Jump to content

Mirando al Trapecio de Orión


Philippulus

Publicaciones recomendadas

Abro este hilo en Primeros pasos aunque quizá debiera estar en Espacio profundo, pero como es cuestión de novato he preferido abrirla aquí.

Ayer noche estuve mirando M42 antes de que saliera la Luna a fastidiarme. Hacía buena noche con bastante buen seeing.

Vi las cuatro estrellitas que forman el asterisco perfectamente nítidas justo en el centro de la nebulosa y las otras tres estrellas en línea, usando un ocular de 8". Le añadí una barlow X2 pero ya perdí nitidez (mi barlow no es buena).

El caso es que he leído que el Trapecio está formado por hasta 8 estrellas, y no sé si se refiere a la zona de las 4 estrellas juntas o en esas 8 se incluyen las 3 en línea.

Tomé una foto (voy a tener la desvergüenza de ponerla para aclarar la pregunta) con muy poco tiempo de exposición para que no se me corriera porque no tengo motor en la montura. En la foto no se ve la nebulosa, solo las 7 estrellas . No sé porqué en la foto se ven algunas estrellas muy tenues, yo las veía todas bastante bien a ojo.

Un saludo.

Trapecio.jpg.0b2f5665ddd0babb2a4d4e8f8f0

Enlace al comentario

Hola!!!

Se refiere a la zona de las 4 estrellas juntas.

Yo con mi 127mm normalmente veo 4 sin problemas. 5 con un seeing medio bueno. Una sola vez vi la 6ta muy débil, y ya lo consideré una hazaña!!!

Con tu equipo y buen seeing (estabilidad atmosférica) no tengo dudas de que vas a llegar a ver 6 en algún momento. Ni idea si la 7 y 8 son mucho más difíciles, esperemos respuestas de los que tienen equipos más grandes.

Abrazo.

Enlace al comentario

Me sorprendiste con lo del ocular de 8" jaja 8mm seguro es ,lo de la camara es el censor el que necesita mas tienmpo para capturar mas luz , algo que dejo te lo expliquen los profecionales .

Enlace al comentario
Me sorprendiste con lo del ocular de 8" jaja 8mm seguro es ,lo de la camara es el censor el que necesita mas tienmpo para capturar mas luz , algo que dejo te lo expliquen los profecionales .

Je je je, a mí también me sorprendió escribirlo, son las cosas de los novatos.... Obvio que son milímetros.

Lo del poco tiempo es para que no me salga corrida, por ahora solo tengo seguimiento digital (a dedo).

Enlace al comentario

Excelente resumen de la zona del Trapecio. Son 11 estrellas, así que solo me quedan 7 por encontrar........ o lo dejamos en 5, contando que las dos eclipsantes "ya las he visto".....

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...