Jump to content

Meade ETX 80


noraetelvi_med

Publicaciones recomendadas

Hola! Tengo un Shilba 130/1000, con una montura EQ3 y como no tengo mucha idea al respecto, quisiera saber si es recomendable adquirir un MEADE ETX 80. Agradezco de antemano su sabiduría al respecto.

Saludos.

Enlace al comentario

hola, en mi opinión no ten conviene cambiarlo, porque vas a sacrificar mucho en la apertura, no vas a ver lo mismo con 130mm que con 80mm, aunque el MEADE ETX 80 es mas fácil de manejar por lo que tiene Goto, con un poco de practica ya te vas a acostumbrar, saludos y espera los comentarios de los demás muchachos

pásate y pégale un leída a los primeros pasos:

http://www.espacioprofundo.com.ar/guias ... pasos.html

Enlace al comentario

Hola Nora , no te quiero decir que no te convenga ya que no se cual va a ser el uso que le vas a dar ,el ETX 80 en mi opinión es muy limitado en abertura para uso astronómico ya que fueron construidos para uso astro-terrestre y mas del ultimo ,la ventaja es que es muy transportable .

Ademas por su costo podes conseguir un reflector de mayor apertura ,queda en voz evaluar la utilidad y movilidad que le vas a dar.

Enlace al comentario

Estoy de acuerdo con Nahuel, sacrificarias mucha apertura si cambias el 130 por el 80 pero si en cambio al 130 que tenes le agregas un 80 es otro cantar ;)

Saludos

Enlace al comentario

Gracias por sus respuestas.

El uso que le daría al Meade, sería el mismo que al Shilba: llevarlo al campo y observar con la familia. Mas que nada, para tener ambos, reflector y refractor. Y el Goto, que facilita bastante la búsqueda.

Enlace al comentario

Hola, tuve todos esos teles, los usé varias noches.

El 130mm es uno de mis preferidos, tiene gran apertura, y un buscador soberbio.

El ETX tiene buena óptica (no superior al 130) pero su goto es sencillo, pocos objetos, y sus engranajes son de plástico, no te lo recomiendo.

Por otro lado, tu frase: un goto para buscar... indica que tal vez esperas que el programa haga lo suyo y tu mas bien poco.

Ese concepto es un error, con todo respeto lo digo. Uno DEBE aprender a conocer el cielo, debe saberlo, y de allí ir aprendiendo a buscar y a encontrar los objetos de espacio profundo, que son los débiles.

Quién no aprende sin goto jamás aprende el cielo. El goto es solo para aquellos que, sin tiempo para observar, quieren hacerlo así nomás, o par los equipos de alta gama, en los cuales el goto sirve como función seguimiento del astro.

Te ofrezco todo el asesoramiento para que aprendas a buscar objetos, y comprate el 130mm. Si quieres un goto, no bajes de un MEADE de 6" o de un Celestron Maksutov similar.

Saludos

Sergio

pd si lo que quieres es tener un refractor, te felicito, compra un 90 910 que es un equipazo¡¡¡¡

Enlace al comentario

Primero que nada, no han puesto mucha atención a lo que escribí. En ningún momento he mencionado que iba a cambiar un telescopio por otro, solamente quisiera tener otro telescopio mas, en lo posible un refractor. Y cuando digo que el Goto facilita la búsqueda...es porque me quedaría más cómodo para observaciones con mis hijos y con alumnos.

De todas maneras, agradezco el tiempo y las ganas que dedicaron a leer y responder.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola, no entro mucho al foro y por eso lo tarde de mi respuesta.

Respecto al Meade ETX 80, tengo el mismo equipo y puedo sugerirte que, si es sólo para visual, es un buen equipo a pesar de la poca apertura. Es liviano y fácil de montar. En algunos casos, me resulta más cómodo usar el ETX que uno de montura ecuatorial, y podés comprobarlo con el Shilba probando con objetos que están cerca del zenith (uno tiene que tomar posturas incómodas para utilizar el buscador, salvo que el buscador tenga un codo) o estrellas que están cerca del polo (cuesta un poco acostumbrarse a la forma en que uno debe mover los ejes de asc. recta y declinación para hallar objetos).

También creo que tener dos equipos bastante diferentes en características ayuda más aún a comprender el cielo por lo que no me parece mal tu elección.

Algunos consejos en caso de que lo compres: conviene tener un ocular de pocos aumentos (un 40mm sería ideal). Aunque provea 10x como un binocular, vas a ver genial objetos como las pleyades del sur o M7. El ocular también te va a servir para alinear y para buscar objetos, ya que, incluso con una alineación no demasiado buena, seguro que lo que buscás cae en el campo de visión. Yo he alineado con 2 estrellas, 1 estrella y... 0 estrellas (con algo de habilidad se logra!).

También te recomiendo usar una batería gel de 12v (aunque el manual diga usar 6 pilas AA de 1.5v, pero con esos 9v queda corto y los motores fallan a veces, teniéndose que apagar y volver a prender el equipo, y realinearlo nuevamente). El cable es muy fácil de hacer.

Ahh.. y cuando uno ve por el ocular, acordarse que el campo está "invertido" por lo que si usás alguna aplicación como Stellarium o SkyPortal debés configurarla para que también invierta la imágen de izq. a der.

Pero como te dijeron más arriba, siempre conviene conocer el cielo. El GoTo es útil para localizar rápidamente los objetos cuando la actividad que uno realiza no está enfatizada en la "búsqueda" en sí.

Saludos!!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...