Jump to content

Cuánto mide lo que estoy mirando?


mdukuen

Publicaciones recomendadas

Cómo andan? Seguimos con las preguntontas de novato...

Hay alguna formula, o método casero, o es cuestión de saber de antemano y listo... para calcular cuántos kms mide lo que estoy viendo? Ejemplo miro la Luna, veo un crater hermoso, cuánto mide? se calcula, o se va a un "mapa lunar" con medidas y listo? :oops:

El telescopio me encanta, hoy con luz de día todavía, aparecieron la luna y venus primero, y poco más tarde jupiter, y de este último pude distinguir (no facilmente) franjas de distinto color, me imagino que con un lente bueno (no el de fabrica) y más chico debe verse genial. Cuándo pueda compro Super Plossl 6.3mm. La luna increible!!

Hoy se me aflojó la cuna donde apoya el tubo (no se como se llama) pero creo que es un tornillo negro grande para llave alen, que une desde abajo el trípode con la cuna, que se ha aflojado... espero que no se haya falseado nada.

Saludos !!!

Enlace al comentario

Ahh me olvidaba... mientras miraba la luna, vimos a lo lejos una estela, tipo una nube alargadita, que se movia muy lento, y cuando la miré con el tele parecía un cohete que largaba fuego por atras... no se explicarme... y veo que hoy hay lluvia de estrellas, puede ser algo de eso??? :shock:

Enlace al comentario

mduken, tu primer post es imperdible.

Con respecto a los tamaños de lo que ves:

Uno de los primeros hombres que se preguntó lo que tu, sobre el tamaño de los astros, fue Aristarco de Samos. Existe un modo de saber cuánto mide aquello que ves, aunque jamás pongas sobre él un metro, es una herramienta matemática -aunque entonces era una herramienta geométrica, tan solo- llamada trigonometría. Los griegos midieron el tamaño proporcional de la Luna, y su distancia a la tierra. En función de esas lectura puede saberse qué tan grande es el astro, y por tanto qué tan grande un cráter, o unas montañas. De hecho, Galileo midió esas montañas con la simple observción de las sombras proyectadas. Prometo escribir un post para que vos mismo puedas medir esos accidentes lunares que tanto nos deleitan. Un abrazo, pispiá mi blog que en cualquier momento (en unos 5 dias, creo) subo el post prometido.

Un abrazo.+

Sergio

Enlace al comentario

Para medir distancias de la trigonometria no nos podemos escapar. Pero si es para algo estimativo nada mas, te podes guiar por el campo de vision del ocular y alguna referencia en la superficie lunar

Saludos!

Enlace al comentario

Sergio espero con ansias ese post yo también!! :P

Hola mduken, te comento, (si bien no tiene que ver exacatamente con lo que preguntas vos), que existe un programa llamado Virtual Moon Atlas

que tiene muchísima información sobre accidentes Lunares. Si tenés duda o querés saber el tamaño de lo que estás mirando, ese programa te las va a despejar ya que tiene un catálogo con todas las "medidas" de los accidentes Lunares. Al programa te lo podes descargar de manera gratuita

Saludos

Ciro

Enlace al comentario
Hola mduken, te comento, (si bien no tiene que ver exacatamente con lo que preguntas vos), que existe un programa llamado Virtual Moon Atlas

que tiene muchísima información sobre accidentes Lunares. Si tenés duda o querés saber el tamaño de lo que estás mirando, ese programa te las va a despejar ya que tiene un catálogo con todas las "medidas" de los accidentes Lunares. Al programa te lo podes descargar de manera gratuita

Saludos Ciro

Gracias Ciro! Ahí lo estoy buscando...

Enlace al comentario
..... existe un programa llamado Virtual Moon Atlas que tiene muchísima información sobre accidentes Lunares. Si tenés duda o querés saber el tamaño de lo que estás mirando, ese programa te las va a despejar ya que tiene un catálogo con todas las "medidas" de los accidentes Lunares. Al programa te lo podes descargar de manera gratuita

Saludos

Ciro

Muy bueno el programa, gracias por compartirlo.

Lo que he visto con él es que sí puedes medir el tamaño de los accidentes geográficos. Ejecutas AtLun, buscas el accidente que quieres medir, le das zoom al máximo, en la solapa Tools pinchas "Measure the distance" y te llevas el mouse al accidente, trazando una línea roja. El programa te da la longitud de esa línea roja.

Pego un pantallazo del cráter Manilius (lo señalo con una flecha amarilla). Manilius mide 36,4 km de diámetro.

Muy bueno, si señor!

Manilius.jpg.da6ffaddef6337ad639c0184e9c

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...