Jump to content

Sistema Mel Bartels para motorizar el dobson


Leonardo

Publicaciones recomendadas

Hola foro! Antes que nada felices fiestas a todos y que la pasen muy bien.

OK, adivinaron: quiero implementar el sistema de motorizacion de Mel Bartels en mi dobson, con mis conocimientos en electronica me puedo defender para hacerlo. Vi que incluso tiene capacidad GOTO y todo eso, y como para sacar fotos hacer el seguimiento a mano es un verdadero tedio la idea no estaria mal, todo lo contrario!

Queria saber si alguno de ustedes vio un sistema de estos, que desventajas tiene o alguna sugerencia al momento de construirlo.

En estos dias ya compro todos los materiales, luego tendria que buscar los reductores 50:1 en la web.

Bueno, ojala salga todo bien!! Saludos.

Enlace al comentario

Hola Leo, mi telescopio está motorizado con el bartels. Funciona perfecto y si querés puedo acesorarte pero deberíamos vernos y conversarlo ya que no es dificil pero tampoco es como para hacerlo por este medio, las explicaciones serían extensas y tediosas, aparte existen muchos aspectos a tener en cuenta y habría que estudiarlos.

Si te parece.........., puedo darte una mano.

Feliz Navidad

Enlace al comentario

Hola Leo!!

Yo me hice el sistema de Bartels y anda bien, pero funciona mejor si le ponés encoders de posición.

En lazo abierto funciona relativamente bien siempre y cuando no tengas juego en las reducciones (mejor si son por fricción).

La electrónica es muy sencilla y económica, lo malo es que necesitás una pc permanentemente conectada para que funcione.

Saludos!!

Enlace al comentario

Hola! Yo lo armé el sistema y lo tengo tirado porque no lo puedo hacer andar. Al principio los motores anduvieron pero después no quisieron girar más, me calenté y metí todo en una caja. :evil:

Igual te dejo la dirección donde que compré las reducciones que son de exelente calidad:

IGNIS

Teléfono/ Fax: +0054-11-4551-1339

Dirección: Av. Elcano 2924 (Belgrano)

Omar, vos por ahí me podés dar una mano si no te jodo. Dónde queda José Ingenieros????

Saludos

Enlace al comentario

Leo, para fotografía tenés que considerar el hecho de que si no hacés el rotador de campo no vas a poder sacar fotos.

Ya que el sistema de Bartels se basa en convertir las coordenadas ecuatoriales a acimutales, estás simulando un movimiento ecuatorial pero falta una componente, la de la rotación de campo para que sea correcto.

Esto significa que la cámara (o el portaocular) debe girar sobre su eje y esa rotación no es constante y depende de la posición a la que estás apuntando.

Por lo demás es una muy buena solución, el software aunque muy básico y poco amigable (al menos la versión que probé yo) puede funcionar en cualquier notebook por más vieja que sea.

La clave del éxito está en la mecánica, no en la electrónica así que lo mejor es que hables con alguien que tenga habilidades de ese tipo y te pueda dar una mano.

Yo me hice un sistema parecido al de Bartels para un Dobson de 6". Fijate en este link para ver otras ideas.

http://web.frm.utn.edu.ar/proyectoelect ... /Index.htm

Saludos!!

Enlace al comentario

Chuli, para mi es un placer ayudarte, humildemente te digo que el sistema de Bartels lo tengo en uso hace 5 o 6 años y me da fabulosas prestaciones que de otra manera no tendría, lo ideal sería un Meade con GPS (que también tiene sus dramas) pero lamentablemente aveces no se puede y sinceramente el Bartels me ha dado muchas satisfacciones y hasta me animaría a decirte que no tiene nada que envidiarle al sistema de Meade.

Para su configuración (como dice marcelo es poco amigable y en el momento en que yo lo armé no habia mas que un manual pedorro y en ingles) me rompí la cabeza para setearlo y hasta el mismo Bartels me dio una mano cuando me contacté con él y entre paréntesis un tipo muy amable. Hoy las versiones nuevas del soft te ofrecen muchas podibilidades y el manual está ya en castellano, es mas puedo facilitártelo, yo lo tengo.

José ingenieros está pegado a la Capital , estoy a 3 cuadras de Francisco Beiró y Gral Paz, un punto muy conocido y muy fácil de llegar en caso de querer acercarte.

Por lo pronto quedo a tu entera disposición.

Enlace al comentario

Muchas gracias Omar!!!!

Cuando vaya para Buenos Aires te llamo y vemos (si podés, tampoco voy a ir a romper las bolas), me queda bastante de paso.

Saludos!!!!!

Enlace al comentario

Chicos les estoy muy agradecido por los comentarios, les comento que hoy estuve armando la electronica desde las 11AM hasta las 8PM, mucho trabajo pero enchufe el sistema a la notebook y FUNCIONO!! La cosa promete, todo esta muy preliminar pero al menos la electronica funciona bien :D Hice unos ligeros cambios al circuito para que sea mas reducido en espacio (un 74ACT244 hace toda la logica). El problema es que omiti los optoacopladores y sus componentes asociados, lo cual puede poner en riesgo el puerto paralelo por los sobrevoltajes (aunque tiene diodos invertidos 1N4007 en cada transistor).

Bueno, ahora es experimentar subiendo un poco el voltaje para los motores (esta a 9V por ahora, bastante poco pero OK para probar). Solo necesito los reductores y veremos que pasa despues...

Gracias a todos por el apoyo!!

Enlace al comentario

Hola foro!

Llame a esta gente y me ofrecen un reductor de 64:1 (era lo mas cercano que tenian) a $75 cada uno. ¿Me sugieren que lo compre o va a haber problemas? Una cosa que note de los motores (sacados de una impresora y de una disquetera viejisima) es que cuando el programa empieza a subir la velocidad a los motores (MaxU y la mitad de RampU), estos dejan de girar, no se si sera un tema de configuracion ya que no encuentro una guia de configuracion en internet. ¿Ustedes me sugieren que cambie los motores?

Bueno chicos no queria molestarlos mas... Saludos!

Enlace al comentario

La reducción total recomendada es 2000:1 para cada eje, no se cómo lo tenés diseñado, si estás dentro de eso no importa mucho de cuánto es la caja reductora que te ofrecen. Qué reducción total le estás dando?

Por qué se te paran los motores no tengo ni idea, los míos ni se mueven, je je je!

Saludos!!!!

Enlace al comentario

Gracias Chuli, pero porque 2000:1 si en la pagina de Mel Bartels decia una caja reductora de 50:1 o 60:1 ???

Me imagino de que si le pones una caja de 2000:1 y queres ir de un objeto a otro, seria toda una eternidad que se mueva el telescopio...

Enlace al comentario

Caramba!!! Parece que estas tan apurado que cuando te hablo no me escuchás!!!!!

Haber si me prestás atención de una vez!!! Si no te va a pasar como a un amigo mio que se llama Omar que por ser tan ansioso no escucha nada y se la pasa perdiendo tiempo y haciendo ca....s. :D ¡ Te dije que tengo el manual en castellano!!

Con respecto a las cajas no dudes en comprarlas son de primera, si el telescopio no es muy pesado considerá en comprar una caja con una reducción que al final no supere los 6000 a 1 puesto que de lo contrario el movimiento del go to se hace muy lento (es un detalle, igual funciona) cuando vayas hablá con el sr. Palacios es un muy buen tipo y te va a orientar bien y las cajas mas su ficha tecnica las podes ver en www.ignis.com.ar

Con respecto a lo de los motores, no te preocupes funcionan y solo es una cuestion de configuración las velocidades están comandadas por los parámetros maxdelay y mindelay como dice el manual que de todas maneras te paso.

Ajustar estos valores para adaptarte a tu combinación de motores paso a paso, voltaje suministrado a los motores, y el par de carga que precisa el telescopio. Si es necesario usar el método de retraso de la temporización de los medios pasos, asignar a HsTimerFlag el valor 0. Si tienes una cpu cercana a un 386/20, comienza con MaxDelay 8000, MinDelay 3000, y HsDelayX 1. Si tienes una cpu cercana a un 486/100, cambia HsDelayX a 2. La velocidad comienza con un valor (MaxDelay-MinDelay)*HsDelayX, y alcanza un valor máximo de MinDelay*HsDelayX. HsDelayX se usa como multiplicador para mantener MaxDelay y MinDelay dentro de valores razonables; de otro modo el tamaño de la matriz se hace demasiado grande. De nuevo, ajusta los valores como sea necesario para que sean los adecuados a tus motores, la corriente que se les aplica, y el telescopio.

LEELO CON ATENCIÓN QUE AQUI TENES LA SOLUCIÓN A TODOS TUS PROBLEMAS Y CUALQUIER COSA .......AQUI ESTOY!! SALUDOS

Motoriza tu telescopio.doc

Enlace al comentario

La reducción total no es solamente la de la caja, acordate que después tenés un rodillo de fricción que va a hacer mover la rueda que está pegada al telescopio (la que apoya en la montura).

La reducción total = 1ºreducción x 2ºreducción

Entonces:

si la rueda pegada al telescopio tiene 100 mm (creo que más o menos tiene eso), y le ponés un rodillo de fricción de 20 mm de diámetro, la 2º reducción va a ser 100/20=5

Red tot=1ºred x 2ºred = 64x5 = 320

Conclusión, no va a andar lo suave que te gustaría

Enlace al comentario

Que grossos che...

Omar lei con anterioridad tu post pero me olvide :) , que cabeza....

Por lo que veo entonces tendria que usar una reduccion bastante mayor... Ahora me pongo a leer el manual, cualquier cosa molesto.-

Saludos y gracias!!

Enlace al comentario

Hola Marcelo: me llamo Sergio soy de Tucuman, soy nuevo en este foro. Te cuento un poco mi situaicion. Construi un telescopio de 180mm tallando el espejo principal, el cual me llevo mucho tiempo y esfuerzo, y hace un tiempo quise motorizarlo y construi todo la parte electronica giandome del circuito original de Mel Bartel pero no funciona, no tengo idea porque, no se si el diagrama esta mal o yo conecte mal las cosas, eso tengo que ver. Pero te agradeceria si puedes enviarme una foto o un esquema del circuito que tu realizaste para compararlo al mio. Desde ya muchas gracias. Estamos en contacto. Saludos.

Hola Leo!!

Yo me hice el sistema de Bartels y anda bien, pero funciona mejor si le ponés encoders de posición.

En lazo abierto funciona relativamente bien siempre y cuando no tengas juego en las reducciones (mejor si son por fricción).

La electrónica es muy sencilla y económica, lo malo es que necesitás una pc permanentemente conectada para que funcione.

Saludos!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...