Jump to content

¿Por qué debemos editar nuestros astrodibujos?


Plutom

Publicaciones recomendadas

[centrar]n1qge1.jpg[/centrar]

Hola a todos, les quería traer una serie de consejos del porqué conviene editar con una herramienta digital los sketchs o astrodibujos que realizamos durante la observación.

[centrar]La Herramienta Digital[/centrar]

Universalmente se considera la mejor herramienta de editado de imágenes al programa Photoshop, el cual recomiendo al 100% para los editados que quieran realizar. De todas maneras, existen otros programas útiles a tal fin, como el GIMP, que además es software gratuito, el cual ayuda a cumplir las mismas funciones que el Ps, ilustrado en el tutorial del forero Tincho, de cómo Colorear Imágenes con GIMP.

[centrar]El Editado[/centrar]

No hay fórmula mágica para editar, cada uno "moldea" su sketch a gusto, unos retocarán más, otros menos, variarán las técnicas. Lo que universalmente permanece invariable, es que un buen editado requiere tiempo. Si con 15 minutos de edición sin cotejar resultados ni revisar detalle por detalle, espera obtener un gran dibujo, ya ha caído en un grave error. Por lo general el esmero en la edición hace que la mejora sea exponencialmente notoria.

[centrar]El Fondo del Sketch[/centrar]

Un fondo estéticamente correcto es aquel que cumple cierta uniformidad en el dibujo. Por ende, no deben existir arrugas, marcas, dobleces, imperfecciones o cambios en la tonalidad de la hoja utilizada, cosa que normalmente es inevitable. Se aconseja utilizar hoja canson o de papel secante para reducir estos problemas típicos de las hojas de impresora comunes.

Aún así, con una herramienta digital se puede generar mayor uniformidad en el fondo en cuestión, seleccionando todo el círculo del ocular plasmado en el papel, deseleccionando las estrellas, y utilizando la opción de bote de pintura para rellenar con un color parejo todo el fondo. Si se quiere evitar que quede muy digital el resultado, se puede jugar con los parámetros del bote de pintura para que la opacidad del mismo no sea del 100% (y que sea de, digamos, 70-80%), y dejar así un poco más de retazos de la hoja.

[centrar]25q39cm.jpg[/centrar]

Ejemplo de un fondo original, totalmente sucio, marcado, arrugado e imperfecto; ante su contracara editada en negro.

Hasta si se es insistente en los detalles del fondo, se puede jugar con el color del mismo, y elegir tonos más azules cuando es un cielo contaminado, o tonos más oscuros cuando se trata de un cielo más limpio. Si se desea, se puede aplicar además un ligero degradé para que se note una variación en distintas partes del fondo cuando se trata de un atardecer o amanecer.

[centrar]La Circularidad y Puntualidad de la Estrella[/centrar]

Es fundamental lograr que las estrellas en el dibujo cumplan dos requisitos: puntualidad y circularidad. Ambos requisitos anulan de por sí variaciones grotescas en los tamaños de las estrellas dibujadas, y de la "coma", producto de mover involuntariamente el lápiz en el papel.

Por lo general, la coma se puede borrar de manera sencilla, mediante la herramienta pincel, pintamos del mismo color que el fondo el excedente de la estrella (la coma misma) hasta llegar al centro, y nos detenemos ahí.

[centrar]307x27a.jpg[/centrar]

Ejemplo de estrella con una coma exagerada; comparada con su contraparte eliminada.

En caso de haber mantenido el fondo original con un relleno no tan intenso (es decir, sin el bote de pintura a 100%), se puede optar también por copiar un pedazo de fondo, pegarlo sobre la sección de la coma o raya, y si quedan imperfecciones o se nota que algo se retocó, con emplear el pincel de historia para suavemente eliminar el borde de la "capa" pegada, alcanza y sobra.

Por otra parte, durante el editado, haciendo zoom, se nota en algunas situaciones la existencia de estrellas que no se ven "circulares", sino que tienen una forma ovalada, irregular o indefinida. Se debe por tanto lograr un acercamiento a la circularidad, que fácilmente se obtiene (además de levantarle un poco el brillo) aplicando la herramienta de pincel :!: con borde difuso :!: sobre la estrella, que así tapará toda irregularidad. Además, así ganará una especie de aura o halo, por más ténue y minúsculo que sea, alrededor del astro, que le da un toque más pintoresco al trazo.

[centrar]2a7bibk.jpg[/centrar]

Visible mejora entre una estrella ovalada e irregular contra sí misma post-editado.

[centrar]El Color de los Astros[/centrar]

Cuando se nota color en alguna que otra estrella, no necesariamente hace falta colorearla con un lápiz en particular in situ al realizar el sketch; se puede anotar en algún costado cuáles estrellas presentan una coloración notable, y durante el uso del editor, agregarle el color a tales objetivos.

[centrar]2lth5au.jpg[/centrar]

El color realza el dibujo al diferenciar claramente objetos que de otro modo parecerían similares.

Esta tarea es fácilmente realizada, nuevamente empleando el pincel con borde difuso, pero en vez de usar color blanco, se utilizará una tonalidad entre blanco y el color equis del que se haya visto la estrella (si se la notaba azulada, entonces se pintará con un celeste claro por sobre la estrella, etc.), y el resultado le vuelve a dar cierto realismo y realza el dibujo.

[centrar]El Invertido y Ajuste de la Imagen en una Plantilla[/centrar]

Sobre este tema particular, no hay nada más que agregar al completísimo e instructivo post de nuevamente el forero Tincho, de cómo Acomodar dibujos en Photoshop, donde indica todos los pasos a seguir para invertir el color de la hoja y posteriormente acomodarla sobre una hoja de registro observacional.

Las mismas hojas de registro o plantillas son fácilmente descargables desde el post de Hojas de Registro Observacional, con variedad de modelos para elegir.

Nota: si bien no es esencial usar plantilla alguna, y simplemente tras invertir, editar y recortar la imagen se puede enviar tal y como está, una plantilla le da un toque estético agradable y es una carta de presentación que brinda información a quienes desconocen los parámetros y el contexto de la realización del sketch mismo. Un dibujo no deja de ser excelente o muy malo solo por encontrarse dentro del marco de un modelo de plantilla de observación, pero sirve a los fines informativos y estéticos, por lo cual también es aconsejable.

Por ahora eso es todo, espero les haya servido algún dato para sus próximas sesiones artísticas.

Saludos!

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Ups muy buen tutorial Tomas!!

Excelente info para los amantes del dibujo!

Saludos

Enlace al comentario

Pasado a "fijo" como bien recomendo Rodri.

Saludos

Enlace al comentario

Hola, iba a escribir exactamente lo que ha dicho citrilok. Editar demasiado, no es un dibujo (no entiendo por qué dicen sketch.¿Imaginan a un inglés escribiendo dibujo, dibujo, cada vez que él hace un sketch?).

De todos modos, el post de Plutom es muy bueno, genial.

Sergio

Enlace al comentario

Plutom, te aplaudo de pié, te pasaste loco ;). Ahora lo agrego al indice de guías y tutoriales para que cualquiera lo pueda encontrar. Con respecto al comentario de Ciro y Sergio, creo que el tema de la edición está en cada uno. Concuerdo completamente con Ciro cuando dice que la puntualidad de las estrellas y la exactitud con la que están representadas en el dibujo (con respecto a la distancia entre ellas) tiene que ser en el momento que se realiza el dibujo, por eso insisto mucho en que practiquen con el lápiz y el difumino. Soy de la idea de que un procesado digital en un dibujo tiene que ser únicamente para la inversión de los colores y darle tono a las estrellas y nebulosas. La idea del dibujo astronómico es mostrar lo que uno ve (y cómo lo ve) a través del ocular, incluyendo los colores. Por eso creo que es bueno incluir la digitalización de los dibujos. No estoy en contra de los que hacen dibujos digitales de raíz, pero según mi criterio tienen más "calidez" los que hace uno a papel y lápiz.

Enlace al comentario

Muchachos, tranquilidad les pido :lol: Ya hablé con Ciro por privado, él personalmente se va a encargar de desviar el tema de la edición extrema vs edición nula en otro post, ahorrense sus ideas para el otro post, acá dejenlo para las consultas que tenga alguno respecto a la edición en sí.

Aparte, las fotos que dejé son casos exagerados (típicos míos) no hace falta que sea un fondo NEGRO, una estrella ULTRA editada, y un color MUY saturado. Todo tiene sus niveles, a mí me gustan más los extremos... pero eso es tema de otro post, mañana seguro lo tenemos y lo seguimos por ahí. Devuelta, discutir estos temas me encanta :)

Qué bien que les haya gustado, se hace lo que se puede con lo que se tiene, saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...