Jump to content

Júpiter en la banda de absorción de metano


jwackito

Publicaciones recomendadas

Buenas gente. Ayer por la noche estuve probando con Gale un filtro para hacer fotos de Júpiter en la banda de absorción del gas metano (CH4). Este tipo de filtros es usado por muchos astrónomos aficionados alrededor del mundo para el estudio y documentación de la altitud de las nubes en los gigantes gaseosos como Júpiter y Saturno. Las partes oscuras en la foto son aquellas donde hay fuerte presencia del gas en la superficie. Por lo que estuve leyendo, las partes más claras, donde la presencia del gas no es tan grande, suele asociarse a nubes de mayor altitud, por lo que las imágenes utilizando este filtro proporciona cierta información acerca de la altitud de las nubes.

Varios son los fabricantes que proveen este tipo de filtro. Midas hace una versión centrada en 889+/-9 nm, Custom Scientific hace una versión en 889+/-6 nm y la versión que yo tengo (la más económica) es la de Baader centrada en 889+/-4 nm, que también es la más oscura. La verdad es que le tenía poca fe. En todas las páginas recomiendan este tipo de filtros para aperturas mayores a 300mm y recomiendan hacer videos de 10minutos o más y luego utilizar de-rotation con winjupos. Sin embargo, esta imagen fue hecha en un 250/1200 newton, con la montura puesta en estación como el culo, por lo que solo son 5 minutos de video y está apilado con registax por que todavía no me tomé el trabajo de aprender a usar el otro programa. Usamos la QHY5L-II mono con el gain al mango y haciendo expos de 100 ms y de 3000 cuadros apilé 1800 más 100 dark frames.

Así y todo, el resultado promete. Teniendo en cuenta todos estos factores y que esta es la primer prueba, estoy seguro que podremos obtener resultados mucho mejores en los próximos días.

También probamos un ratito el filtro en Saturno, lo que muestra un disco planetario opaco y oscuro, mientras los anillos resultan sumamente brillantes (por que no contienen ni pisca de metano) y Titan es invisible.

Noten lo brillante que son los polos y el cinturón ecuatorial. La mancha oscura en la zona ecuatorial probablemente es la sombra de una de las lunas.

Saludos cordiales.

jupiter-20150308-methane-0112ut.jpg.01c3

Enlace al comentario

la verdad que te felicito por el interes de querer usar este tipo de filtros por las caracteristicas que se buscan resaltar con el pero en mi caso personal (y es solo una opinion personal nada mas), no me gasto esa guita ni empedo para buscar nubes de metano a diferentes altura jeje pero me llamo la atencion que exista este tipo de filtros y los resultados que obtuviste fotograficamente

Enlace al comentario

La verdad, muy interesante el resultado obtenido. La verdad que con todas esas contras, el resultado promete un montón.

Abrazos,

Enlace al comentario

Excelente mi amigo! Estás de vuelta? Tenés que darnos una charla de lo que es laburar en el CERN.

Con respecto a la banda, quiere decir que la QHY ve arriba de 880 nm? Posteate (o Ricky) una curva de sensibilidad que no la tengo.

Moderadores: el primer comentario no merece se usuario de EP. No muestra el más mínimo respeto por lo que hacemos, con o sin presupuesto y Joaquín es un orgullo de esta comunidad. Propongo que se remueva ese mensaje tan corto de contenido. Gracias.

Enlace al comentario

Te felicito nuevamente jwackito! Conta que otros filtros te trajiste de suiza :mrgreen:

Astronico, independiente de las finanzas personales hay que resaltar que este tipo de filtros no son para el astronomo amateur ocasional, son filtros especificos y esta bueno que sepamos de que se tratan, con el tiempo vas a buscar otras areas de la astronomia que te pueden interesar como esta, te recomiendo mirar este link

http://www.planetary-astronomy-and-imag ... s-jupiter/

Cuando quieras joaco lo probamos con el f4...

Abrazo!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Gente. Gracias a todos por los comentarios. La verdad estaba re caliente con el filtro este desde hace un montón pero en Argentina es inconseguible , como tantas otras cosas para hacer ciencia a nivel amateur. Si bien, no tenía grandes expectativas por que no sabía si me iba a servir dada mi apertura, los resultados me parecieron muy satisfactorios.

mi caso personal (y es solo una opinion personal nada mas), no me gasto esa guita ni empedo

Gracias Nico. Si, entiendo que hay gente que tiene otras prioridades. Hay gente que tiene auto y que gasta lo que sale este filtro y un poco más una vez por mes para mantenerlos. La astrofotografía es un hobbie caro y si bien mi sueldo de docente no es gran cosa, este era un lujazo que no podía dejar de darme. Ahora estoy en primera como para hacer estudios a nivel planetaria, casi me animo a decir, internacionalmente.

Excelente mi amigo! Estás de vuelta? Tenés que darnos una charla de lo que es laburar en el CERN.

Con respecto a la banda, quiere decir que la QHY ve arriba de 880 nm? Posteate (o Ricky) una curva de sensibilidad que no la tengo.

Gracias Piri!! Siiii... la cámara es sensible en el NIR, aunque en 890 el QE anda por el 10% y la transmisión del filtro es del 85%. Así y todo... :mrgreen::mrgreen::mrgreen:

QHY5L-II_QE-s.jpg

Te felicito nuevamente jwackito! Conta que otros filtros te trajiste de suiza

Cuando quieras joaco lo probamos con el f4...

Gracias Ric. Ya voy a ir contando, pero no son tantas cosas... La verdad estaría probar este filtro en el 400mm, así que si da el presupuesto para ir a la SP, vemos de probarlo allá. Con un F4 tal vez también haya diferencia, pero yo creo que la papa está en aprender a usar el winjupos feo...

Enlace al comentario
FernandoSilvaCorrea

Juaquito, felicitaciones por tu imagen. Hace tiempo que me intriga ése filtro, pero siempre se habla sobre su uso en telescopios de gran apertura, sin embargo, opino que tu imagen refleja que sí funciona satisfactoriamente en telescopios de menor diámetro.

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...