Jump to content

Sistema Mel Bartels para motorizar el dobson


Leonardo

Publicaciones recomendadas

Hola foro! Antes que nada felices fiestas a todos y que la pasen muy bien.

OK, adivinaron: quiero implementar el sistema de motorizacion de Mel Bartels en mi dobson, con mis conocimientos en electronica me puedo defender para hacerlo. Vi que incluso tiene capacidad GOTO y todo eso, y como para sacar fotos hacer el seguimiento a mano es un verdadero tedio la idea no estaria mal, todo lo contrario!

Queria saber si alguno de ustedes vio un sistema de estos, que desventajas tiene o alguna sugerencia al momento de construirlo.

En estos dias ya compro todos los materiales, luego tendria que buscar los reductores 50:1 en la web.

Bueno, ojala salga todo bien!! Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Leo, mi telescopio está motorizado con el bartels. Funciona perfecto y si querés puedo acesorarte pero deberíamos vernos y conversarlo ya que no es dificil pero tampoco es como para hacerlo por este medio, las explicaciones serían extensas y tediosas, aparte existen muchos aspectos a tener en cuenta y habría que estudiarlos.

Si te parece.........., puedo darte una mano.

Feliz Navidad

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Leo!!

Yo me hice el sistema de Bartels y anda bien, pero funciona mejor si le ponés encoders de posición.

En lazo abierto funciona relativamente bien siempre y cuando no tengas juego en las reducciones (mejor si son por fricción).

La electrónica es muy sencilla y económica, lo malo es que necesitás una pc permanentemente conectada para que funcione.

Saludos!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola! Yo lo armé el sistema y lo tengo tirado porque no lo puedo hacer andar. Al principio los motores anduvieron pero después no quisieron girar más, me calenté y metí todo en una caja. :evil:

Igual te dejo la dirección donde que compré las reducciones que son de exelente calidad:

IGNIS

Teléfono/ Fax: +0054-11-4551-1339

Dirección: Av. Elcano 2924 (Belgrano)

Omar, vos por ahí me podés dar una mano si no te jodo. Dónde queda José Ingenieros????

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Leo, para fotografía tenés que considerar el hecho de que si no hacés el rotador de campo no vas a poder sacar fotos.

Ya que el sistema de Bartels se basa en convertir las coordenadas ecuatoriales a acimutales, estás simulando un movimiento ecuatorial pero falta una componente, la de la rotación de campo para que sea correcto.

Esto significa que la cámara (o el portaocular) debe girar sobre su eje y esa rotación no es constante y depende de la posición a la que estás apuntando.

Por lo demás es una muy buena solución, el software aunque muy básico y poco amigable (al menos la versión que probé yo) puede funcionar en cualquier notebook por más vieja que sea.

La clave del éxito está en la mecánica, no en la electrónica así que lo mejor es que hables con alguien que tenga habilidades de ese tipo y te pueda dar una mano.

Yo me hice un sistema parecido al de Bartels para un Dobson de 6". Fijate en este link para ver otras ideas.

http://web.frm.utn.edu.ar/proyectoelect ... /Index.htm

Saludos!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Chuli, para mi es un placer ayudarte, humildemente te digo que el sistema de Bartels lo tengo en uso hace 5 o 6 años y me da fabulosas prestaciones que de otra manera no tendría, lo ideal sería un Meade con GPS (que también tiene sus dramas) pero lamentablemente aveces no se puede y sinceramente el Bartels me ha dado muchas satisfacciones y hasta me animaría a decirte que no tiene nada que envidiarle al sistema de Meade.

Para su configuración (como dice marcelo es poco amigable y en el momento en que yo lo armé no habia mas que un manual pedorro y en ingles) me rompí la cabeza para setearlo y hasta el mismo Bartels me dio una mano cuando me contacté con él y entre paréntesis un tipo muy amable. Hoy las versiones nuevas del soft te ofrecen muchas podibilidades y el manual está ya en castellano, es mas puedo facilitártelo, yo lo tengo.

José ingenieros está pegado a la Capital , estoy a 3 cuadras de Francisco Beiró y Gral Paz, un punto muy conocido y muy fácil de llegar en caso de querer acercarte.

Por lo pronto quedo a tu entera disposición.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias Omar!!!!

Cuando vaya para Buenos Aires te llamo y vemos (si podés, tampoco voy a ir a romper las bolas), me queda bastante de paso.

Saludos!!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Chicos les estoy muy agradecido por los comentarios, les comento que hoy estuve armando la electronica desde las 11AM hasta las 8PM, mucho trabajo pero enchufe el sistema a la notebook y FUNCIONO!! La cosa promete, todo esta muy preliminar pero al menos la electronica funciona bien :D Hice unos ligeros cambios al circuito para que sea mas reducido en espacio (un 74ACT244 hace toda la logica). El problema es que omiti los optoacopladores y sus componentes asociados, lo cual puede poner en riesgo el puerto paralelo por los sobrevoltajes (aunque tiene diodos invertidos 1N4007 en cada transistor).

Bueno, ahora es experimentar subiendo un poco el voltaje para los motores (esta a 9V por ahora, bastante poco pero OK para probar). Solo necesito los reductores y veremos que pasa despues...

Gracias a todos por el apoyo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola foro!

Llame a esta gente y me ofrecen un reductor de 64:1 (era lo mas cercano que tenian) a $75 cada uno. ¿Me sugieren que lo compre o va a haber problemas? Una cosa que note de los motores (sacados de una impresora y de una disquetera viejisima) es que cuando el programa empieza a subir la velocidad a los motores (MaxU y la mitad de RampU), estos dejan de girar, no se si sera un tema de configuracion ya que no encuentro una guia de configuracion en internet. ¿Ustedes me sugieren que cambie los motores?

Bueno chicos no queria molestarlos mas... Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La reducción total recomendada es 2000:1 para cada eje, no se cómo lo tenés diseñado, si estás dentro de eso no importa mucho de cuánto es la caja reductora que te ofrecen. Qué reducción total le estás dando?

Por qué se te paran los motores no tengo ni idea, los míos ni se mueven, je je je!

Saludos!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias Chuli, pero porque 2000:1 si en la pagina de Mel Bartels decia una caja reductora de 50:1 o 60:1 ???

Me imagino de que si le pones una caja de 2000:1 y queres ir de un objeto a otro, seria toda una eternidad que se mueva el telescopio...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Caramba!!! Parece que estas tan apurado que cuando te hablo no me escuchás!!!!!

Haber si me prestás atención de una vez!!! Si no te va a pasar como a un amigo mio que se llama Omar que por ser tan ansioso no escucha nada y se la pasa perdiendo tiempo y haciendo ca....s. :D ¡ Te dije que tengo el manual en castellano!!

Con respecto a las cajas no dudes en comprarlas son de primera, si el telescopio no es muy pesado considerá en comprar una caja con una reducción que al final no supere los 6000 a 1 puesto que de lo contrario el movimiento del go to se hace muy lento (es un detalle, igual funciona) cuando vayas hablá con el sr. Palacios es un muy buen tipo y te va a orientar bien y las cajas mas su ficha tecnica las podes ver en www.ignis.com.ar

Con respecto a lo de los motores, no te preocupes funcionan y solo es una cuestion de configuración las velocidades están comandadas por los parámetros maxdelay y mindelay como dice el manual que de todas maneras te paso.

Ajustar estos valores para adaptarte a tu combinación de motores paso a paso, voltaje suministrado a los motores, y el par de carga que precisa el telescopio. Si es necesario usar el método de retraso de la temporización de los medios pasos, asignar a HsTimerFlag el valor 0. Si tienes una cpu cercana a un 386/20, comienza con MaxDelay 8000, MinDelay 3000, y HsDelayX 1. Si tienes una cpu cercana a un 486/100, cambia HsDelayX a 2. La velocidad comienza con un valor (MaxDelay-MinDelay)*HsDelayX, y alcanza un valor máximo de MinDelay*HsDelayX. HsDelayX se usa como multiplicador para mantener MaxDelay y MinDelay dentro de valores razonables; de otro modo el tamaño de la matriz se hace demasiado grande. De nuevo, ajusta los valores como sea necesario para que sean los adecuados a tus motores, la corriente que se les aplica, y el telescopio.

LEELO CON ATENCIÓN QUE AQUI TENES LA SOLUCIÓN A TODOS TUS PROBLEMAS Y CUALQUIER COSA .......AQUI ESTOY!! SALUDOS

Motoriza tu telescopio.doc

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La reducción total no es solamente la de la caja, acordate que después tenés un rodillo de fricción que va a hacer mover la rueda que está pegada al telescopio (la que apoya en la montura).

La reducción total = 1ºreducción x 2ºreducción

Entonces:

si la rueda pegada al telescopio tiene 100 mm (creo que más o menos tiene eso), y le ponés un rodillo de fricción de 20 mm de diámetro, la 2º reducción va a ser 100/20=5

Red tot=1ºred x 2ºred = 64x5 = 320

Conclusión, no va a andar lo suave que te gustaría

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que grossos che...

Omar lei con anterioridad tu post pero me olvide :) , que cabeza....

Por lo que veo entonces tendria que usar una reduccion bastante mayor... Ahora me pongo a leer el manual, cualquier cosa molesto.-

Saludos y gracias!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Marcelo: me llamo Sergio soy de Tucuman, soy nuevo en este foro. Te cuento un poco mi situaicion. Construi un telescopio de 180mm tallando el espejo principal, el cual me llevo mucho tiempo y esfuerzo, y hace un tiempo quise motorizarlo y construi todo la parte electronica giandome del circuito original de Mel Bartel pero no funciona, no tengo idea porque, no se si el diagrama esta mal o yo conecte mal las cosas, eso tengo que ver. Pero te agradeceria si puedes enviarme una foto o un esquema del circuito que tu realizaste para compararlo al mio. Desde ya muchas gracias. Estamos en contacto. Saludos.

Hola Leo!!

Yo me hice el sistema de Bartels y anda bien, pero funciona mejor si le ponés encoders de posición.

En lazo abierto funciona relativamente bien siempre y cuando no tengas juego en las reducciones (mejor si son por fricción).

La electrónica es muy sencilla y económica, lo malo es que necesitás una pc permanentemente conectada para que funcione.

Saludos!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

×
×
  • Crear nuevo...