Jump to content

Pregunta sobre ocular 20mm wide y un 3.6mm


AgaveLoco

Publicaciones recomendadas

Tengo un ocular 20 mm que utilizo para centrar los planetas y de ahí cambio al de 4 mm para observarlos de buen tamaño (pues con el 20 mm se ven realmente pequeños)

Me están recomendando un 20 mm wide y un 24 mm

Mi pregunta es, ¿de que me sirve ver una imagen muy amplia si los planetas se seguirán viendo casi como una estrella? Cual es la gracia de un wide de 20 mm?

Por otro lado, tengo un 3.6 mm que me da un muy buen acercamiento al observar Jupiter o Saturno, pero sin la claridad del 4 mm y me comentan que no lograré mejorar el acercamiento.

Entonces, ¿que ocular puedo comprar para mejorar mis observaciones de éstos planetas? ¿o acaso se me terminaron las opciones?

Enlace al comentario

Es que justamente el wide de 20mm no es para planetas, sino para cumulos, nebulosas, y objetos grandes.

En cuanto a mejorar la calidad, vas a tener siempre un problema: el cielo. Cuanto mas aumento metes, mas turbulento va a verse. Si pones un ocular de 20mm vas a verlo re chiquito pero no se va a mover ni un apice. Pero con el 3.2mm, ganas en tamaño pero vez todo mas "flan". Para mejorar eso, no te queda otra que moverte a un lugar con mejores condiciones atmosfericas. Tambien sirve mucho tener un ocular de mejor calidad optica.

Enlace al comentario

Un saludo, Luis.

Como ya sabes, sigo formando manada con los novatos, así que de lo que yo te diga te quedas con la mitad de la mitad.

Oculares para planetaria: Son los que tienen menor focal. Desde 10mm hacia abajo.

Oculares entre 10m y 20mm: Para objetos de espacio profundo de tamaño aparente medio. Nebulosas y cúmulos.

Oculares desde 20mm hacia arriba: Para grandes objetos de espacio profundo. Constelaciones, grandes galaxias, grupos de galaxias y vista general del cielo.

Las cifras me las he medio inventado, seguro que los grosos las ajustan mejor.

En tu caso, con tu telescopio (de principante) y tu cielo (excelente):

Para planetaria, con el ocular de 3,6mm ya estás en el límite. Si le metes una barlow te vas a pasar de aumentos, verás el planeta el doble de grande pero empeorarás los detalles.

Para objetos de tamaño medio (nebulosas, y cumulos) Con los que tienes de 10mm y 20mm ya vas bien. Quizá te convenga comprar otro de mejor calidad que los que tienes de serie.

Para grandes objetos y cielo amplio es el que te andan aconsejando. Yo compraría uno de más focal que el de 20mm para cubrir toda la gama de oculares.

Entonces, ¿que ocular puedo comprar para mejorar mis observaciones de éstos planetas? ¿o acaso se me terminaron las opciones?

No, las opciones no se terminaron, tu siguiente paso es comprarte un telescopio más potente……. lo siento Luis, pero la vida es así de dura…

Un saludo.

Enlace al comentario

Jaja! Seguro compraré uno más potente, pero no ahora, pues con este llevo apenas... ¿dos meses?

Como sea, lo estoy disfrutando enormemente.

Sobre comprar oculares 3.6 mm de mejor calidad ¿que marcas recomiendan? Obviamente el Orión que tengo no es de las mejores marcas.

El Celestron de 4 mm me parece muy bueno, así que supongo que debo buscar algo de esta marca, ¿es asi?

Al 4 mm le saco mucho jugo, especialmente con el horizonte lunar

Enlace al comentario

Luis, te mando una lista de oculares de menos de 5mm con precio en euros y valor del campo aparente. Están ordenados de más barato a más caro. Al llegar a los 400€ dejé de mirar….. Ojo, son precios en España.

ALSTAR SR 4mm. 0.96 25€ Campo aparente no consta

TS PLANETARY HR 5mm 59€ Campo aparente no consta

CELESTRON ULTIMA-5mm 75€ Campo aparente 70º

BAADER Hyperion 5mm 125€ Campo aparente 65º

EXPLORE SCIENTIFIC WP 4.7mm 139€ Campo aparente 82º

TAKAHASHI LE 3.6mm 254€ Campo aparente 40º

TELE VUE Nagler 5mm 314€ Campo aparente 82º

TELE VUE Nagler 3.5mm 314€ Campo aparente 82º

TELE VUE Nagler 2.5mm 314€ Campo aparente 82º

TELE VUE Nagler zoom 3-6 mm. 404€ Campo aparente 50º

¿Y qué es el campo aparente de un ocular, para qué me sirve?, preguntarás. Pues aislado no te dice nada, tienes que tener en cuenta el telescopio en el que lo colocas. Lo que sí te dice algo es el valor del Campo Real del conjunto telescopio-ocular. Es el valor en º del campo que ves cuando miras al cielo por él. Se calcula así:

Campo Real = Campo Aparente Ocular X Distancia Focal del Ocular/Distancia Focal del Telescopio.

En tu caso, tu telescopio tiene una focal de 1000mm. Si le pones, por ejemplo, el ocular BAADER Hyperion 5mm, que tiene un campo aparente de 65º tendrías:

Campo real = 65º * 5/1000 = 0,32º

Sigo con el ejemplo de este ocular. Lo tienes puesto en el telescopio y apuntas a la nebulosa de Orión M42. ¿Qué verías? M42 tiene un tamaño de 1º 6”, más del doble de grande de los 0,32º que te da el telescopio y el ocular de 5mm; es decir, dejarías mucha nebulosa fuera de tu ojo, solo verías una parte de ella. Por eso, los oculares con poca focal solo sirven para planetaria, no sirven para objetos medios o grandes.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola Luis!!! pro lo que leí sobre vos t gusta observar planetas no?? bueno si es asi te digo que hay opciones mejores que un reflector como son configuraciones refractores o maksutov tienen una definición y contraste estupendos!!!!

Enlace al comentario

Hola!

Sin tener que cambiar el equipo, me parece que la mejor opción sería comprar un mejor ocular de 5 o 6mm. Primero, vas a estar en un rango de aumentos 200x-166x que son más utilizables, de hecho el aumento que yo más uso para planetaria es 166x. Segundo, ya vas a tener un buen ocular de focal corta por si alguna vez cambiás el equipo.

En cuanto a marcas, modelos, no estoy muy seguro de qué se puede conseguir en tu zona, o tu presupuesto. Una buena opción no muy cara es un BST o TMBII. En diferentes lugares se comercializan con diferentes marcas, pero es un buen diseño y andan muy bien. Cuando lo uses, y hasta cuando "lo tengas en la mano" vas a notar la diferencia.

Todo esto, siempre hablando de planetaria. Para espacio profundo un plössl de 32mm o 25mm me parecen buenas opciones no costosas.

Pensando en el futuro, algún buen 18mm también te sería útil, con un buen barlow acromático 2x. Así tendrías un buen rango de aumentos.

Buenos accesorios y oculares son casi para siempre. Casi... porque a veces uno cambia algo muy bueno por algo un poco más muy bueno jaja. Buenos oculares suelen ser más fáciles de revender.

Abrazo, y cualquier cosa comentanos qué oculares podés conseguir y vemos.

Enlace al comentario

Como mencioné, utilizo un ocular Celestron de 4mm (excelente) y un Orion de 3.6mm es bueno, pero se pierde algo de calidad.

Me gusta observar planetas nada más.

Este proveedor me está recomendando ahora un ocular con el mismo poder de amplificación que el de 3.6mm, grado Superior Plossl marca Zhumell ¿Que opinan?

Me dice que como es normal que a mayor aumento disminuya la calidad de la imagen me conviene la Barlow 2x Celestron, pero si el Barlow 3x Celestron que tengo es una basura, ¿de que me sirve un 2x?

Espero las recoemndaciones de los expertos para comprar.

Enlace al comentario

Mira Agave, tendrias que ir tras un barlow acromatico 2x , ese te va a venir bien con los oculares que tenes.

Ese es el secreto que sea acromatico o apocromatico mejor aun, porque generalmente los que vienen con los equipos son barlows con lentes plasticas.

Saludos

Enlace al comentario

El hecho de usar un barlow x3 o x2 depende de el poder de amplificacion que quieras darle. Si te gusta hacer solamente planetaria, no diria q te compres un barlow sino un ocular directamente. El tema es que no creo que hagas planetaria toda tu vida, obviamente mas adelante seguro te pica el hecho de ver objetos de espacio profundo y demas.

En cuanto a lo que te ofrecen, es un super plossl. Yo diria que vayas directamente por algo mejor que eso, en focales cortas.

Te doy algunos ejemplos de oculares muy buenos para planetaria. Vas a tener que evaluar precios, porque son caros. No se si de Mexico podes importar libremente:

Enlace al comentario

Gracias a todos por las opciones que me dan.

De hecho, no lo voy a comprar en México. Voy a buscar algún distribuidor cerca de mi trabajo en Estados Unidos con las opciones que ustedes me dan, pues tienen más variedad que los distribuidores en México (y mucho más que aquí en Cancún).

Entiendo que mi telescopio es menos poderoso que el que usaba Galileo en sus inicios y que no puedo esperar gran cosa del cacharro, pero hace poco más de un mes no sabía ni que era un ocular y en este sitio he ido aprendiendo además que probar nuevos oculares me da algo de conocimiento de primera mano.

Enlace al comentario
Gracias a todos por las opciones que me dan.

De hecho, no lo voy a comprar en México. Voy a buscar algún distribuidor cerca de mi trabajo en Estados Unidos con las opciones que ustedes me dan, pues tienen más variedad que los distribuidores en México (y mucho más que aquí en Cancún).

Entiendo que mi telescopio es menos poderoso que el que usaba Galileo en sus inicios y que no puedo esperar gran cosa del cacharro, pero hace poco más de un mes no sabía ni que era un ocular y en este sitio he ido aprendiendo además que probar nuevos oculares me da algo de conocimiento de primera mano.

Para nada es menos poderoso!!!! Galileo se pondría literalmente a llorar si observara por tu equipo. Incluso Messier o el mismísimo Huygens se maravillarían de la calidad de las ópticas!!! A veces cuando reniego de que no llego a divisar algo me imagino a uno de estos monstruos observando por mi equipo, ahí me doy cuenta que soy un privilegiado, viviendo en una época privilegiada.

Si vas a USA, ahí se te amplía el espectro enormemente. Por gente que conozco y que compró ahí una buena opción es optcorp. Ahí ya hay algunas cosas muy interesantes.

Dentro de lo muy bueno y "accesible" ahí tenés Hyperions, Explore Scientific, y varios modelos de la serie Meade 5000, que tienen muy buena fama. Como te dijeron antes, si podés estirarte un poco más de un Super Plössl hacelo, sobre todo en focales cortas se nota mucho la comodidad en la observación.

Abrazo,

Enlace al comentario
Mira Agave, tendrias que ir tras un barlow acromatico 2x , ese te va a venir bien con los oculares que tenes.

Ese es el secreto que sea acromatico o apocromatico mejor aun, porque generalmente los que vienen con los equipos son barlows con lentes plasticas.

Saludos

Gracias Alejandro.

Entonces, si entiendo bien, el Barlow 3x que trae mi telescopio, que aumenta 3 veces la imagen, es peor que el barlow acromatico 2x (que "solo" la aumenta dos veces) porque éste último no tiene lente plástico?

El barlow 3x que tengo no lo he usado nunca porque es una real basura que distorsiona todo.

Enlace al comentario

He estado revisando la información que me han enviado todos sin excepción y en este momento estoy checando los Barlow 2x que recomienda Alejandro, sin embargo me encontré este en Mercado Libre:

http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM ... estionText

Esta cosa supongo que debe ser mejor que el Barlow 3x que viene con el telescopio por el tipo de lente plástico que trae contra el lente de vidrio.

¿Que opinan?

Eliminaré este antes de seguir con los otros que me recomiendan aquí.

Enlace al comentario

Gracias Moska pero ahora sucede que si mi telescopio tiene un Barlow interno (y lo tiene) no puedo utilizar otro Barlow! Y las variables comienzan a aparecer...

Y me pregunto (y me gustaría hacerles la pregunta a las personas de Celestron) Si un Celestron 127EQ tiene Barlow interno, para que @$*!)?%&>₡ (aquí la palabra altisonante de su elección) incluyen "de regalo" un Barlow 3x con el equipo?

  • Haha 1
Enlace al comentario
On 24/5/2015 at 8:32, AgaveLoco dijo:

Gracias Moska pero ahora sucede que si mi telescopio tiene un Barlow interno (y lo tiene) no puedo utilizar otro Barlow! Y las variables comienzan a aparecer...

Y me pregunto (y me gustaría hacerles la pregunta a las personas de Celestron) Si un Celestron 127EQ tiene Barlow interno, para que @$*!)?%&>₡ (aquí la palabra altisonante de su elección) incluyen "de regalo" un Barlow 3x con el equipo?

Me ocurre lo mismo con el modelo que dices lo compre hace un par de semanas y no logro ver nada con el famoso barlow 3×  o 3por por porqueria que no sirve. Jejejje. Saludos.

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...