Jump to content

Vuelvo, agradecido.


TramTung

Publicaciones recomendadas

Buen día Espacio Profundo! I'M BACK.

Hace unos meses recibí la gran ayuda de muchos aconsejándome, opinando y hasta compartiendo experiencias sobre que telescopio comprar de acuerdo a mi condición y expectativas.

Tal fue la ayuda que me brindaron que había cambiado de idea rotundamente con respecto a lo que pensaba hacer en un principio y hoy estoy muy agradecido por eso, y como ya les voy a comentar, cada día de observación y aprendizaje fue, es y estoy seguro que va a seguir siendo muy satisfactorio.

Aquí > el enlace de aquel tema en mis primerísimos pasos: primer-telescopio-dudas-decisivas-t28722.html

Finalmente en aquel momento decidí por la compra de solo el OTA Sky- watcher 200P. Era este telescopio o un 130P EQ2. Las razones fueron varias, pero principalmente la cuchara del usuario pablom fue determinante. Su propuesta fue que yo decida que tubo comprar y construir una montura dobson.

Para mi fue un desafío, ya que no tengo experiencia practica en manualidades en general, pero como no enfrentarlo... pablo me brindo gran ayuda de la que estoy más que agradecido.

La ecuación cerraba, solo me interesa visual, y guiándome por todos sus consejos, fui por la mayor abertura a casi el mismo precio que el 130p, entre otras características, como la calidad del enfocador. Claro, todo muy lindo, pero faltaba la montura :) . Antes de realizar la compra analicé un posible costo de materiales, pablo me fue transmitiendo la confianza, ver si tenia al menos herramientas básicas, ayudita de alguna persona en los trabajos. Todo parecía fácil y complicado a la vez, él me lo aconsejo, nada imposible pero si no tenes experiencia, herramientas, etc puede ser complicado.

La cuestión es que me decidí, compre el telescopio e inmediatamente mientras esperaba el envío empece a hacer un esquema mental y practico de la montura. El teles llegó, y yo sin la montura! fue un gran sufrimiento verlo todos los días ahí, tan hermoso, listo para usar y con capacidad para cambiar mi percepción del todo en un instante. El tele me llegó unos días antes del nuevo año, lo pude usar recién un 12 o 13 de enero si mal no recuerdo. Debo decir que los datos que me pasó Pablo fueron exactos y funcionales, pero tuve problemas para conseguir algunas cosas por total desconocimiento sobre posibilidades y disponibilidad y además porque hice pequeños cambios con respecto al modelo.

En fin, supongo que tener el tubo ahí te apura un poco y te puede llevar a cometer errores, imagínense que todavía me falta pintar unos círculos de madera chicos que cuando observo los tapo con trapos por la humedad y rocío :) no aguantaba más y ahora me da pachorra sacarlos para pintar.

Observación: muchos días nublados y de lluvia, pero pude disfrutarlo bastante hasta ahora, totalmente maravillado, es impresionante como queda guardada cada experiencia en la memoria, la imagen, lo que uno conoce o infiere sobre lo que ve, totalmente impregnado en el asombro y angustia que produce conocer. Al principio me daba la oportunidad de ver cuanto pudiera, estrellas, nebulosas, Júpiter y luego Saturno, la Luna, cúmulos. Pensar en el mal clima me hacia no desperdiciar la posibilidad de buscar todo el tiempo sin apreciar detenidamente cada cosa, es la emoción de querer abarcar y apretar poco :) Pero no fue muy desfavorable esto, ya que aprendí mucho a ubicarme en el cielo, en los horarios, posiciones, aprender constelaciones, sobre todo porque no tengo las graduaciones, hice el circulo de azimut y lo tengo colocado, pero no tengo el de altitud, ya que justamente esas son las maderas que no pinte jajaja. Me ayudo también a familiarizarme con el movimiento del dobson, la imagen invertida, el buscador etc.

Describiría en detalle las observaciones pero se hace largo. Solo voy a mencionar una experiencia brevemente, que fue ver M104 "Galaxia Sombrero", INCREÍBLE, fue una gran sorpresa, primero porque era bastante pesimista con respecto a la idea de que desde el patio de mi casa iba a poder ver una galaxia, más allá de que sean magnitudes que lo posibiliten en cielo relativamente poco contaminados luminicamente. Segundo, me fue relativamente fácil localizarla, saltando de estrellas en estrellas, fue tanto el encanto por esta galaxia que cada noche apuntaba al este y en apenas 4 o 5 movimientos ya la tenia en campo, cuando las condiciones eran buenas ya que esa primera vez que la observe fue con mejor detalle. Tercero, es hermosa. Por pura suerte pude localizar NGC 5128 (centauro A) en expediciones aleatorias por la constelación centauro :) de manera similar también la primera vez la pude ver con mejor detalle que otras veces, luego hasta no pude encontrarla o era muy tenue, a veces pensaba que tal vez lo que vi no era, stellarium me saca dudas, pero por ejemplo una de las ultimas veces apunte a constelación de virgo en busca de alguna galaxia del cumulo (esto lo hice una vez solamente y cuando lo hice la luna estaba en ángulos que no me permitían ver con detalle) pude encontrar una, parecía elíptica, muy diferente a las otras dos que había visto, no pude determinar cual era :( ni su posición para volver a buscarla. Puede haber sido M87 O M49 supongo yo por ser las más brillantes en magnitud... pero ni idea.

Bueno, me voy despidiendo. Por ahí hubo noches que se me ocurría un poco de artística, a pesar de mi gran limitación para astrofotografía, con paciencia y con un celular medio medio pude controlar el pulso y archivar algún recuerdo de esas noches. La luna, júpiter y saturno estos dos con sus lunas.

Gracias a todos por su ayuda en aquellos días! Gracias pablo, otra vez! Y Felicitaciones a todos por la gran pagina que crearon! quiero empezar a introducir algún contenido que les pueda interesar y devolver la ayuda.

Saludos y cuídense lo que haga falta.

Lucas.

5776b775e1766_2015-02-0603.32.41.jpg.6b8

5776b775e7fae_2015-02-0601.27.29.jpg.a3b

5776b775e9fe6_2015-02-1102.57.27-1.jpg.7

5776b775efd71_2015-02-0601.44.05.jpg.f61

5776b775f283f_2015-02-1104.18.14-1.jpg.b

Enlace al comentario

Estás con todo hermano! :mrgreen:

Así como los muchachos te ayudaron en su momento ahora vos también podés ayudar a los novatos. Te felicito por la buena compra y por las fotos que están muy buenas.

Esperamos verte más seguido de ahora en adelante 8)

Saludos capo :D

Enlace al comentario

Rodri, claudio gracias!

Tengo en mente algunos contenidos para armar algún tema que pueda interesar. Experiencia propia mucho no tengo pero de la forma que pueda voy a tratar de ayudar.

:D te pone muy ansioso! A veces que venia algún amigo me decía: apoyalo arriba de algo, dale... o que alguien lo tenga así miramos algo.

Así quedo la montura, incompleta por la pintura :lol:

Saludos!

5776b776152f6_2015-01-0920.19.03.jpg.e00

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...