Jump to content

Como reportar datos a ALPO Japan


jwackito

Publicaciones recomendadas

Buenas Gente. Esto es para contar mi primera experiencia acerca de como reportar datos a la ALPO (Association of Lunar and Planetary Observers) de Japón. El motivo por el cual se suben aquí es que la mayoría de los astrónomos profesionales mira este sitio en busca de material y es aquí donde la verdadera colaboración entre profesionales y aficionados comienza.

http://alpo-j.asahikawa-med.ac.jp/Latest/index.html

Se puede reportar con con cualquier equipo, no hace falta que sea un C14 o un Newton de 400mm. En la sección de Júpiter hay gente que reporta con newton de 150 y webcams, o con dibujos. Por este motivo van a ver que en la sección de Júpiter van a encontrar fotos de las más variadas calidades, incluyendo algunas de una exquisitez de detalles increíbles, producto de los diferentes rendimientos de equipo y cielo. Además, no hace falta usar filtros, pueden reportarse imágenes utilizando webcams a color o dibujos.

Las reglas son bastante pocas con lo cual es fácil que te acepten las imágenes (me las aceptaron a mi, imagínense). Además del lugar y el nombre del observador, es MUY importante:

1) Apuntar bien la fecha y hora (timestamp) de la captura en tiempo universal (UT) con precisión de minutos y en algunos casos de segundos. Si es un video, el timestamp del medio de la captura, si es más de un video (por ejemplo un video por canal, o varios minutos de videos de-rotados) la hora del medio de los videos. Por ejemplo, si hicieron 3 videos de 5 minutos cada uno, entre las 23:00UT y las 23:15UT y con eso armaron una imagen de-rotada con WinJupos, deben poner el timestamp de 23:07.5UT o 23:70:30UT.

2) Las imágenes se prefieren con el sur hacia arriba. En cualquier caso, deben ir etiquetadas indicando la orientación ya sea en la misma foto o en los comentarios.

3) Conviene no zarparse con el procesado. Es preferible que los bordes del objeto no estén super afilados. Esto se debe a que si aparece un nuevo feature en una imagen claramente sobre procesada, se requiere una nueva imagen que confirme este feature sin tanto procesamiento para confirmar que se trata efectivamente de un nuevo feature y no de un artefacto de procesado.

4) También conviene poner los meridianos centrales del objeto (CM). Estos se pueden obtener con el timestamp, utilizando WinJupos, CalSky o alguna otra herramienta.

5) Si se utilizaron filtros, los filtros utilizados en cada caso, ya sea para foto o dibujo.

Los reportes se envían por email a alpo-obs[at]nifty[dot]com, indicando en el subjct el nombre del objeto y la fecha, así: "Images of Jupiter - 2015-01-30"

Espero que la info les resulte útil.

Saludos cordiales y a hacer ciencia!

  • Like 2
Enlace al comentario

excelente, ahora que me voy llenando de los accesorios para hacer mejor fotografia planetaria con mi equipo voy a publicar en el ALPO japan :) . Gracias por la data juaquito, al fin podre darle importancia "cientifica" a mis producciones fotograficas.

Gracias y saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...