Jump to content

Casco de Thor en visual - Dob 12" + OIII


Publicaciones recomendadas

Buenas! Les quiero comentar que ayer hice una salidita con el LightBridge 300, que por una cosa u otra estaba juntando tierra desde el año pasado. La noche era despejada pero no muy clara (u oscura, según como se mire), por la humedad ambiente que reflejaba las luces de la ciudad, cada vez más numerosas, creando ese resplandor anaranjado que tanto nos gusta. El calor y un vientito sur alejó el rocío hasta la medianoche. O sea, no era una maravilla pero zafaba. El seeing era malo.

Bueno, desensillé todo, saqué mi listita de objetos para la ocasión, alineé, colimé, y cuando estuvo oscuro comencé el recorrido de varios conocidos. Estuve un rato largo con la Nube Mayor y sus globulares, en Dorado, que durante mucho tiempo se pensó que pertenecían a la Vía Láctea; hasta que en mi lista apareció la conocida nebulosa de emisión NGC2359, o Casco de Thor, en Canis Major, en una zona rodeada de cúmulos abiertos muy bonitos. La vi varias veces en fotografías acá en el foro, pero nunca pude observarla. Antes había buscado reportes visuales donde la mencionen, pero no encontré nada. Hacia allí me dirigí.

La verdad no tenía muchas expectativas con verla, ya que para esta época está baja, y como dije la noche no era óptima. Sin embargo, con el Hyperion de 17 mm, inmediatamente se apareció, muy evidente, una nebulosidad importante, vagamente circular, aunque sin una forma muy definida. Traté de ver las famosas "aletas" de la nebulosa durante un tiempo, con visión periférica, pero nada. La noche no ayudaba evidentemente.

Pero después se me ocurrió probar con el filtro de OIII y allí la cosa cambió dramáticamente. Forma muy definida, se veía claramente la forma inclinada del casco, y con visión periférica hasta se adivinaban las formas enredadas y complejas de los filamentos. Hace mucho no me llevaba una sorpresa tan grata con un objeto nuevo. Me quedé un rato largo mirándola.

No sé cómo serán los resultados desde un cielo más oscuro, o con otras aperturas, pero si alguno se le anima en la SP no se va a decepcionar. Y si hay un filtro OIII a mano, mejor.

Junto con Eta Carinae, donde por fin pude ver el homúnculo (el seeing había mejorado algo), son los dos trofeos que me traje de una noche que la verdad no prometía.

Saludos! Ricardo.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Definitivamente, un objeto anotado para la starparty. Gracias por compartir.

Voy a tener que manguearle a alguien el filtro de OIII :mrgreen:

Saludos!!

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Objeto ingrato para mi, tengo luces hacia el norte que me complican (para foto). Espero verlo en la SP. Javi, tengo uno de 2 pulgadas, solo me tenes que hacer acordar que lo lleve (con un Ha, Hb, etc).

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Linda observación Ricardo, era un pecado no sacar tremendo equipo al ruedo; y bien que valió la pena. Una para anotar para la SP, al día de hoy no conozco nebulosa alguna (visualmente,claro), y según lo que detallas vale la pena observarla. Veremos que sale.

Saludos!

Enlace al comentario

Muy interesante el reporte Ricardo! Teniendo el mismo equipo y desde San Miguel, mis resultados fueron más pobres. Sin OIII, la nebulosa era prácticamente inexistente, con el filtro se notaba en el fondo una nebulosidad tenue pero sin su forma característica. Aunque no recuerdo con que ocular intenté, creo que con el 11mm, tendría que ver con una pupila mayor. Espero poder observarla en la SP y comentar los resultados!

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...