchas veces me invitan a organizar una observación pública o escolar y luego me dicen, bueno, que miren media hora… como si fuera esto ya un buen recreo, pero resulta que son 30 alumnos.

Treinta alumnos que observen tan solo una vez un astro insumirán unos 1200 segundos, 20 minutos. Una observación que se precie de tal debiera incluir al menos 4 o 5 astros diversos, esto es, una actividad educativa que requerirá unos 90 minutos como mínimo.

Sergio Galarza

Proyecto Sagitario

Enlace al comentario

Desde que empezó nuevamente el frío, no saqué el equipo, hoy pensaba sacarlo, y justito me iba a fijar algún post que aconseje sobre el frío... ¡Y encuentro un post modelo 0km! :lol:

Muy buenos datos, nunca se me hubiera ocurrido el doble pantalón, ni usar gorro...sí, así de kamikazee fueron las observaciones del invierno pasado... y eso duraban :roll:

Se agradece tremendamente el aporte, saludos!

Enlace al comentario

Excierto todo eso que decis sergio, sobre todo lo de las escuelas, a mi me ha pasado con nuestro grupo de afisionados ir a escuelas y terminar mirando un solo objeto astronomico porque solo se disponia de media hora de observacion y me terminaba pareciendo una ridicules armar semejante circo para que solo vean la luna por ejemplo y ningun planeta que estaba visible...una verdadera tragedia astronomica :P

Saludos

Enlace al comentario

Excelente Sergio!

Coincido en todo lo que decís, en el párrafo primero.

Con respecto al frío, sí, son muy jodidas las jornadas de observación en invierno. Suelo coincidir en vestimentas como las que puntualizas vos.

Algo para agregar, creo que siempre es bueno tener algo caliente para tomar. Ya sea unos matecitos, un café, un té , lo que sea. O por qué no un whiskicito?? :)

Gran saludo Sergio

Ciro

PD: Pido permiso para robarte las primeras líneas.

Enlace al comentario

Muy interesante, y me surge una consulta que tal vez pueda ser para ustedes ridícula, pero ahí va...

El equipo, luego de haber estado expuesto a estas bajas temperaturas que se aproximan, lo guardamos de qué modo?

Me imagino que debe limpiarse o secarlo si hubo algo de rocío, tambien estimo que es mejor guardarlo en un lugar fresco, en mi caso por ejemplo sería el garage, para no ponerlo donde haga calor y se pueda generar condensación.. Que recomiendan?

Slds.

Enlace al comentario

Qué bueno que este post sea de agrado.

Ciro, gracias por comentar, mira, creo que el alcohol y las estrellas van reñidas, no recuerdo de memoria qué efecto causa sobre la retina, pero sé que no era recomendable, por otra parte, creo que el frío tampoco se combate con alcohol porque dilata los poros y uno pierde calor más rápido.

Muy buena la pregunta, asimismo, sobre la guarda del equipo.

Recuerdo haber observado una vez en Olavarría, la condensación de humedad era tanta que el LX90 chorreaba agua, literalmente. Cada tanto lo sacudía y salpicaba a los amigos alrededor...

El control de mano (su pc) estaba empapado y me preguntaba ¿hasta cuando va a funcionar...?

Anduvo unos 20 minutos, por fin hizo un chiflido y se apagó. Nunca voy a olvidar con qué temor lo encendí por la mañana, después de secarlo con un secador de cabello: hasta el día de hoy anda perfecto.

Creo que lo mejor es dejar el equipo armado a resguardo hasta la mañana y que se seque por evaporación, nomás. Mi amigo Luke Like, dueño de un 250mm pone al monstruo bajo techo y por la mañana saca todo al sol. Mientras te ceba unos amargos, sentado junto a tanto cristal, te charla sobre las grandes minucias de la vida.

Por cierto, ¿para cuando una invitada, Luke?

Sergio

Enlace al comentario

Muy buen post para la esta época. Yo me tengo que conseguir unas buenas medias y guantes, justamente estoy en búsqueda de eso (igual porque el mes que viene me voy a Jujuy a patear un rato por ahí...

El alcohol juega en contra, definitivamente. Mis mejores observaciones fueron cuando cené bien y me llevé algo para comer también. Cuando hace mucho frío me he llevado un termito con té caliente y dulce (que más de una vez me olvidé de llevar y lo lamenté)

Lo bueno del invierno, al menos en mi terraza, es que mejora el seeing.

Abrazos.

Enlace al comentario
Muy buena la pregunta, asimismo, sobre la guarda del equipo.

Recuerdo haber observado una vez en Olavarría, la condensación de humedad era tanta que el LX90 chorreaba agua, literalmente. Cada tanto lo sacudía y salpicaba a los amigos alrededor...

El control de mano (su pc) estaba empapado y me preguntaba ¿hasta cuando va a funcionar...?

Anduvo unos 20 minutos, por fin hizo un chiflido y se apagó. Nunca voy a olvidar con qué temor lo encendí por la mañana, después de secarlo con un secador de cabello: hasta el día de hoy anda perfecto.

Sergio

Buenas tardes,

Gracias Sergio por la respuesta y recomendación.

La duda me surgió debido a que es habitual en mi zona que con el frío también llegue ese rocío. Tenía la curiosidad de saber cuál era la mejor manera o método para el guardado del equipo. Si hay más sugerencias muy bienvenidas serán!

Gracias!

Enlace al comentario

Mira cuando el rocio condensa en la lente o espejo lo mejor es guardarlo porque si no tenes las bandas de calor (cosa que nunca probe cuan efectivas son) no vas a poder usar el equipo.

La mejor manera es dejarlo hasta el otro dia boca abajo asi no se seca sobre el lente, cosa que una vez me paso con un refractor y pense que se habia dañado el lente de lo feo que se veia jajaja.

Saludos

Saludos

Enlace al comentario

Un par de plantillas de carton, hechas con carton de caja comun y corriente, me salvo de congelarme los pies en Bigand. Como me dijo leochino una vez, mientras los riñones y la cabeza esten abrigados, dificil que te de frio mas alla de las manos. El alcohol no es la solucion, pero una copia de bourbon entretiene!!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Muy buen aporte el del chocolate¡

Y sí, recuerdo esa noche, en Bigand, hacía un frío machazo,

En esa u otra juntada recuerdo que mi hermano salió afuera, en la cena y volvió preocupado, se está nublando, me dijo, corrí afuera a mirar, casi desesperado... y era la vía láctea que subía...... jajajjaja. Ahora el loco se hizo montañista y se acaba de comprar una bolsa de dormir de 6 lucas!!!!

Saludos

Enlace al comentario

Si, billetes de ganso. Una vez Leochino me dio unos consejos sobre cómo abrigarme, me dijo: Cómprese una campera y pantalones de pluma de Ganso... Volví contento a casa, le conté a mi esposa, ella echó a reír y me dijo: ¿Vos sabés lo que vale una prenda con pluma de ganso? En efecto, son algo caras.

De todos modos, tomá el dato como de quién viene...

Abrazo

Enlace al comentario

Hola como están???

Recuerdo, aludiendo al tema principal, una noche muy pero muy fría de invierno. Fue hace un par de años. Me quede esa noche hasta casi las 4 a.m. Hacían, seguro, menos de cinco grados. Pero había un factor motivante y excepcional(los que viven en el gran buenos aires y las grandes ciudades sabrán de que les hablo), pues se había cortado la luz a causa de un grave problema por el incendio en una central eléctrica, dejando sin suministro a varias localidades de La Matanza. Por ende, la oscuridad era absoluta y el cielo estaba completamente despejado. ¿Hubiera sido capaz de detenerme la temperatura?).... Ni por causalidad. Encima mi "observatorio tienda de frazadas de aquel momento"jaja estaba en la terraza de mi casa, en mi caso en un segundo piso. Por ende y casi sin casas altas vecinas que me molesten pero así también que me cubran de los vientos, estaba como quien dice, totalmente expuesto. Me tuve que poner de todo.Medias gruesas (de esas que parecen cortar la circulación ja,unas botas, pantalón de piyama,pantalón de algodón liviano y un grueso pantalón de corderoy que me quedaba grande, pero no en esa oportunidad( triple pantalón). Polera, dos buzos ligeros, un cuello de plush, guantes y un camperon con capucha. Me faltó ponerme nomas un traje espacial jajaja. Nunca me voy a olvidar de cómo rindió el refractor que tenia en esa oportunidad. Realmente estaba tan maravillado que casi no sentía el frío. Con el parasol, quizás podía contener algo del rocío. Además estuve tomado un te y comiendo unos pedazos de chocolate, consejos que había leído en el libro observar el cielo II de Levy. ¿Que podría impedirnos aprovechar una oportunidad de esa naturaleza?... lastima que tenga que ser a cuenta de un problema que también nos perjudica a todos.

Un abrazo

Enlace al comentario

Qué buen relato, son inolvidables esos momentos.

Un abrazo

Enlace al comentario

Muy buenos consejos ahora que se vino el frío.

Quiero agregar también que la primer capa tiene que ser de material sintético porque sino el algodón se empapa y termina dando más frió, y también lo importante que es el calzado donde lo mejor es que tenga una buena suela para aislar del frío del suelo.

Enlace al comentario

Si bien creo en la frase "gato con guantes no caza ratones", a veces no se puede evitar su uso. ¿que clase recomiendan que no haga perder tanto el tacto?

Saludos!!

Enlace al comentario
Hola como están???

Recuerdo, aludiendo al tema principal, una noche muy pero muy fría de invierno. Fue hace un par de años. Me quede esa noche hasta casi las 4 a.m. Hacían, seguro, menos de cinco grados. Pero había un factor motivante y excepcional(los que viven en el gran buenos aires y las grandes ciudades sabrán de que les hablo), pues se había cortado la luz a causa de un grave problema por el incendio en una central eléctrica, dejando sin suministro a varias localidades de La Matanza. Por ende, la oscuridad era absoluta y el cielo estaba completamente despejado. ¿Hubiera sido capaz de detenerme la temperatura?).... Ni por causalidad. Encima mi "observatorio tienda de frazadas de aquel momento"jaja estaba en la terraza de mi casa, en mi caso en un segundo piso. Por ende y casi sin casas altas vecinas que me molesten pero así también que me cubran de los vientos, estaba como quien dice, totalmente expuesto. Me tuve que poner de todo.Medias gruesas (de esas que parecen cortar la circulación ja,unas botas, pantalón de piyama,pantalón de algodón liviano y un grueso pantalón de corderoy que me quedaba grande, pero no en esa oportunidad( triple pantalón). Polera, dos buzos ligeros, un cuello de plush, guantes y un camperon con capucha. Me faltó ponerme nomas un traje espacial jajaja. Nunca me voy a olvidar de cómo rindió el refractor que tenia en esa oportunidad. Realmente estaba tan maravillado que casi no sentía el frío. Con el parasol, quizás podía contener algo del rocío. Además estuve tomado un te y comiendo unos pedazos de chocolate, consejos que había leído en el libro observar el cielo II de Levy. ¿Que podría impedirnos aprovechar una oportunidad de esa naturaleza?... lastima que tenga que ser a cuenta de un problema que también nos perjudica a todos.

Un abrazo

Tremendo ! te digo estabas para un comando antibombas con semejante cantidad de ropero encima jaja , gracias por compartir , yo la verdad donde vivo tengo un cielo excepcional y aveces me quejo porque hace 2 o 3 grados y me da fiaca , saludos !

Enlace al comentario

Sergio, al final te tengo que agradecer por todo el post, para la SP de junio me ayudó un montón -creo que era el más abrigado de todos-, y bien que hizo mucha diferencia siguiendo todos los consejos, que estando medio con frio.

PD: El chocolate también ayuda un montón :wink:

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...